Saludos, amables lectores. Pasad y sentáos. Ah, 98 reseñas ya, desde que me colé en ELHDLT por la puerta de atrás que cierra mal.... La Casa de Té de Lamastelle-san: Windrose.

Saludos, amables lectores. Pasad y sentáos. Ah, 98 reseñas ya, desde que me colé en ELHDLT por la puerta de atrás que cierra mal.

Algo especial haremos para la número 100, no temáis. O temedlo, claro :-). Si queréis ver reseñado algo en especial, dejad un comentario o enviad un correo. No prometo nada, excepto que lo leeré y tendré en cuenta.

Y ahora ponemos algo de música adecuada y empezamos con Windrose.

Windrose es la última obra del Studio Kosen, ambientada en épocas de floretes, duelos y abordajes colgando de un cabo en alta mar.

Empecemos por el principio. No suelo usar internet para conseguir cómics, aunque sé que a nivel atención al cliente hay de todo.

wr7

Tras hacer mi pedido por internet quedé a la espera del libro. En menos de 24 horas estaba en mi casa. En rapidez un diez.

El envío llegó por Correos, en sobre no acolchado. Y aunque pueda pareceros una tonteria, con una enorme etiqueta con su dirección y la mia. Con la mia escrita a mano en una letra clara, preciosa y muy legible ( os sorpendería la de veces que me han mandado paquetes donde mis apellidos eran ilegibles o me los habían cambiado ). Junto al libro venían un albarán y una tarjetita agradeciéndome la compra y con el mail de contaco claramente legible, por si tenía algún problema. Esta tarjeta viene en español y en inglés.

wr1

A nivel editorial y de envío he quedado muy gratamente sorprendido y satisfecho. La única duda que me queda es que; como no pedí el paquete con papel de regalo, no sé exáctamente como es ese tipo de paquete. Para España los gastos de envío son gratuitos. Y me han regalado un vale online para futuras compras.

Si, si, ya paso al tebeo. Pero este rollo no ha sido gratuito, ya sabéis que en esta Casa de Té intentamos hacer las reseñas lo más interesantes y útiles posibles para vosotros, queridos lectores. Y pienso que esa información os puede ser útil.

Windrose ( Rosa de los Vientos en español ) está ambientado en el siglo XVIII, en las intrigas de la Guerra de Sucesión Española.

A nivel de guión lo primero que debemos decir es que se trata del primer tomo de una serie de tres. Por supuesto, está enfocado a la presentación de los personajes y del conflicto. Una chica ( que quiere algo más que ser solamente una esposa de marido rico 🙂 ) emprende un viaje de búsqueda. E irá encontrandose con aliados, enemigos y personajes que podrían ser ambas cosas o ninguna.

wr3

Sobre este esqueleto se articula este manga, publicado como un manga «de verdad» ;-). Las autoras no han empezado con el tomo, sino que la obra ha sido publicada semanalmente en una revista estadounidense.

¿Qué significa esto? Pues que la acción ha de ser trepidante, para que las 22 páginas de cada entrega no sean aburridas para los lectores. Y eso es bueno si eres un lector buscando la acción, romance y aventuras que todos buscamos en una historia de capa y espada.

Aquí podéis consultar la versión online en inglés, directamente desde la revista. Así da gusto ser un aficionado.

A nivel de ambientación la obra se ve muy bien. Es más, hay un detalle perfectamente histórico que parece un error. Permitidme que os lo cuente. Leámos el texto de esta viñeta:

wr2

Lo primero que piensas es: Ey, Luis XIV y Carlos III no fueron contemporáneos.

Hasta que te das cuenta de que se refiere al que en España conocemos como Archiduque Carlos ( Carlos III para sus seguidores ). Y lo llaman así porque está hablando el que se supone es uno de sus seguidores. eso implica un estudio de personajes  profundo y con mucho cuidado. Me ha encantado ese detalle.

El dibujo es más bien estilo shojo. Personajes hermosos, cabelleras femeninas pintadas casi cabello a cabello, personajes llenos de emociones aislados en la viñeta sin fondo…

wr4

Las escenas marineras y de acción no estan demasiado llenas de detalles. Pero esto no es un tebeo de barcos, sino de aventuras. el esfuerzo de las autoras se nota en los vestidos y decorados, así que la ausencia de más detalles navales debe de ser intencionada.

Además, no soy imparcial en ese tema. Como fiel marinero de la tripulación del Corsario de Hierro, busco barcos preciosos y llenos de velas :-).

wr6

Las escenas de acción tienden a ser algo oscuras, quizás por el uso de las lineas dinámicas. En este formato tan pequeño se ven más juntas y roban claridad al movimiento de los personajes ( ¿a que leyendo estas cosas parece que soy dibujante de toda la vida? 😉 ).

Y estamos en una historia de capa y espada. Tiene que haber una Milady de Winter ( a ser posible italiana… 🙂 ). Y claro, será hermosa, bien dibujada, con vestidos de época, con sus escotes, sus brocados…y algun estoque camuflado, seguro :-).

wr5

Resumiendo un poco, es una historia que me ha gustado. Quizás le cuesta un poco arrancar, pero es que estamos en el primer tomo de una historia de tres. Esto es solo el principio…

Y no quisiera dejar de comentar el tono de la historia. Por momentos estamos ante un guión de la escuela europea ( ey, las autoras son españolas 🙂 ). No hay escenas de humor gratuitas. Hay engaños, traicion y muerte. Tenemos recuerdos de la infancia. Dudamos de en quién confiar. Aumentas algo el tamaño d elas páginas, lo coloreas y tienes un cómic francobelga de toda la vida.

Eso sí, con personajes con ojos algo grandes :-).

wr8

Y tiene detalles muy interesantes. Como que en las dos primeras viñetas parece que la protagonista va a morir…¿Es toda la obra un flashback? ¿O es un cliffhanger?

El tomo incluye unos apuntes sobre la época, muy bien dibujados. Me ha gustado la distinción ( explicada y dibujada ) de los dos tipos de espada de los personajes.

Tambien aparecen dos dibujos de fans, escogidos mediante un concurso durante la publicación semanal de la obra. Es un detalle muy japonés, en el sentido de que las revistas de manga buscan la interacción con sus lectores mientras la historia todavía se está publicando ( y dibujando ).

wr9

¿Por qué leer Windrose?

Historia de aventuras con capas y espadas. Salen barcos y piratas. Salen mosqueteros. El guión promete y el dibujo no desentona.

¿Por qué no leer Windrose?

No te termina de convencer este dibujo para una historia de piratas. Es en blanco y negro.

 

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com