Una vez que ya están presentados los personajes, explicada la premisa de la serie… ya podemos disfrutar al completo de tramas más elaboradas y... La caja de música 2: El secreto de Cyprien

Una vez que ya están presentados los personajes, explicada la premisa de la serie… ya podemos disfrutar al completo de tramas más elaboradas y centrarnos en lo verdaderamente importante. Es lo que encontramos en este La caja de música 2: El secreto de Cyprien, de Astronave, una nueva aventura de la adorable Nola en la que vuelve a Pandoriente y conocerá a Antón, una suerte de Panorámix pandoriental que crea pociones a base de plantas que cultiva. Su hijo Cyprien se va a meter en un lío y Nola, junto a Igor y Andrea tendrán que ayudar al niño y a su padre a salir del embrollo en el que se han visto involuntariamente envueltos.


Hablaba cuando reseñé el primer libro de su similitud con otras obras literarias de niños que viajan a mundos de fantasía a través de un armario.  No es la única, tenemos también otra obra infantil reciente en la que un niño viaja a otro mundo a través de su armario (Félix y Calcita). Por eso nos damos cuenta de que una vez se plantea la vía de acceso a ese mundo diferente, nos podemos centrar en lo verdaderamente importante: el mundo al que se viaja. El éxito de estas obras no radica en un planteamiento original, sino en el atractivo del sitio que se nos presenta y las ganas que nos van a quedar de volver a él, bien sea por unos personajes atractivos y ricos, o por un entorno diferente y con razas llamativas para el lector.

La diferencia de los cómics BD puros y otros cómics infantiles de los que ya hemos analizado en esta web es el tipo de dibujo. Estos cómics tienen un dibujo tan bonito, tan detallado, tan cercanos a ese cine de animación, con una paleta de variadísimos colores pastel que hacen disfrutar la lectura desde que abres el libro. Y es curioso, porque Gijé no tiene un estilo especialmente refinado y limpio, hay muchas viñetas en las que vemos rostros más desdibujados, sobre todo los de Antón. Se nota una influencia del manga con esas expresiones hiperbólicas en los rostros y esa querencia por las líneas cinéticas para expresar sorpresa o enfado.

La trama está más desarrollada, por el espacio con el que cuenta, y se permite explayarse, tener un planteamiento mucho más pausado que en el primer tomo, en el que todo iba más rápido. Eso dota a la historia de un tempo más natural y fluido. A pesar de tener más espacio para su desarrollo, los autores son conscientes del público al que realmente se dirigen y tampoco llega a ser en absoluto compleja ni difícil de comprender, es una historia muy sencilla, en la que los protagonistas buscan evitar una conspiración contra el rey, pero con una estructura muy lineal y simple.


En definitiva, La caja de música es una de las series infantiles más bonitas del mercado actual, con unas tramas que la hacen muy asequible para los más pequeños de la casa y un dibujo con un colorido tan llamativo y espectacular que hace que los adultos la encontremos igual de interesante aunque sea para recrearnos en esas páginas tan vivas, tan luminosas y con un estilo que se acerca más a la animación japonesa sin separarse en exceso de la de la industria occidental. Una obra para disfrutar en familia y que tiene moraleja para transmitir valores a los niños y podernos detener en analizar algunos comportamientos con ellos: la importancia de ser sinceros con los padres, la necesidad de hacer las cosas correctas sin reparar en ganancias secundarias, y el valor de la amistad.

Lo mejor: El aspecto visual es tremendamente potente.

Lo peor: Si esperas una trama más compleja y adulta, está muy orientada a público infantil.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com