A mediados del siglo XXI la compañía multinacional Robot Systems logra fabricar robots indistinguibles de los seres humanos. Este logro tecnológico produce, no obstante,... La Auditora, de Jon Bilbao y Javier Peinado

A mediados del siglo XXI la compañía multinacional Robot Systems logra fabricar robots indistinguibles de los seres humanos. Este logro tecnológico produce, no obstante, decepcionantes resultados prácticos. Los robots causan problemas desde el primer momento por la incertidumbre que generan entre las personas. Prolifera el rechazo y son sistemáticamente eliminados, al tiempo que surgen plataformas sociales pro derechos de los robots, cuyos militantes los han adquirido en todo el mundo para “liberarlos” y ocultarlos entre los humanos. Mar, una empleada de Robot Systems, llega a un pequeño pueblo para investigar la posible presencia de un robot escondido. Durante sus indagaciones se enfrenta al miedo de los vecinos, a los caprichos de la familia que rige la localidad y a Automedonte, la temperamental inteligencia artificial que debe ayudarla.

En el futuro cercano existirán, según los autores, pueblos-fábrica, propiedad de familias adineradas o conglomerados industriales, en los que los habitantes serán a su vez empleados que trabajarán desde sus casas a cambio de alojamiento y comida. En uno de estos pueblos, ubicado (no se dice, pero la ambientación indica que es así) en la costa norte española, se sospecha de la presencia de un robot humanoide. La consiguiente investigación tendrá ecos de Blade Runner y Twin Peaks, cuando Mar, la auditora enviada para descubrir al robot bajo la tapadera de un estudio de la productividad del pueblo, descubra más de lo que esperaba encontrar. La sombra de Rick Deckard se proyecta inevitablemente sobre Mar, la auditora / detective cuyo cometido es encontrar robots / replicantes con la ayuda de otra inteligencia artificial. La humanidad de Mar, con su tristeza por no poder pasar más tiempo con su hijo, su frustración al no poder progresar en su investigación (y por tanto en su carrera profesional) y su cesión a las bajas pasiones con uno de los lugareños, contrasta con la celosa frialdad de la AI que la acompaña y la mezcla de cordialidad y desconfianza con la que la reciben los nativos. La presencia de Mar desatará una tormenta (figurada y literal) sobre el pueblo, que hará que salgan a flote celos, viejos rencores y los peores rasgos de la naturaleza humana, lo que hará que nos planteemos si los robots pueden llegar a ser más peligrosos que nosotros mismos.

auditora

Con un estilo muy intimista, y por medio de la ambientación en un pequeño pueblo del norte (los protagonistas de la miniserie de TV Presunto Culpable me venían a la cabeza una y otra vez), La auditora trae a nuestro terreno el concepto del blade runner o cazador de replicantes, sin coches voladores ni colonias espaciales, pero con avances tecnológicos que podríamos ver fácilmente en los próximos 10 años. Ese alejamiento de la ciencia ficción más fantástica, en beneficio de la proximidad temporal y geográfica hace que podamos identificarnos con Mar con más facilidad, empatizar con ella y con su añoranza del tiempo que deja de pasar con su hijo. Por otro lado, la ambientación es un fiel reflejo de los pequeños pueblos casi endogámicos de la España profunda, con su caciquismo hereditario, sus terratenientes y sus familias atadas de por vida a la tierra mediante un contrato que vincula su permanencia en el pueblo a su nivel de productividad. Familias que ya no son dueñas de nada, ni siquiera de su propia intimidad. Mar pondrá el pueblo patas arriba con su investigación, que destapará recelos largamente escondidos.

Jon Bilbao es el guionista que ha creado este microverso de pequeños miserables, tanto moral como económicamente, que viven sobre una bomba de relojería de la que ya no dudas de que estallará; lo que no se sabe es cuándo. Con amplia experiencia en el campo de la novela, aquí se estrena como autor de cómic dejando un grato sabor de boca, al haber sido capaz de diseñar un mundo tan fantástico como cercano y una historia que, aunque bebe de fuentes cinematográficas claramente reconocibles, sabe hacer propia mediante una ambientación y unos personajes creíbles. Al dibujo está Javier Peinado, un viejo conocido de la editorial Astiberri, con la que ya ha publicado La Tempestad, obra a cuatro manos junto con Santiago García (cuyo Las Meninas ganó el Premio Nacional de Cómic). El estilo de Peinado es una rareza dentro del panorama comiquero español, muchas veces más concentrado en epatar o crear un estilo tan inconfudible que acaba por ser irreconocible. Peinado bebe de la línea clara francobelga, con viñetas y recursos que recuerdan indudablemente a Tintin o a Las aventuras de Blake y Mortimery renuncia al detalle innecesario en beneficio de la eficacia narrativa, con las viñetas necesarias en cada momento para contar todas y cada una de las ideas de Jon Bilbao, en el puzzle conformado por los complejos, humanos y nada arquetípicos habitantes del pueblo.

auditora

La auditora, publicado por Astiberri Ediciones, está lejos de ser un cómic sorprendente. No obstante, su mayor virtud reside en volver a contarnos una historia mil veces escuchada y leída, pero pasada por un prisma de proximidad temporal y geográfica que hace que conectemos mucho más con los personajes. Esta cercanía urdida por Jon Bilbao, unida al maravilloso dibujo de Javier Peinado, hace de este cómic uno de los que mejores sensaciones me ha despertado en lo que va de año. Bilbao y Peinado han formado un equipo creativo único, y esperamos leer más cosas de ellos en el futuro.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
La auditora (Sillón Orejero)
Jon Bilbao, Javier Peinado
Precio: EUR 15,20
Summary
Review Date
Reviewed Item
La Auditora
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com