Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseña: Kraa Integral

Lo reconozco, el cómic europeo no es el estilo que más habitualmente consumo.

Me suelo mover más en el americano, tanto en superheroico (pijamero, que dicen), como en underground. Pero de vez en cuando llega alguna obra que me pica la curiosidad. Y cada vez con más frecuencia. Igual es cosa de la edad, yo qué sé. Y obras a las que hace unos años no me habría acercado ni con un palo, como Pinocchio o Freaks’ Squeele, ahora me resultan lecturas apasionantes. Y a veces aparece algo que te llama la atención sin saber muy bien por qué.

kraa

La verdad es que Kraa fue una apuesta a ciegas. La portada me llamaba la atención poderosamente, es una imagen con muchísima fuerza… pero el autor, Benoît Sokal, no me sonaba absolutamente de nada. De hecho, terminada la lectura de esta obra, he buscado más material de este autor y parece ser que nunca antes se había publicado nada suyo en castellano. Por lo visto, este autor belga tiene una serie muy popular en Francia, Inspector Canardo, una serie de género negro protagonizada por animales antropomórficos (al estilo del más conocido por aquí Blacksad) de la que van publicados ya 21 tomos desde 1981. Fuera del mundo del cómic, Sokal es también conocido en el entorno gamer. Suyos son los Syberia, Paradise o Amerzone (basado en una historia de Canardo, precisamente). Quizás para los habituales del género sea una luminaria, confieso humildemente mi desconocimiento.

Pero vamos con la obra que nos ocupa.

Ambientada a principios del S.XX en una localización indefinida en el entorno de Alaska, Kraa nos cuenta el avance imparable de la civilización y el progreso, a toda costa y caiga quien caiga, y el choque de éstos con la naturaleza. La historia empieza con un niño indio, Yuma, que forja una amistad con Kraa, un águila negro al que ayuda a sobrevivir, evocando recuerdos de La Llamada de lo Salvaje, de Jack London. Los “civilizados” buscan esquilmar los recursos naturales de la zona, matando animales y personas sin reparos. La naturaleza responde como sabe. Con crueldad amoral. Y en esta confrontación no hay solución de compromiso ni final feliz posible.

Gráficamente tengo sentimientos encontrados. No termino de conectar con su forma de dibujar las caras. De hecho, me cuesta distinguir los indios de los mejicanos, y hay un personaje que es chino… y te enteras de ello porque lo dicen los textos de la viñeta. Eso sí, el dibujo de Sokal es ágil, la planificación de página es perfecta y el color es gloria bendita. Los paisajes que pinta son impresionantes, y sus animales parecen apuntes al natural.

La edición es impecable. Un integral con los tres tomos originales (El Valle Perdido, La Sombra del Águila y La Furia Blanca de la Tormenta) en tapa dura, con papel de buena calidad por 38€ no me parece excesivo. Sí, no es un producto barato, pero tampoco estamos hablando de un cómic en grapa. Y a mí, que no soy consumidor habitual de este tipo de producto, me ha gustado mucho, supongo que el lector habitual de europeo lo apreciará más. O no, quién sabe. Igual para el lector habitual de europeo no es nada fuera de lo corriente.