Otro lunes ha llegado, como el hanami. Y pronto pasará camino del viernes, fugaz y veloz como la hoja de una espada practicando iai.... La Casa de Té de Lamastelle-san: Relatos de Sabu e Ichi 2.

Otro lunes ha llegado, como el hanami. Y pronto pasará camino del viernes, fugaz y veloz como la hoja de una espada practicando iai.

Hoy reseñamos Relatos de Sabu e Ichi 2.

Reseña corta: Una pura preciosidad de tomo.

Vale, ahora la versión larga :-). Ya reseñamos hace un tiempo el primer tomo de esta serie clásica. Y este segundo tomo me ha gustado incluso más. Es una preciosidad a nivel de dibujo, composición y narrativa.

Entendámonos. Es la misma belleza que tiene una tormenta cuando la ves bien abrigado. La belleza de un alud  de nieve que ves desde otra montaña.

Siguen siendo historias «policiacas». La muerte abunda. Gente que no se lo merece sufre cosas malas. Chicas jóvenes desaparecen cuando pasean por la orilla del rio al atardecer…

Planeta Cómic nos vuelve a traer una edición casi impecable. Lo de casi es porque, como en el primer volumen, la portada ( no la sobrecubierta ) es de un negro tan liso y limpio que da miedo tocarla para no dejar las huellas. Por supuesto me diréis que teniendo una sobrecubierta tan bonita como ésta, ¿para qué queremos tocar la portada? Ey, yo solamente lo comento. Esta es una reseña de un lector para otros lectores :-).

Ya desde el índice nos metemos de golpe en el ambiente de este Japón Edo.

relatos21

380 páginas de pura poesía visual. Las historias son cortas, casi siempre centradas en una muerte. Pero no llegan a deprimirnos como otras series. Shotaro Ishinomori no se regodea en la muerte en sí, ni en el cadaver. Las tramas transcurren alrededor de esos hechos.

El guión, a grandes rasgos, sigue el esquema de esas series sobre comisarias donde, capítulo a capítulo, vamos descubriendo algún detalle nuevo. no hay prisa, hay tiempo. Las historias tienen espacio para dibujar paisajes, personajes que solamente «pasan por ahí», viñetas ilustrativas al estilo de los libros japoneses antiguos. El capítulo del festival de harami es una preciosidad en todos los sentidos.

Si, me confieso fan desde siempre de esos paisajes japoneses de postal. Bueno, y sin ser japoneses también :-). Y este tomo está lleno de esas preciosidades.

relatos23

No quiero daros la impresión de que solamente el dibujo es bueno. Como he dicho, las historias son sencillas, pero no dejan de tener su interés. No hay ( en este tomo ) grandes sagas épicas, pero ya sabemos que la vida del poli es casi siempre papeleo y recorrer calles preguntándole a la gente.

Sabu crece como investigador mientras el tiempo pasa. Midori ( todos sabemos que terminaran liados 🙂 ) se hace mayor ( no solamente en plan metafórico, los años pasan ) e Ichi sonrie viendo a traves de su ceguera el juego del amor y de la vida.

Caray, qué poético me he levantado hoy.

El dibujo es, como ya os he contado, una preciosidad. Y la composición es rápida cuando debe serlo. Escenas de acción calcadas de series de animación, conversaciones con miniviñetas en múltiples planos, vistas de ojo de pájaro de la acción…

relatos22

La mezcla de escenas de lucha ( estamos todavía en la época de los samurais, después de todo ) con planos estáticos que parecen ilustraciones hace que no te aburras. Se lee despacio, pero sin agobios.

El tiempo de lectura…Permitidme una reflexión, queridos lectores ( aún estáis ahí, ¿verdad? ). No es un manga para leer en la parada del bus. No solamente porque es mayor de lo normal ( gracias a Buda por eso, así los dibujos lucen mucho más ). y son casi 380 páginas ( quieras que no, pesa y no entra en un bolsillo ). Pero es que, aunque sean historias policiacas, hay texto. No solamente bocadillos cortos y onomatopeyas. Aquí hay que leer. Y agradecerás hacerlo pausadamente, con calma.

Leer este tomo debería ser como una de esas partidas de go a las que dedican su tiempo los personajes. Tal vez las nuevas generaciones no tengan paciencia para leerlo. O tal vez si, si les animamos un poco. Una cosa que he dicho a menudo es que los tomos de manga publicados en España se leen demasiado rápido. Casi no compensa leer 20 minutos….y esperar un mes para el siguiente tomo. No tendremos este problema con Sabu e Ichi.

relatos24

¿Por qué leer Relatos de…2?

El dibujo es precioso. La historia está muy bien narrada. La edición es muy buena. El precio es ajustado a lo que conseguimos ( en páginas y calidad ).

¿Por qué no leer Relatos de…2?

Buscas acción ligera, comedia ( aunque algo hay 🙂 ) o amores de instituto.

 

Postdata: Por poner una pega a la edición ( si, soy un tiquismiquis ) los lomos no forman ningún dibujo cuando los pones juntos en la estanteria.

relatos25

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com