Saludos, queridos lectores. Pasad al Salón y disfrutad de la música y la conversación de los demás invitados mientras reseñamos un tebeo sobre el... La Casa de Té de Lamastelle-san: En busca del tiempo perdido.

Saludos, queridos lectores. Pasad al Salón y disfrutad de la música y la conversación de los demás invitados mientras reseñamos un tebeo sobre el pasado que se ha ido y hemos perdido. Tomad una magdalena, mordedla y acompañadme En busca del tiempo perdido.

Marcel Proust escribió siete novelas sobre el pasado y los recuerdos de una vida. La otra hache nos ofrece una versión manga de 400 páginas (el doble de lo habitual en esta editorial, traducida por Maite Madinabeitia).

Tiempo

He de confesaros que nunca he leído las novelas originales. Y con el paso del tiempo, se hace más improbable. Simplemente no hay suficiente tiempo para leerlo todo. Y, la verdad, un retrato de la vida social burguesa en le Francia de finales del siglo XIX no está entre mis prioridades ahora mismo.

Así que no os hablaré de la adaptación, sino de la obra en sí misma. Ha llevado tiempo leerlo, pero finalmente aquí estamos, Proust, vosotros y yo. Y aquí tenéis el inicio de la obra, gentileza de la editorial.

Y la obra me ha gustado. Su historia se alarga por el tiempo y está, necesariamente, resumida y acortada.

El guión nos habla del descubrimiento de la vida, del amor, del futuro, de las ambiciones sociales por parte de un joven. Su familia burguesa y su relación social con esa familia noble de la que son vecinos. sobre ese eje crecen las historias y las relaciones. Los adultos, los muchachos y muchachas que están creciendo buscando su lugar. Las «advenedizas» que escalan socialmente, las familias nobles que tienen un título que unir a una nueva riqueza. El espectador inocente que no busca jugar esos juegos pero se ve rodeado por ellos…

Debido a la necesidad de condensar las historias originales en sólo 400 páginas, se nos presenta como en escenas sucesivas, dándonos la impresión de que nos perdemos cosas entre ellas. Sientes que no te queda claro porque dos personajes son tan amigos si se acaban de conocer. Dudas de si hay algo entre ellos, una historia previa que nos hemos perdido. O si quizás también en la novela el autor y su memoria han saltado a ese momento directamente.

Tiempo

La ambición social, la homosexualidad, el amor frente al «qué dirán». Temas que recorren las páginas a lo largo de varias décadas. Pero mezclados  (como en una buena novela social francesa, si me permitís considerarla así) con el arrepentimiento, la confusión, el deseo, la búsqueda del amor… Y la «pureza» de quien parece vivir en ese mundo porque le ha tocado, pero que nos lo narra desde fuera.

Tendremos escenas tiernas, cómicas, sensuales. Unas nos remitirán a una novela romántica. Otras nos recordarán a una telenovela. Y el formato de historias cortas a lo largo del tiempo nos permite apreciarlo todo como un fresco. O mejor dicho, como una colección de cromos, de imágenes  aisladas de las que no conocemos o no recordamos todos los detalles.

Una búsqueda del tiempo perdido.

El dibujo… El dibujo es lo que más me ha gustado de esta obra. Un dibujo detallado pero sin ser realista. Exageradamente caricaturesco en ocasiones. Y que me refuerza a Tezuka y su capacidad para contarnos las historias más duras o tristes con ese diseño casi infantil, que hace que te centres más en lo que se cuenta, en vez de cómo se cuenta.

Ese Barón (y su mostacho) que vemos evolucionar a través de los años…

Hemos hablado antes de que la homosexualidad es uno de los temas principales en esta obra. Pero se trata de forma sutil, sin dibujos explícitos de ningún tipo.

En resumen, podemos decir que estamos ante una obra interesante en sí misma, aunque nos deja con lagunas que deberemos completar leyendo las novelas originales. Aún así, es una obra completa y cerrada.

Tiempo

¿Por qué leer En busca del tiempo perdido?

Quieres saber de qué trata la obra original sin leértela entera. Un dibujo muy Tezuka, si te gusta ese estilo este libro te encantará. Una historia completa, aunque resumida.

¿Por qué no leer En busca del tiempo perdido?

Te has leído la obra original. No buscas un resumen, sino una adaptación fiel.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com