Saludos una semana más, mis queridos y pacientes lectores. Hoy, tras las celebraciones de la centésima reseña, nos ponemos más serios y comentamos una... La Casa de Té de Lamastelle-san: Oda a Kirihito 1.

Saludos una semana más, mis queridos y pacientes lectores. Hoy, tras las celebraciones de la centésima reseña, nos ponemos más serios y comentamos una obra que no es para todo el mundo. Hoy toca Oda a Kirihito 1, de Tezuka.

Esto es manga de guión adulto, duro, directo al estómago. Escondido tras ese trazo casi infantil que tanto le gustaba a Tezuka.

Allá por los años 70, Tezuka empezó a guionizar cosas más adultos, abriendo un género más de los muchos que creó. Yo me lo imagino leyendo una revista ( o escuchando una entrevista ) donde se dice que no sabe escribir para adultos. Y con Tezuka respondiendo como lo hubiera hecho Miguel Ángel si le dicen: Oye, que tú no sabes pintar Juicios Finales.

Esta es una web seria y honesta. No os engañaré diciendo que os va a gustar a todos. A mí me está costando mucho leérmelo. Hoy reseñamos el tomo 1 de 2, que nos trae ECC. La obra original es de 1970-71. En inglés en 2006. Y en español en 2015.

Ésta obra está tan bien escrita y dibujada; y es tan dura y deprimente como Los Miserables, de Victor Hugo.

Las comparaciones con otros artistas que uso en esta reseña no estan puestas al azar. Tezuka nos ofrece un guión bien escrito, pero que es muy muy muy muy muy deprimente. Ey, la vida es así de asquerosa. Esto no es literatura de evasión para adolescentes. Aquí Tezuka nos habla de:

ok1

+ La caída de un hombre. Su destrucción física y mental por causas desconocidas y ajenas.

+ Violaciones. Ser mujer en Japón en la «etapa adulta» es peligroso si eres una mujer.

+ Traición, venganza, asesinato. El Hombre es un Lobo para el Hombre.

+ Esclavitud, ambición, sexo…

Pero también tenemos redención, sacrificio, amistad, justicia…

ok2

Y una visión del mundo médico ( recordemos que Tezuka había estudiado Medicina y tenía el título ) dura y llena de ambiciones personales e intrigas y rencillas.

No es una obra para ir leyendo camino del trabajo, sino capítulo a capítulo, como sorbos de un licor fuerte.

¿Y el dibujo? Que estamos hablando de cómic, y eso dicen que es importante en este tema.

Pues una maravilla.

Tezuka hace lo que quiere en esta obra.

Tenemos escenas que parecen ( son ) pura caricatura ( que en la parte de la historia en Sudáfrica tienen más miga de lo que parece. Hablamos de una serie de 1970-71 ).

Tenemos viñetas paisajísticas de linea limpia, pura, rectilinea. Contrasta brutalmente con lo que nos cuenta ese mismo dibujo tan blanco y puro.

ok3

Tenemos viñetas experimentales, de diseño; donde no tiene nada que envidiar al cómic europeo o estadounidense. O al cine negro, o al realismo alemán; ya de paso.

Tenemos personajes que se están convirtiendo en perros. Pero los vemos y solamente pensamos que dibujando hombres-lobo este hombre debía de ser un artista.

ok4

¿Por qué leer Oda a Kirihito 1?

El dibujo. La composición de las páginas. Eres completista de Tezuka.

¿Por qué no leer Oda a Kirihito 1?

Es una historia dura y deprimente.

ok5

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com