Un lunes más estamos aquí, queridos lectores. Hoy os traigo un manga diferente a la mayoría de los que se pueden leer en español....

Un lunes más estamos aquí, queridos lectores. Hoy os traigo un manga diferente a la mayoría de los que se pueden leer en español.

2013-04-01 00.04.27Existe la sensacion popular ( incluso entre los tebeofílicos como nosotros ) de que el manga es un género ligero, lleno de institutos, romance y robots gigantescos. Pero el manga no es un género sino un formato. Y como en todos los formatos culturales, hay historias mas duras.

La oruga, de Suehiro Maruo, es una historia muy dura. Trata de las consecuencias de la guerra. El héroe vuelve de la guerra ( ¿Qué guerra? ¿Qué más da? La ruso-japonesa de 1905, la Gran Guerra, Vietnam… ) sin brazos ni piernas. Su mente está encerrada en un cuerpo destrozado cuidado por su esposa. Él perdio su cuerpo, Ella pierde su libertad, esperanzas, ilusiones.

Os aviso, esta es una historia dura y ruda. El excelente dibujo del autor hace que la historia nos parezca aún más cruel, por realista y cercana. Las escenas de sexo explicito nos hacen ver como reales a los personajes. Aquí no hay sombras ni siluetas que nos separen del horror en que este matrimonio vive. No hay pixelados que nos distancien del Eros y Thanatos que tenemos delante.

Posiblemente no nos la leamos de un tiron. No por complejidad del guión, sino porque nos impactará y golpeará en el estómago. La historia es sencilla dentro de su dureza. No hay demasiados giros argumentales que nos distraigan. El autor nos quiere contar las consecuencias físicas y psicológicas de la postguerra y eso es lo que hace.

2013-04-01 00.04.39El dibujo es realista y bastante bueno. Me queda la duda de si el contraste entre los armoniosos paisajes y la ansiedad que llena la casa del matrimonio es algo buscado para esta historia en concreto o si simplemente el autor dibuja siempre así.

¿Por qué leer La oruga?

Buen dibujo, una historia fuerte. Es de esos libros que deberían obligar a leer en las Academias militares.

¿Por qué no leer La oruga?

Historia dura, cruel, algo gore por momentos. Buscas diversion y evasion en los comics, no sufrimiento real.

2013-04-01 00.04.52El ejemplar que he reseñado ha sido cogido en préstamo en la biblioteca. ¿Me lo comprare?

No.

¿Por qué no?

Porque busco evasión y diversión en la obras que compro para completar mi cada vez más llena biblioteca. Y no tengo espacio suficiente para una obra que no leeré de nuevo. Esto no quiere decir que sea un mal manga, sino que no es para todo el mundo. Igual que no todos los cinéfilos se comprarán Nacido el 4 de Julio.

2013-04-01 00.05.17

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com