Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

La casa de té de Lamastelle-san: Alice 12.

Saludos en este último lunes antes de mis vacaciones veraniegas de todo un mes. Si, lo sé. Doy mucho asco y me odiáis :-).

Por cierto, antes de que descorchéis el champán porque me voy de vacaciones, que sepáis que seguiré publicando reseñas  ( si me acuerdo y estoy sobrio, claro 🙂 ) como parte de mi plan para aparecer pronto  con una etiqueta propia en la nube de etiquetas de esta maravillosa página web . Hala, hala, no lloréis, que ya sois otakus mayorcitos; ya pasó, tampoco es para tomárselo así :-).

Tengo una buena y una mala noticia. Empezaremos por la mala.

Quería aprovechar el veranillo para hacer reseñas máaaaaas largas y completas.

La buena es que posiblemente las haga aún más cortas porque estaré demasiado ocupado en no hacer nada útil 🙂

Bueno, pasemos a la faena rápidamente, que ayer fué San Juán y no están las cabezas para muchos rollos ( que malos son el alcohol, las sardinas y los choricitos a la parrilla )

En un mundo reseñil perfecto, las editoriales españolas publicarían cada mes 8 títulos, de temática variada. Eso permitiría que pudiéramos escoger las obras a comentar, teniendo siempre donde escoger.

Por supuesto, en ese mundo perfecto, las editoriales nos enviarían a los reseñistas las obras de forma gratuita y no onerosa, para que las pudiéramos leer con calma y tiempo usando parte de nuestro amplio tiempo libre…

2013-06-23 19.10.54Dejadme suspirar un poco y volveremos al mundo real, donde no hay novedades entre  las que escoger, donde no hay tiempo libre y donde ya no quedan unicornios.

Así que hay que examinar las bibliotecas públicas y las privadas, buscando cositas que animaros a leer ( o cuya lectura haceros recordar ). Y mirad por donde, que voy por la mitad de la reseña y aun no he mencionado la obra de hoy. Ya parezco Aquel a quien Violante le mandaba hacer sonetos, oye :-).

En fin, vamos con Alice 12.

Alice 12 es una obrita de Kaoru Shintani. Publicada en 1987, apareció en España de la mano de Planeta allá por 1996. Aaunque a mí me encanta, no debió de tener demasiado éxito en las memorias de los aficionados porque ni siquiera aparece en los más conocidos listados de obras del autor en internet.2013-06-23 19.12.07

4 tebeillos en blanco y negro ( que ni siquiera aparecen en su web, mirad si son viejunos ) , con dos aventuras por ejemplar. ¿Aventuras de qué, os preguntareis?

Pues la serie narra las desventuras de la tripulación de un avión de carga perteneciente a una de esas pequeñas compañías que se encargan de esos encargos que nadie quiere.

Con tono de comedia se nos cuentan las aventuras ( y desventuras ) del equipo, formado por:

* Un capitán cínico, salido, viejo verde y ex militar.

* Un piloto japonés rodeado de locos.

* Un radiotelegrafista pasota y de buen corazón.

* Una jefa de muy buen ver, musa idealizada de sus empleados, aunque pueda ser bastante sargenta con ellos.

2013-06-23 19.11.21El guión no pierde el tono cómico a pesar de que en algunas de las historias se nos pone ante situaciones que podrían ser dramáticas. Mi preferida es la del transporte de animales. ¿qué haces cuando se suelta el elefante que llevas en la bodega de carga de un 747? Ahí querría ver yo a Ted Striker.

No encontraremos complicaciones de más de 3 páginas, siendo una lectura muy muy rápida. Ideal para echarse unas risas y pasar a otra cosa.

El dibujo supera por poco el nivel de caricatura. Tiene una pinta de anime cómico que tira de espaldas. Lo único más o menos serio es el avión. No faltan los gags típicos del manga de humor, como los mazos que aparecen súbitamente en la cabeza de algún personaje demasiado obsceno ;-).

Esto no es Área 88, así que tampoco hará falta que leáis la obra con un manual de vuelo al lado.

2013-06-23 19.11.49El dibujo tiene la pega de verse demasiado anticuado para los manga de hoy en día, pero eso es algo de lo que el autor no tiene la culpa ( no creo que le preguntasen por los cambios de estilo 🙂 ).

¿Por qué leer Alice 12?

Te ríes. A veces te descojonas. Se lee enseguida.

¿Por qué no leer Alice 12?

Historias básicas y a veces previsibles. Dibujo poco trabajado. Pasas de pilotos que no sean épicos.