Irasshaimase, mis queridos lectores. Estaba yo repasando unos acordes con mi shamisen mientras os esperaba. Lo dejo en su cojín y ya estoy con...

Irasshaimase, mis queridos lectores. Estaba yo repasando unos acordes con mi shamisen mientras os esperaba. Lo dejo en su cojín y ya estoy con vosotros.

¿Véis como siempre se aprende algo nuevo en una web de tebeos? Explicádselo a vuestr2013-05-16 12.05.34as parejas y/o padres :-).

Bueno, vamos a meternos en faena, que es lunes y hay mucho que procrastinar por la web.

Antes de nada, os daré un aviso. Me llevé de la biblioteca un montón de los tomos de Jiro Taniguchi y me están gustando bastante, así que os encontrareis varias obras de este autor reseñadas por aquí en las próximas semanas.

Si, lo sé. La vida es dura , ¿qué se le va a hacer? :-).

Hoy toca La Montaña Mágica.

No, no esa otra montaña mágica.

Esta obra es un intento del autor de crear un cómic a la franco-belga. Ya sabéis, Tintín, Spirou, Blake y Mortimer…

Cuenta la historia de un niño ( sus recuerdos de infancia ) huérfano de padre y cuya madre ha de ser operada. Estamos en el pasado y en el campo japonés, no necesitamos saber más.

La historia transcurre entre el costumbrismo y el realismo mágico, haciéndonos recordar a veces a un tal Moebius ( oscuro dibujante europeo del que poco se sabe 😉 )

La edición de Ponent ( ojo, spoilers en las capturas de páginas ) es muy buena, aunque quizás algo pequeña ( en Francia este tomo salió más grande, parece ser ). Para ser en color, papel del bueno, prólogo y entrevista al autor y en tapa dura, 16 euros son un regalo.

2013-05-16 12.06.42Le podría encontrar una pega, y es que algunas rotulaciones ( en negro bordeadas con blanco ) se hacen difíciles de leer, pero esto es casi seguro más culpa de mi mala vista que de la edición.

El guión no es muy complicado ni difícil de seguir. Cumple con calma y tranquilidad su misión de narrarnos una historia. Tenemos las explicaciones justa para ambientarnos en el ambiente y en la época que transcurre ante nuestros ojos.

La historia está centrada en su protagonista, que nos cuenta sus recuerdos desde su punto de vista. Me parece un acierto no complicar más la narración con otros puntos de vista o narradores.

2013-05-16 12.05.46El dibujo está en la linea del trazo limpio y fino del cómic europeo ( escuela franco-belga, ya me entendéis ) más clásico. Las lineas son rectas y sencillas, sin tramas, con el color degradándose para dar profundidad y volumen. Quizás lo menos “europeo” sean los protagonistas, cuyos rasgos nos “suenan” a manga.

Cuando aparece el protagonista “secreto” ( Di NO a los spoilers en las reseñas ) piensas en El Incal. Si hasta hay viñetas-página, por el amor de Edgar P. Jacobs.

Aun así, el cómic no es una adaptación al manga de un formato europeo, sino una obra con una personalidad propia. Rápida de leer y que, aunque no nos llama a una segunda lectura por su historia, si lo hace por su dibujo.

A este hombre los p2013-05-16 12.07.06aisajes se le dan de maravilla, por cierto. Es una pena que no dibujase más viñetas panorámicas en este tomo.

La edición se completa con una entrevista al autor, en perfecto castellano, algo siempre de agradecer. Quizás sea algo densa y lenta, pero se minimiza esto con los dibujos que la ilustran.

 

 

¿Por qué leer La Montaña Mágica?

Buen dibujo, historia interesante, buen color, buena edición.

¿Por qué no leer La Montaña Mágica?

 No parece manga. Es una historia lenta. Es demasiado realista y sin acción. No salen mechas.2013-05-16 12.07.23

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com