Saludos, queridos lectores. Hoy tocan reseña y aviso. La casa es así de generosa y desprendida :-). La reseña de hoy es sobre una...

Saludos, queridos lectores. Hoy tocan reseña y aviso. La casa es así de generosa y desprendida :-).

La reseña de hoy es sobre una obra titulada “Dominion Tank Police” de Masanori Ota, aunque suele atribuírsele al más conocido Masamune Shirow :-).

Realmente el manga que hoy comentamos se llama solamente Dominion. Dominion Tank Police es en realidad el nombre de los OVAs. Pero lo llamaremos así por tres razones:

* Porque descubrí la serie viendo las pelis.

* Porque es como lo llamamos todos los fans.

* Porque somos gente normal y no friquis locos que se pelearían entre ellos por ese detalle.¿Cómo decís? ¿Qué no es el nombre de verdad? ¿Qué me he vuelto a pasar bebiendo té verde?Leona, mi bogu y mi shinai, por favor. Se van a enterar esos… :-).

DSC_0692Y ahora viene el aviso. Esto va de tanques, humor y mujeres hermosas y violentas. Y es una serie que me encanta. Y os vais a tener que tragar cuatro reseñas sobre ella. Vais a terminar más cansados de tanques que los chatarreros de Prójorovka ( o como se escriba en no-cirílico ).

El plan es el siguiente:

Reseña I. Dominion.

Reseña II. Dominion Conflict.

Reseña III. Las series de animación.

Reseña IV. Curiosidades, comentarios y fotos de mis figuritas de la serie :-).

DSC_0693Por cierto, si mientras leéis la reseña notáis una serie de puntos rojos que se pasean por mi cuerpo, son los punteros laser de los Altos Editores, que vigilan que no mente en vano a Shirow :-).

Bueno, al grano; que aquí se cobra por palabra y ya me he ganado la semanada con esta introducción.DSC_0691

Dominion es una obra de 1993 de Shirow. Combina la ciencia ficción, el humor y la violencia. Parodia de todo un género ( o de dos o tres ) nos traslada a New Port Cuty, ciudad al borde del caos donde no necesitan al Juez Dredd porque tienen a la Policia Blindada. Polis con tanques.

Mama, miedo…

En el primer nivel de lectura, el más básico, tenemos una historia ( bueno, dos. Los cuatro primeros capítulos forman la historia principal, y el quinto es otra historia autoconclusiva ) de humor, acción y exageración.

Pero en una segunda o tercera o enésima lectura, podemos ver que tiene cosas de esas de hacernos pensar. Pero están tan bien integradas que aun sabiéndolo puedes disfrutar solamente con Leona y el Teniente.

Ah, Leona…Si no estuvieras ya enamorada de tu tanque…

DSC_0690Y las hermanas Puma, claro. No me miréis así, chicas, no me he olvidado de vosotras.

Y el Teniente. Eso es un policia y no Harry “nenita” el Sucio.

Y Bonaparte, alias el tanque-pulga. No, Leona, no me pegues más. Es que esas golfas con orejas de gata lo llaman así. Yo soy un inocente reseñador.

Publicado en tomitos por Norma ( que he debido perder en alguna mudanza ), está a disposición de todos los lectores en un tomo único de Planeta.

El guión desborda humor y acción por todas partes. Sin olvidarnos de las mujeres hermosas. Las había mencionado ya, ¿verdad?

¿Leyes de la física? ¿Leyes de la mecánica? ¿Realismo? ¿Quién los necesita con policias y tanques?

DSC_0696Ah, y una catástrofe ecológica que hace que Japón viva bajo una nube de bacterias contaminada.

Shirow nos mete en la jornada laboral de esta ¿fuerza de élite? Que debe salvar a la ciudad del crimen sin destruirla en el proceso. Tanto la historia principal como la autoconclusiva del capítulo cinco comparten esta mezcla tan explosiva. Es como ver Los Violentos de Kelly. Hay violencia, pero se lo toman todo con cachondeo.

En la segunda historia el tono es casi autoparódico hacia los personajes.

¿Y el dibujo? Bueno, Shirow sabe dibujar, eso es innegable.

DSC_0695Sus edificios parecen casi orgánicos, pero no se verían fuera de lugar en un proyectod e ciudad futurista. Son muy característicos, de lineas onduladas y curvas.

Le Corbusier lo hubiera odiado.

Y aun así, quizás son lo que menos me gusta de su dibujo.

CLACK

¿Clack? ¿Como el clack de un fusil automático apuntándome mientras suelta el seguro?

Esto…no es que sean malos, es que son lo menos bueno. El volumen viene por lineas que oscurecen el dibujo y lo hacen confuso y poco atractivo. Sobre todo si tenemDSC_0694os en cuenta que en la viñeta de al lado podemos tener una escena de conversación o de interior mucho más limpia y clara.

Los personajes, en cambio, son limpios y agradables de ver. Diferentes y variando desde el “realismo” de Leona a la caricatura descarada del Jefe.

El tomo tiene unas cuantas páginas en color. Es un color suave y nada desagradable. Lástima desperdiciar alguna de las páginas coloreadas con el índice.

¿Y los tanques?

DSC_0697Bueno, hay de todo, desde el bueno de Bonaparte, repudiado por todos los ingenieros tanquísticos y tanqueriles del mundo entero; hasta los diseños de las motos, mucho más creibles. No estamos ante un manga de tanques realistas ( ¡qué diablos! Bonaparte puede subir por la fachada de un edificio 🙂 ). Pero dentro de este universo los ves lógicos y reales.

El tomo incluye las reflexiones-explicaciones del autor sobre los tanques y algunas cosas más. La letra es pequeña pero se deja leer sin demasiados problemas.

¿Por qué leer Dominion?

Humor. Acción. Mujeres hermosas y violentas e independientes. No es un tomo caro ni dificil de encontrar.

¿Por qué no leer Dominion?

Buscas sesudas lecturas sobre el drama humano y la existencia. No te gusta el humor gamberro.

Oye, Lamastelle-san. ¿Y la foto del amor verdadero?

Ah,si. Aquí la tenéis.

DSC_0698

¿No es potito el amor verdadero?

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com