Feliz 2016, mis queridos lectores. Aquí estamos con la primera reseña manga de 2016. Y es un manga…curioso. El último vuelo de las mariposas.... La Casa de Té de Lamastelle-san: El último vuelo de las mariposas.

Feliz 2016, mis queridos lectores. Aquí estamos con la primera reseña manga de 2016. Y es un manga…curioso.

El último vuelo de las mariposas.

O sea, es un manga muy recomendado. El señor JIRO TANIGUCHI dice de él que: Este es el manga que usted debe leer ahora. Cuenta la historia de una bella prostituta en una época que creemos conocer, pero en realidad no lo hacemos. Es una historia conmovedora que destaca por la calidad de un dibujo y un guión que no buscan hacer alardes. La expresividad de las historias de Kan Takahama ( leeis japonés, ¿verdad? 🙂 ) va en aumento cada obra.

¿Y cumple con estas expectativas?

Para mí, a medias.

Estamos ante una historia en la época en la que Japón se abre al mundo. Todo buen lector de manga que haya pasado de Ranma ha leído algo de esta época.

vuelo1

¿Estamos ante un manga histórico? No.

¿Estamos ante un manga costumbrista? No.

¿Estamos ante un manga bélico? No.

¿Entonces?

vuelo2

Estamos ante un manga de personajes, de intrahistoria. Hay una mujer que es una geisha. Con clientes. Con ayudantes ( oh, esa niña que no debe cargar con sacos de monedas…para no sacar músculos en los brazos ). Con rivales. Con compañeras. Con un pasado, mentiras, esperanzas, deseos…

A lo largo de esta historia veremos retazos de otras historias, de vidas, de mentiras, de engaños, de dobles engaños…

¿Se hace lento? No.

¿Me llegó a enganchar? No.

¿A tí, querido lector? Quizás. Dale una oportunidad.

El guión nos cuenta una historia lenta, en el sentido de que realmente no pasa nada más allá de los detalles que vamos viendo mientras transcurre la historia.

vuelo3

El dibujo ( aunque me lo recomendaron como muy documentado y trabajado ) no me ha entusiasmado. Se ve oscuro. Con sombras raras. No he visto la edición original japonesa, pero la española de Ponent tiene márgenes negros, que hacen que la historia parezca ( a nivel de tonos de color ) más apagada.

No sé, me ha producido una sensación extraña. No sé si buscada o no, pero el tono, el humor que produce es lento, apagado, oscuro.

Repito, ignoro si es una sensación mía o una genialidad de la autora para transmitirnos un estado de ánimo concreto.

vuelo4

El tomo termina con un pequeño artículo de la autora.

Y quisiera hacer un comentario sobre la edición. Bastante buena, en un papel mate muy adecuado para el blanco y negro de la historia. Ya sabéis que aquí somos sinceros y pensamos en vosotros, queridos lectores. La edición tiene notas a pié de página muy útiles. Pero algunas están colocadas en el margen interior de la página, haciéndolas algo invisibles y difíciles de leer. Entiendo que es porque son algo extensas, pero puede que se se escapen la primera vez que leas el tomo.

¿Por qué leer El último vuelo…?

Historia de personajes. Sobre personajes. Dura pero realista.

¿Por qué no leer El último vuelo…?

Quizás no entre en ningún género en concreto. Historia lenta. dibujo «extraño» para lo que estamos acostumbrados.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com