Aunque ya hemos dado por finalizada la temporada navideña, no queremos dejar pasar una de las novedades de Panini para el pasado noviembre. Se... Klaus, de Grant Morrison y Dan Mora

Aunque ya hemos dado por finalizada la temporada navideña, no queremos dejar pasar una de las novedades de Panini para el pasado noviembre. Se trata de Klaus, una obra en la que Grant Morrison hace equipo con el costarricense Dan Mora y nos traen una curiosa revisión del mito de Santa Claus. No es de las obras “raras” de Morrison, es una historia que se puede seguir muy fácilmente y cuyo principal mérito es la reimaginación del mito y la creación de una historia que puede sumarse al extenso imaginario navideño. Eso sí, no esperéis renos voladores de nariz brillante ni entrañables abueletes de panza desbordante y sonrisa eterna. Este Klaus se las gasta que hay que andar con ojo con él…

Klaus
La historia nos sitúa en la ciudad de Grimsvig, que aunque no sepamos dónde se encuentra, nos hace pensar que muy al norte de Europa, tanto por su clima, como por el aspecto nórdico y vikingo de sus personajes. Klaus regresa a una ciudad que abandonó hace mucho tiempo. Las cosas han cambiado, ahora está regentada por el malvado barón Magnus, su esposa Lady Dagmar con su eterno semblante triste, y el hijo de ambos, Jonas, que es un pequeño bastardo malcriado que no hay quien aguante. Las normas del barón regente incluyen que los hombres de la ciudad trabajen en la mina hasta que no puedan más y cualquier juguete que aparezca debe ser arrebatado al niño que lo tenga para dárselo a Jonas. Además, los forasteros no son bien recibidos y deben entregar todas sus pertenencias al barón. La llegada de Klaus supondrá un enfrentamiento con dichas normas y acabará volviendo al bosque a recuperarse junto a su fiel loba Lilli. Allí verá que los espíritus del bosque le tienen reservada una misión especial…

El Grant Morrison de esta Klaus es el Morrison de los últimos años: Cumple con solvencia porque es uno de los grandes guionistas de nuestros tiempos, pero no arriesga. Se rodea de un dibujante espectacular y nos trae una historia que perfectamente podría haber estado firmada por otro guionista de calidad media. El problema de Morrison es el mismo que el de Moore, Ellis o Johns. Ya uno espera leer una nueva Doom Patrol, o un nuevo Arkham Asylum. Y el hecho de que haga una historia correcta deja con la sensación de que va en piloto automático. Me ha sucedido algo similar a cuando leí su Wonder Woman: Tierra Uno, con una historia en la que no arriesga y en la que se rodea de un dibujante top. Al menos esta Klaus tiene un apartado gráfico mucho más meritorio, pues además de hacer unas splash page espectaculares tiene una narrativa que se entiende a la perfección. Eso sí, si dejas aparte los prejuicios de que por ser Morrison tiene que hacer algo muy transgresor, este cómic es tremendamente disfrutable. Esa revisión que hace de toda la mitología de Santa Claus, cómo idea el tema de ir dejando regalos, que coincida con el solsticio de invierno/Navidad, incluso llega a meter también al Krampus… En ese aspecto lo veo un cómic muy original.

Klaus
Pero si el guión es agradable por lo curioso que resulta de leer, lo que me ha encantado de este tomo es el dibujo de Dan Mora (Hexed). El costarricense, que ha recibido el premio Russ Maning en San Diego a nueva promesa, tiene un dibujo muy vistoso y espectacular. Con un estilo muy propio de la animación o del cómic europeo, diseña unos personajes con rasgos muy exagerados. Los buenos y las buenas tienen rostros nobles, los malos tienen rostros retorcidos y una expresión corporal que invita a la desconfianza… Pero además presenta una narrativa muy dinámica y unos diseños de página que recuerdan en muchos momentos al cómic europeo. Si hubieran presentado esta edición en el tamaño aumentado típico del BD hubiera podido pasar perfectamente por una obra de nuestro continente, con esos paisajes nevados tan detallados, esos palacios y casas tan espectaculares… Es una obra que invita a recrearse en sus páginas sin ningún género de dudas.

A esta miniserie de 7 números le siguen dos especiales, Klaus ant the Witch of Winter, y la recién publicada Klaus and the Crisis in Xmasville. Esperemos que Panini también edite estos dos especiales.

En definitiva, Klaus.

Klaus es un What If/Elseworlds de la “serie” de Santa Claus. Es el Año Uno. Cuenta el supuesto origen de Santa Claus, de su afición por dejar juguetes a los niños más desfavorecidos y cómo recorre el mundo con su trineo tirado por ocho renos (aquí lobos). Una historia que a pesar de resultar curiosa y dejarse leer con bastante agrado, no es una obra que vaya a quedar en el imaginario popular ni puede verse como una de las obras estandarte de Morrison. No obstante, es un cómic que se deja leer con facilidad, planteando una historia que puede recordarnos a otras tantas, aunque tal vez la que se venga más rápidamente a la mente sea la de Robin Hood, pues tenemos a un Robin, una Lady Marian y un Príncipe Juan que usa todo su poder para exprimir a sus ciudadanos e intentar acabar con aquel que pone en peligro su “reinado”. Pero sin duda el gran descubrimiento de Klaus es Dan Mora, un autor que debemos seguir de cerca, con un estilo tremendamente espectacular y al que seguro que acabaremos viendo dibujar las series más emblemáticas de Marvel y DC en unos cuantos años.

Klaus
Lo mejor
: Dan Mora. Resulta curioso ver la reinterpretación de esta mitología navideña. Dan Mora otra vez.

Lo peor: Deja con la sensación de que Morrison lleva unos años en piloto automático.

Para los que echan de menos la Navidad y ya cuentan los días hasta la siguiente. Para los que quieran conocer a un nuevo dibujante que seguro llegará lejos. Para los que gustan de reinterpretaciones de mitos clásicos.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Klaus 1
Morrison Grant and Panini España
Precio: EUR 20,90
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com