Saludos, queridos lectores. Tomad asiento frente  a las pantallas gigantes, que ya voy yo a por bebidas y palomitas para ver el encuentro deportivo de colegialas disparándose unas a otras dentro de tanques.

Hoy comentaremos Girls und Panzer 2.

PanzerEDICIÓN ORIGINAL: Girls und Panzer vol. 2. FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2017. GUIÓN: Girls & Panzer Projekt. DIBUJO: Ryôichi Saitaniya. FORMATO: Rústica, 168 págs. Blanco y negro.

Continúan en este tomo las andanzas del equipo de Ooarai, a través de las derrotas y las victorias. Este tomo sigue el esquema general de la serie, enfocándose principalmente en las preparaciones de los combates y en su desarrollo, pero sin olvidar los toques de vida cotidiana y relaciones entre las protagonistas.

Pero lo bueno de este manga es que no recrea exactamente la historia del anime. Bueno, la historia si, pero de manera diferente. En este tomo nos enfrentaremos (si, soy partidista y fan de Ooarai, ¿qué pasa?:-)) al equipo de Anzio.

Este combate casi no aparece en el anime, unas menciones en el séptimo episodio y listo. Aquí cobran mucho más protagonismo. De esa manera ambas historias se complementan, ofreciéndonos más información sobre la historia completa del equipo y sus componentes.

Naturalmente, si lo que buscabas era una copia en papel del anime, este punto de vista quizás no te convenza. A mí, personalmente, mientras no cambie demasiado la historia original (en su desarrollo, personajes o tono de la historia) no me desagrada. Después de todo, seguimos teniendo la obra original.

A nivel de guión, continuamos con el esquema de episodios. Escuela tras escuela, nos enfrentamos a ellas, haciéndonos más fuertes en el proceso. Nada que no hayamos leído muchas veces, pero que seguimos queriendo leer. Y con esos detallitos de friqui que le dan esos toques de humor a la serie.

Panzer

Tenemos aquí un ejemplo muy claro de la caracterización de las diferentes escuelas de tanques como…digamos que de un país u otro. Si es que es ver a Anchovy y ver a Mussolini… Esto se nota mucho más claramente en la parte gráfica. supongo que es una forma de que el público original japonés identifique a los personajes con diferentes bandos de la Segunda Guerra Mundial, al menos a nivel estético. De todas maneras, a mí me recuerdan tanto al equipo Pravda

El dibujo sigue siendo muy detallado para los tanques e individualizado para cada una de las protagonistas. A nivel narrativo llega a transmitirnos la confusión y la angustia de un combate “real” (recordemos que esto es un deporte, no hay muertes excepto por terribles accidentes) sin recurrir a oscurecer las viñetas, como hacer otras obras de tanques.

Y hablando de terribles accidentes, se descubrirá aquí la razón por la que Miho está en esta academia. Personalmente pienso que la forma de contarla es muy emotiva y delicada, con una narrativa que un lector acostumbrado al cómic europeo encontrará familiar.

Sin embargo, en este tomo hay algunas viñetas “raras”. no es que estén mal dibujadas, pero algunos ángulos, algunas expresiones, hacen que no reconozcamos a las chicas en medio de una conversación. Cambios extraños en sus caras nos harán fruncir el ceño. Ignoro si es un efecto buscado por los autores o algo debido a la forma japonesa de trabajar en equipo.

De todas formas, es algo puntual y que no nos estropeará la lectura.

El tomo se completa con más fichas de tanques, como si estuviéramos haciendo la colección de cromos :-).

Si nos ponemos puntillosos, podríamos “discutir” algún detalle de los tanques italianos,pero no dejaremos que eso nos estropee un buen rato de diversión leyendo esta obra.

Panzer

Por cierto, ECC sigue incluyendo una sobrecubierta que muestra una ilustración completa. Para mi gusto, no es tan bonita como la del número anterior, pero sigue siendo un detalle muy agradable para los coleccionistas y fans. Y esa chica medio asomada por la escotilla de la portada… :-).

¿Por qué leer Girls und Panzer 2?

Te gustaron el primer tomo y la serie de anime. Tanques muy bien dibujados. Diversión sin pretensiones ni realismo exagerado.

¿Por qué no leer Girls und Panzer 2?

No es una serie formal, realista ni dramática.

http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/10/portadapanzer-500x703.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/10/portadapanzer-300x300.jpgLamastelleFeaturedHeadlineReseñasECC Ediciones,Girls und Panzer,Reseñas
Saludos, queridos lectores. Tomad asiento frente  a las pantallas gigantes, que ya voy yo a por bebidas y palomitas para ver el encuentro deportivo de colegialas disparándose unas a otras dentro de tanques. Hoy comentaremos Girls und Panzer 2. EDICIÓN ORIGINAL: Girls und Panzer vol. 2. FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2017....