Ah, los lunes y sus rutinas. La resaca de todos los lunes, el atasco de todos los lunes, la reseña de casi todos los... La Casa de Té de Lamastelle-san: Tanguy y Laverdure.

Ah, los lunes y sus rutinas. La resaca de todos los lunes, el atasco de todos los lunes, la reseña de casi todos los lunes de  la Casa de Té…

Saludos luneros, queridos lectores. Aquí estamos, en la reseña número 99 ( si, haremos algo especial para la siguiente 🙂 ).

Hoy toca reseñar la edición que Ponent Mon os trae de Tanguy y Laverdure, cuyo título completo es:

Las aventuras de Michel Tanguy y Laverdure (T y L, para abreviar ).

Hoy hablaremos de los tres primeros tomos de esta serie, auque ya han salido cuatro en español. ¿Y por qué?

Pues porque son los dibujados por Uderzo ( la serie ha tenido otros siete dibujantes más. )

Conocí la existencia de estos personajes gracias a una página en uno de los recopilatorios-homenajes dedicados a Uderzo. Aunque fueron publicados en español en su dia, estaban enterrados en las páginas olvidadas de aquellas revistas de tebeos. Podémos encontrar más información y comparativas de viñetas de diferentes ediciones en esta web.

tanguy0

En esta reseña trataremos no sólo el dibujo y el guión, sino que le dedicaremos espacio a la edición de Ponent Mon.

Seamos sinceros: Esto es una edición de coleccionistas y para coleccionistas. Hablamos de una serie de hace 54 años, creada para los lectores juveniles franceses de 1961.

Ojo, que ha envejecido muy, muy bien.

tanguy3

Cada uno de los tres tomos que componen esta etapa viene con una historia sobre la serie, la historia de la serie, sus autores y el cómic francés del momento.

Profusamente ilustrada con material original, solamente por esto ya vale la pena comprarse la serie.

La única pega que le encuentro al material de apoyo es que viene repartido entre los diferentes tomos. Por supuesto, entiendo que publicarlo todo enun único tomo ( sin tebeo ) casi seguro que no habría sido rentable.

tanguy2

Pasemos ahora al guión. Estamos ante una serie de aventuras sobre unos pilotos de caza franceses en la época de la Guerra Fria.

Acción, duelos entre aviones, espionaje, aviones a reacción…El guión de Charlier nos ofrece esto como plato principal, aunque tenemos historias secundarias que lo complementan. Pero nunca olvidamos que la idea principal es ofrecer a los lectores lo que podían ver en las películas de guerra o de aventuras.

tanguy6

Un detalle que ha permitido a la historia sobrevivir sin problemas es que no tenemos enfrentamientos con la URSS o Alemania Oriental. Tenemos el clásico » un portaaviones enemigo» o el siempre útil «una potencia desconocida«.

Muy por encima tenemos esto en los primeros tomos:

Tomo 1

Las aventuras «escolares» de nuestros chicos. Mientras aprender a volar como las águilas que dan nombre a la historia, se ven metidos en historias de espías, búsqueda y rescate, pilotos con fantasmas del pasado…

Aventuras de guerra clásicas.

Tomo 2

Más espionaje y vuelos de combate. Quizás es el tomo más flojo a nivel de guión. No porque sea malo, sino porque las historias tienen esas «casualidades que salvan a los héroes» demasiado a menudo.

Las historias de espionaje se nos cuentan desde ambos bandos. Esto elimina misterio, pero nos aumenta el suspense al ver como los héroes van directos hacia trampas…

Tomo 3

Aquí tenemos de todo. Viajes arriesgados, amigos desaparecidos, amor, traición, asesinatos, cvameos con otros personajes de tebeos…

Y quizás la mejor de las historias, Piratas del Cielo. Es una historia sólida, donde los héroes simplemente estan metidos, pero sin guiar ellos la acción. La que más me ha gustado de estos tres tomos, con unos personajes ya asentados para el guionista y los lectores.

Lo que menos me gusta es que el pobre Laverdure ; aunque buen amigo y camarada; nunca deja de ser un poco el bufón que acompaña a Tanguy.

Pasemos al dibujo. Si las capturas que ilustran esta reseña no os convencen, podéis seguir los enlaces que hay en los resúmenes de los tomos y bajaros los pdfs que la editorial os ofrece amablemente. Así da gusto visitar webs de editoriales.

El dibujo es realista. no estamos ante el dibujante de Asterix, sino ante el que se documenta ( conocida es la pasión de Uderzo por los aviones. Se compró un caza 🙂 ) y busca imitar esas películas que está ilustrando.

Los aviones ( y coches, otra de sus pasiones ) son lo primero que llama a nuestros ojos. Y la razón de ser de una serie d epilotos, seamos sinceros. Lo que quizás se nos hace raroe s el diseño de los personajes. Pero no por su dibujo, sino por el color y las sombras, que a veces se ven raras.

tanguy5

Las escenas de vuelo y de combate están bien resueltas, se ven creibles; aunque quizás abusa un poco d elos combates nocturnos. que por definición son oscuros.

¿Por qué leer T y L?

Es un clásico. Eres completista de Uderzo. Todo el material adicional que incluye sobre los tebeos de la época.

¿Por qué no leer T y L?

No te gustan las historias de guerra clásicas y realistas. Eres más del Uderzo cómico de asterix o de aquél indio con un hermano francés

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com