Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

La casa de Té de Lamastelle-san: Nasu: Andalusia no natsu.

Saludos, mis muy queridos lectores. Hoy tenía yo el plan de escaquearme cual político en verano y dejaros abandonados a vuestra suerte. Pero ayer tuve una revelación.

Estaba yo tan a gustito, sin hacer nada útil en el domingo que veía terminar al Tour, cuando me encontré con esto en internet a través del señor Álvaro Pons.

Un anime sobre la Vuelta Ciclista en Andalucia. Esto hay que verlo.

Después de un ratito buscando en mis estanterien mi videoclu….por ahí, me dispuse a ver una versión subtitulada en castellano. Para quienes prefiráis ver  estas cosas online, hay una versión completa en Youtube. bueno, hay al menos dos, una en la que si activáis los subtítulos se leen en español y otra con los subtítulos ya integrados, pero en portugués.

La película Nasu: Andalusia no natsu está basada en un manga titulado Nasu ( que en japonés significa berenjena ), de Iou Kuroda. En el manga se cuentan diversas historias, una de las cuales fue la base de esta película.

¿Y de qué va esto?

Pues hay una carrera y un hombre quiere ganarla en su propia tierra, delante de su familia.

Pantallazo-14Hay dos formas de ver una película japonesa costumbrista ambientada en España. La primera es como una película más de Ghibli ( con quien colabora habitualmente el director ), disfrutando su dibujo, ritmo e historia.

Y la segunda es buscando los fallos y los topicazos, claro :-).

El guión nos permite disfrutar de ambos modos de verla. La historia empieza en medio de la carrera ( creo que hay un nombre técnico para eso ) y a lo largo de los 48 minutos que dura la película vemos la carrera, la boda del hermano mayor del ciclista escapado, el trabajo del equipo ciclista, algunas pinceladas sobre el pasado y el futuro del corredor. A nivel de escritura es perfecto, con las explicaciones necesarias para saber lo que pasa y porqué, sin hacerse demasiado pesado para quienes no sean fans del ciclismo. Por momentos, te importa saber si lo cojerá el pelotón, si podrá sacar fuerzas de flaqueza…Me recordó a la vieja pero recordada Melos.Pantallazo-1

Ey, ¿Lamastelle-san diciendo que algo es perfecto, sin encontrarle defectos? El mundo se acaba…

Bah, que gente :-). Sigamos. A nivel de  animación, estamos ante un dibujo tranquilo y limpio. Realista dentro de lo que cabe, sin personajes físicamente imposibles o de medias tan variables como las piernas de Wonder Woman ( que decía Don Sergio Aragonés ).

¿Y la parte de  la ambientación? Bastante lograda, la verdad. Eso si, la boda todavía tiene un pase, aunque parezca sacada del Carmen de Próspero Merimée.Pero el baile. Ay, el baile, por Buda, ese baile. Les falta la rosa entre los dientes, nada más.

PantallazoY los personajes. Tenemos al típico tabernero amargado pero con corazón de mantequilla, al padre en silla de ruedas ( ¿soy solamente yo o los animes costumbristas están llenos de gente mayor en una silla de ruedas? ), al gato kawai…

Y luego se ponen todos a comer algo que parecen ser berenjenas al vinagre. Pero parece que eso si que existe y hay gente que las come y todo, allá por Jaén ( cuyos olivos no aparecen, por cierto. Esos levantados por la tierra callada, el trabajo y el sudor de los aceituneros altivos ). Otros comen artrópodos cocidos. Lo que se aprende viendo dibujos animados japoneses, oye.

Y lo mejor es cuando se ponen a cantar algo que parece ser ( en la historia ) una canción popular andaluza, tipo himno. Yo ser, soy del Norte, pero en mi vida la había oído antes.

¿Por qué ver Nasu:Andalusia no natsu?

Es una bonita historia, bien dibujada y bien narrada. Es corta. Te puedes reir mucho con la ambientación.

¿Por qué no ver Nasu:Andalusia no natsu?

Es lenta y aburrida. Pasas del ciclismo. Eres andaluz :-).

 

Y de propina, la “canción andaluza” :-).

Pantallazo-2Hace calor, bajo el viento

el sol dormido, se ha elevado…

es el que te espera…

Es un pais desierto

Andalucia, Andalucia…

La tierra infertil

el verde suelo es nuestro saco de dormir

es el que te espera…

una promesa te espera…