Saludos una semana más, mis queridos y sufridos lectores. Hoy tenemos en la mesa de tortur…. de reseñas un manga documental titulado Ichi Efu... La Casa de Té de Lamastelle-san: Ichi Efu 1.

Saludos una semana más, mis queridos y sufridos lectores. Hoy tenemos en la mesa de tortur…. de reseñas un manga documental titulado Ichi Efu 1 ( IE1 ).

Que viene siendo el nombre de una de los reactores nucleares de Fukushima. Y el manga cuenta en primera persona las experiencias del personal auxiliar de limpieza.

Aunque no creo que sea necesario, recordemos un poco los antecedentes.

¿Y qué nos trae Norma? Pues un manga dibujado ( y supongo que escrito ) por alguien que trabajó como personal auxiliar en las labores de limpieza y desmontaje.

El autor se cura en salud y utiliza un pseudónimo, Kazuto Tatsuta.

La verdad es que éste  es uno de esos mangas que los reseñadores vagos adoramos reseñar. IE1 es un documental en viñetas. Más que una obra costumbrista, podría usarse como Manual de Formación de nuevos empleados.

La edición de este tomo ( primero de tres, serie abierta aún en Japón ) tiene el tamaño típico del manga de Norma. 192 páginas con sobrecubiertas «imitación pergamino» por 9,50 eurillos.

fuku1

El guión nos ofrece dos partes diferenciadas.

El primer capítulo es la obra presentada al concurso de manga de la revista Morning. Tras haber ganado ese concurso fue publicada en esa revista ( número 44, tal y como se nos indica al final de esta capítulo, llamado Capítulo Cero ). En esta historia el protagonista trabaja en el desmantelamiento de la Central. Pasar, no pasa nada. Llegan, se preparan, sacan unos tornillos, comprueban la radiación, salen, vuelven a casa.

Este capítulo es una historia en sí misma, y avanza muy bien el tono del resto de la obra. Si te resulta lenta, aburrida o demasiado técnica, deja esta obra aquí.

El resto del tomo NO es la continuación del primero, sino que la historia vuelve a comenzar. Aquí el protagonista busca empleo y termina trabajando en un equipo de apoyo a los trabajadores de la Central. Ey, alguien tiene que preparar los trajes que usarán quienes entren en los edificios.

No puedes evitar pensar que el tono general es de optimismo ante la situación. En algunas viñetas el protagonista nos cuenta que todo está bajo control, que no es el peligro o el caos que dicen algunos periodistas.

Yo, mis queridos lectores, ni he estado allí ni entiendo demasiado de radiación. Supongo que el narrador nos transmite la opinión del autor. Que casualmente son la misma persona.

¿Es todo maravilloso? no. Vemos un lado oscuro del sistema de subcontratas de empresas para proceder al desmantelamiento de la Central. Vemos a algunos «empresarios» de lo más apañados a la hora de reducir gastos y aumentar beneficios a costa de sus trabajadores. Se nos comenta que algunos procedimientos han sido cambiados porque algunas empresas falseaban los datos de radiación o de horas máximas trabajadas…

Aún así, lo que se nos queda es ese optimismo y la idea de que se va a salir hacia adelante.

fuku4

Pasemos al dibujo. De trazo limpio, se centra más en el decorado y en los detalles que en los personajes. No hay mucha viñetas grandes. Casi todas son pequeñas, como si viéramos el mundo desde el punto de vista del protagonista, del narrador.

Los decorados, el ambiente se dibuja detallado. Como se hace con los uniformes, máscaras o bidones de agua. Los personajes varían entre un dibujo normal ( normal en manga, claro 🙂 ) y la caricatura realista tipo Doctor Slump ( uy, lo he vuelto a hacer. Comento una obra ajena en la reseña de otra obra. ¿Habré errado? ).

De todas maneras, el autor se detiene más en los pequeños detalles o rituales. Ponerse una máscara, atender a un empleado con un golpe de calor, sacar la basura tras un día de trabajo…Es ahí donde se explaya, a nivel texto y a nivel dibujo.

fuku3

Las viñetas vienen acompañadas de notas a pie de página, aunque a veces aparecen dentro de la propia viñeta.

No es necesario ser un ingeniero para seguir la obra en su aspecto técnico, pero si no te interesan ese tipo de temas posiblemente te aburrirás a las pocas páginas.

Tenemos también algún plano a doble página de las instalaciones donde el protagonista trabaja. Ayudan a entender la situación y dan idea del detallismo que el autor ha querido darle a su obra.

fuku5

¿Tenemos material anexo? Si. Hay varias páginas con pequeñas fotografías y textos sobre el lugar y sus alrededores. Todo en blanco y negro, como el resto del tomo.

¿Por qué leer IE1?

Te interesa el tema de Fukushima. Te gustan los documentales sobre el  Japón del día a día. Eres ingeniero o trabajas en limpieza.

¿Por qué no leer IE1?

Es un documental sobre parte de los trabajos en Fukushima. No pasa nada. Es una lectura densa y lenta.

fuku2

 

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com