Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

La Casa de Té de Lamastelle-san: Girls und Panzer.

Saludos, queridos lectores. Me pilláis en la puerta del garaje, listo para sacar mi tanque a que le de el aire. Ah, ¿no sabíais que tengo un tanque? Es que el sueldo de reseñador en ELHDLT da para algunos caprichitos y…Panzer Vor

Ya ha salido en español Girls und Panzer. ECC (yupi, bravo) nos trae esta serie en cuatro tomos. Los lectores más antiguos recordaréis que ya comentamos la serie de animación y el cómic en inglés. Y ahora ya podemos leerla en castellano.

Traducida directamente desde el japonés lo primero que nos llama la atención es que se ha mantenido el término de sensha-do (camino del tanque) en vez del “tankery” de la versión inglesa. Algún término militar puede sonarnos raro, pero se lee sin problemas.

Girls und Panzer

Tenemos un guión (firmado por Girls und Panzer Projekt) basado en la serie de animación, aunque más centrado en Yukari que en Miho. El cambio de protagonista nos ofrece un punto de vista diferente de la historia, aunque sigue siendo una historia coral. La trama sigue las aventuras del Instituto Oarai en su camino hacia la final del Campeonato…si no son destrozadas antes por las demás tanquistas, claro.

Seguimos teniendo esa mezcla de “seriedad adolescente” con gamberrada pura y dura (¡cojines floreados en los asientos de un panzer, por comodidad!). El resto es lo que podemos esperar de una serie para adolescentes. Amistad, competición, superación (propia y del equipo), meriendas con bizcochos y tartas…

Tenemos en estas páginas el inicio del equipo, su entrenamiento (por llamarlo de alguna manera…) y el primer enfrentamiento (buhhh, abajo Santa Gloriana, arriba Oarai). Poco a poco los personajes van encontrando su lugar en el equipo…y fuera de él, relacionándose entre ellas. No estamos ante una serie demasiado formal ni dramática. La comedia y el humor están siempre en el primer plano, compartiendo lugar con la acción.

Girls und Panzer

Recordemos que esto es un deporte, no una guerra. No temamos por nuestras colegialas tanquistas, pues sus tanques las protegen y el ser alcanzadas solamente implica la aparición de una bandera blanca y el final del partido. Siempre tendremos otro día para seguir compitiendo.

Pero entonces, Lamastelle-san, ¿estamos otra vez ante el mismo esquema que ya hemos visto tantas veces? Si, así es. Y así es como nos gusta que sea.

La historia es obra de Ryoichi Saitaniya, que nos ofrece un dibujo sencillo y parecido a la serie animada. Centrándose en los tanques para los detalles, no olvida a las chicas que los pilotan.  Y nos deleita con detallitos que nos hacen sonreir (ese primer encuentro con las chicas del Santa Gloriana, por favor… :-)). Porque ser una tanquista de élite no está peleado con que una sirvienta victoriana te sirva el té, que lo cortés no quita lo valiente, que digo yo siempre.

Algo muy importante en este tipo de obras es que la narrativa sea clara y no demasiado confusa. Esto se  logra casi siempre, aunque alguna vez no te queda claro cual es el personaje que estás viendo o lo que está pasando con el tanque.

Girls und Panzer

Lo único que no me gusta es que, al ser en blanco y negro, se pierden los chistes a costa del tanque pintado de rosa chillón. Se lo ve con otra trama, pero no hace tanto contraste como en la serie animada.

La edición se completa con las fichas técnicas de los tanques de nuestro equipo (O-a-rai, O-a-rai), aunque la obra se entiende perfectamente sin tener que saber nada de tanques.

Y un detalle que me ha gustado mucho. La sobrecubierta (incluyendo las solapas) nos ofrece una preciosa ilustración separada y separable. El texto del autor esta en la contraportada, lo que deja más espacio para este dibujo a todo color.

Girls und Panzer

¿Por que leer Girls und Panzer?

La misma historia de amistad, esfuerzo y superación de siempre, pero con tanques y risas.

¿Por qué no leer Girls und Panzer?

Buscas historias bélicas serias y llenas de drama…