Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

La casa de Té de Lamastelle-san: Spirou y Fantasio en Tokio.

Hola, queridos lectores. La reseña de hoy es especial por dos cosas.

La primera es que, rizando el rizo, buscando el más dificil todavía ( que decían en los circos en mi niñez ), el novamás de la modernidad reseñística…Reseñaremos un tebeo europeo ;-). Yo soy así, más chulo que un macarra en domingo en el Parque Yoyogi.

Y la segunda es que aún no sé como pasar al equipo las fotos de mi nuevo movil así que tiraremos adelante sin ilustraciones, cual soldado imperial al contraataque en Guadalcanal.

Morvan y Munuera nos ofrecen una aventura de estos dos personajes en la capital de Japón. A pesar de estar metida de lleno en la continuidad de los personajes ( y de aparecer muchos secundarios fijos ) se puede leer de manera totalmente independiente.

Es uno de esos tomos que tienen dos lecturas. La primera vez te lo leerás de un tirón. El guión está muy enfocado a una acción rápida, no nos engañemos. Si añadimos el uso de planos y viñetas tipo puzzle, de esas que transmiten movimiento y guían a nuestros ojos de una a la siguiene, nos lo habremos terminado en un momento.

Será entonces cuando lo podamos releer, fijándonos en el dibujo, que nos lleva a un Tokio lleno de detalles y chistes visuales ( las escenas del cosplay, por ejemplo ).

Las primeras páginas tienen lugar en un parque temático ( tipo recreación histórica ) que nos muestra esa mezcla de tradición arcaica y modernidad que tanto extraña al no japonés.

La ambientación se ve muy documentada, llena sobre todo de esos detalles y guiños. A nivel anecdótico personal, me he sentido identificado con los discursos que suelta el periodista. Leedlo y decidme si me dais la razón :-).

¿Y de la influencia manga, qué se dice?

De los mangas toma prestada la acción. Ah, y un par de robots que harían morirse de envidia cochina a Guillermo del Toro.

Y como ejemplo de esa mezcla de tonos que abunda en los manga actuales, aparece algo de crítica social, mostrandonos ( muy suavizados, eso si. Esto no es los Miserables ) el lado sucio y oulto de la ciudad.

¿Por qué leer Spirou y Fantasio en Tokio?

Un guión inteligente ( las escenas cotidianas de gente en sus casas mientras ver la persecución de nuestros héroes vía televisor son fantásticas ). Un dibujo limpio y detallado.

¿Por qué no leer Spirou y Fantasio en Tokio?

¿Spirou en un manga? Blasfemia, Mon dieu. Está muy centrado en la relación de los personajes ( pobre Fantasio, el chiste final de las taquillas se ve venir desde el principio ) con la ciudad y la sociedad japonesa.

Reflexión final y personal.

Hay una cosa que me escama. Se ve que hay una cierta documentación ( gráfica y documental ) tras esta obra. Y aún así se inventan un origen totalmente nuevo para el perro de la estatua de Hachiko. Supongo que es un intento de suavizar la historia para unos lectores más jóvenes, pero me pareció un detalle extraño.