Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

La casa de té de Lamastelle-san: Cat shit one.

Saludos, mis queridos lectores. Hoy demostraremos que el capitalismo estadounidense es tan abrumadoramente superior al resto de las ideologías que para superarlas en el campo de batalla no necesita soldados.

2013-09-23 13.23.44Le basta con conejos :-).

Cat Shit One es una serie bélica de Kobayashi Motofumi. Y los personajes son animalitos que varían según la nación a la que representan ( la fantasía de un aduanero 😉 ). Los heróicos héroes estadounidenses son conejitos ( al parecer la palabra japonesa para conejo,usagi, le recordaba al autor a USA GI.

Algunas de las elecciones de especies podrían ser, hmmm, discutibles. Los chinos son pandas. Los soviéticos son osos. Los vietnamitas son gatos. Los franceses son…¿cerdos?

Todo tiene su explicación, en acertadas notas a pie de página.

¿Y de qué va esto? ¿Otro Usagi Yojimbo?

Esta es una de esas series fáciles de reseñar. ¿Habéis visto alguna película de Vietnam que no sea Nacido el 4 de Julio o Platoon? Si, de esas llenas de malvados comunistas asesinos de americanos o vietnamitas que solamente merecen ser acribillados o quemados con napalm. Pues eso.

Eso si, no agitéis demasiado los tomos, que están llenos de tópicos y se podrían caer al suelo y hacerse daño. :-).

El guión no es complicado. Un comando de operaciones especiales se enfrenta al enemigo a lo largo de diferentes capítulos, que coinciden con misiones. Lucharán en la jungla, defenderán su campamento, atacarán suministros enemigos, matarán civiles ( todos vietcongs, seguro. Realmente esto no lo hace nuestro equipo de protagonistas, pero apoyan que lo hagan otros. ), se meterán en lios con la Policia Militar…

2013-09-23 13.24.08He visto películas de Chuck Norris con personajes con más profundidad, sinceramente.

¿Te gustó Desaparecido en combate? Adorarás esta serie.

Sobre los tópicos…Son tres protagonistas. Y uno es negro ( aunque al ser conejitos, no te queda claro hasta que él mismo lo dice. No es un conejito negro del todo, pero no sé si esto es algo buscado por el autor para representar que no es un negro africano de sangre pura o simplemente que así dibujado quedaba mejor. ). El sargento es la leche en verso ( alejandrino, que es más fino ). Y de vez en cuando tienen algo de humanidad, como en la escena del niño del orfanato, que me recuerda a esto

Es una película de guerra en papel, seamos sinceros.

La edición de Glenat ( que ahora EDT ofrece por 20 y algunos eurillos los 4 tomos ) no es mala. Viene con abundantes notas a pié de página que explican las siglas usadas en el texto y dan información sobre la organización militar de la guerra de Vietnam.

Eso sí, algunas notas están algo cortadas y son difíciles de leer.

La historia en sí son los tomos 1,2 y 3. El número 0 es….bueno, es algo a mayores y raro. Explica como se conocieron los personajes. Pero el origen de uno de ellos…Buenooooo, es la mayor ida de olla que he leído en mucho tiempo. Quizás si esa linea argumental se hubiera desarrollado más, habría tenido sentido, pero dejada asi…Ella sola mata toda la coherencia y credibilidad de la serie.

Dejando eso de lado (ignorándolo, mejor dicho ) es un tomo que añade historias a la historia original. En color y en b/n, tal y como se publicó en Japón.

2013-09-23 13.25.26Los tomos incluyen un texto final, a modo de apéndice. A veces son explicaciones del autor, a veces una historia a mayores ( fuera de la historia ). Interesantes ( el plano del estudio del autor es curioso 🙂 ).

El dibujo es el típico del autor. No es malo, pero tampoco es de trazo limpio. Los conejitos están muy bien dibujados, las máquinas de guerra son reconocibles, el movimiento es fluido. Quizás ( aunque tal vez sea un efecto buscado ) las escenas de combate son confusas y oscurecidas por demasiadas lineas.

Pero esto mismo lo hemos visto en películas de guerra, y quizás quiera imitar ese estilo.

Lo que menos me gusta ( pero pienso que es por culpa de la elección de los personajes ) es la dificultad de leer la expresividad de los personajes. Se ven siempre calmados, sin sentimientos,. No tienen tics, ni se les escapa una sonrisa. Pero es que son conejos. No debe de ser fácil dibujar la expresividad de2013-09-23 13.22.08 un conejo, así que no lo consideraré un defecto.

Existe una segunda serie sobre esta historia, pero no creo que llegue a España visto el poco éxito que tuvo la original.

Y también hay una “versión animada” que, bueno,se  olvida de Vietnam y aparece en Afganistán. El horror, el horror…

Y hablando de horrores….comparemos las cubiertas con las portadas de los tomos ( buscad por aquí las imágenes )…

¿Por qué leer Cat Shit One?

Te gustan las historias bélicas donde ganan “los que tienen que ganar”. Te gusta el buen dibujo. Te interesa la Guerra de Vietnam.

¿Por qué no leer Cat Shit One?

2013-09-23 13.22.51No te interesan las historias de guerra. Te gustó La Cruz de hierro. ¿Conejitos antropomórficos? Por Dios…

¿Me la compraré?

Posiblemente sí.