Saludos, mis lectores queridos. Empecemos esta semana con la energía digna de un samurai. Seamos como el joven que busca a su amada. Seamos,... La Casa de Té de Lamastelle-san: Kei, crónica de una juventud 1 y 2.

Saludos, mis lectores queridos. Empecemos esta semana con la energía digna de un samurai. Seamos como el joven que busca a su amada. Seamos, no como  el samurai que busca venganza, sino el samurai que busca venganza…

Hoy toca reseñar una serie nueva de Koike y Kojima, de quienes me niego a poner enlaces a estas alturas :-).

Hoy reseñamos Kei, crónica de una juventud.

Al menos, sus dos primeros tomos.

kei1

Kei no Seishun es una historia que ECC nos trae en diez tomos. De los tres que ya han salido me he leído los dos primeros.

Se supone que la historia está ambientada al final del Periodo Edo, pero por ahora eso nos da igual. Podría estar ambientada en 1623 y no notaríamos ningun cambio. Aunque no me fio yo mucho de este guionista y quizás nos meta algo relacionado con extranjeros ( aunque es una mera suposición personal mia ).

El guión sigue el esquema de Koike. Historias  cortas ( de varios capítulos a veces ) que muestran al personaje a lo largo de una historia más larga. En este caso, parece que Kei busca a su amor perdido a lo largo de Japón.

kei3

Como suele pasar en todas las series de samurais, si eres mujer tienes muchas papeletas para ser violada, asesinada, vendida… Kei recorre el pais buscando a su amada, perdida y vendida como prostituta, mientras Koike nos muestra ese Japón que no sale en las pinturas que ilustran los libros sobre la época.

La historia alterna pasajes poéticos con otros de violencia extrema y destinos fatales sin esperanza.

Algunos capítulos ( como el de la monja budista, por si esta reseña os invita a leer la serie ) parecen una ida de olla de esas que tienes cuando mezclas sake de mala calidad con setas alucinógenas, pero el tono es más bien realista.

El dibujo es muy de tramas y trazos, «sucio», muy oscuro ( sobre todo a nivel de fondos y en las peleas ). Aunque realmente debería decir los dibujos. Kojima mezcla ( en diferentes capítulos ) dos tipos de dibujo.

kei4

Tenemos el típico dibujo que nos saldría usando una plumilla o un lapiz. Lineas y trazos más o menos claros.

Pero tenemos también el dibujo hecho como en un cuadro. Con base de agua o de aceite, más como una pintura que como un dibujo. Más suave, más difuminado, como si viéramos la vida a través de un filtro óptico.

Aquí veréis mejor la diferencia entre ambos estilos. No me termina de quedar clara la razón. No sé si escoje uno u otro según la temática del capítulo o tiene otras razones.

kei5

No es un dibujo que me desagrade. Sobre todo cuando lo aplica a paisajes, muy al estilo del Periodo Edo.

La edición que nos ofrece ECC es buena. Buen papel, con notas explicativas a pie de página ( si, al fin. Unos editores que no dan por supuesto que todos los lectores somos expertos en la cultura japonesa tradicional ). Las portadas no son muy diferentes ( cambia solamente el color ) de las cubiertas de los tomos.

kei2

Y me ha encantado el diseño de los lomos. Son preciosos, con esas mujeres en color contrastando con el tono tierra del resto del diseño.

kei7

¿Por qué leer Kei, crónica de una juventud?

Son Koike y Kojima. Te gustan las historias de samurais duras y realistas. La edición es muy buena.

¿Por qué no leer Kei, crónica de una juventud?

Puede ser una serie larga ( diez tomos de más de 300 páginas cada uno ). Buscas evasión y pasar un buen rato, no historias duras y adultas.

kei6

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com