«Esto va a ser muy difícil, pero mucho», esto lo que pensé cuando salí del cine y me acordé que tenía que hacer una...
Man Of Steel

Man Of Steel

«Esto va a ser muy difícil, pero mucho», esto lo que pensé cuando salí del cine y me acordé que tenía que hacer una reseña de esta película.
Entendedme, me he tomado un par de días para asimilarla y escribir esto con calma y… ¡Sigo con un cabreo de la ost*a!
¿¡En qué estaban pensando cuando hicieron esta película!? ¿¡En qué cómics u obras sobre Superman se basaron para hacerla!?
El problema es que esta es una opinión bastante subjetiva. Soy un fan fanático sobre Superman, Tengo todo lo que publicó Zinco sobre el personaje y mucho más. Por eso cuando veo las cosas que hacen en esta película…

Pero bueno, como decía Jack el Destripador: «Vayamos por partes».

Primero hablaré del casting, y después, cuando vaya a poner SPOILERS! lo dejaré bien claro.

Henry Cavill como Superman

Henry Cavill como Superman

Lo admito: Henry Cavill queda muy bien como Superman. Es capaz de «llenar» el traje y quedar aparente. Lo que no entiendo, es lo oscuro que se ve el traje en la película (y sin el 3D)
Y mi problema es con lo que tiene escrito en el guión, lo que tiene que hacer, no con el actor.

Russell Crowe como Jor-El

Russell Crowe como Jor-El

Increíble lo de Russell Crowe.
No sé que clase de contrató firmó para esta película, pero terminas rogando para que no vuelva a aparecer. Y hablando de personajes fuera de su canon… Pero entraré en esa cuestión más tarde.

Ayelet Zurer como Lara

Ayelet Zurer como Lara

«Pon cara de preocupación, ahora pon cara triste, ahora muere. Vale, siguiente toma»

Kevin Costner como Jonathan Kent

Kevin Costner como Jonathan Kent

Hace lo que puede, pero Kevin Costner no acaba de cuajar en un papel tan dramático. Además, su muerte, me parece una de las más forzadas de la historia del cine.

Diane Lane como Martha Kent

Diane Lane como Martha Kent

Quedé gratamente sorprendido con esta actriz y su trabajo.
Normalmente, a la actriz que haga de madre de Clark, sólo se le exige sonreír como una boba y demostrar lo orgullosa que está de tener el «hijo perfecto». Pero en esta película, Diane Lane, tiene dos momentos realmente grandes que le dan una profundidad y fuerza al personaje que no tienen otros personajes femeninos de la  película…

Amy Adams como Lois Lane

Amy Adams como Lois Lane

…Como por ejemplo este.
Después de como avanzó el personaje de Lois Lane durante sus 75 años de historia, me ha parecido un verdadero insulto que Lois vuelva a aparecer como la típica damisela en peligro sin profundidad. Es un personaje tan mal hecho, que lo quitas de la película y no se perdería nada en absoluto de la historia.
Que quede claro que tengo nada en contra de Amy Adams. Su papel no daba para más.

Michael Shannon como el General Zod

Michael Shannon como el General Zod

Esperaba mucho de este actor en este papel, y efectivamente, me dieron mucho; demasiado.
Michael Shannon sobreactúa tanto que llega a recordar a los momentos más graciosos de William Shatner.
Eso sí, por lo menos, se trabajaron las motivaciones del personaje y le dieron profundidad.

Antje Traue como Faora

Antje Traue como Faora

Uno de los mejores personajes de toda la película.
Fuerte, seria, disciplinada… «Militar» en definitiva. Cuando empieza a utilizar los poderes que le ha dado el Sol amarillo de la Tierra, aprovechando su entrenamiento militar, da verdadero miedo.
Creo que este personaje es más «General Zod» que el propio Zod de esta película.

Ahora hablaré de la trama de la película, y aquí si que irán muchos SPOILERS!, así que cuidado si no la has visto y la quieres ver sin que te la destripen.

Para mí, el problema principal de la película, es la mezcla de estilos. Warner se aseguró de juntar al equipo que tuvo grandes éxitos con Batman, Christopher Nolan & David S. Goyer, con Zack Snyder para atraer un amplio espectro de público y así asegurarse una buena taquilla.
El problema, es la mezcla de estilos, se puede cortar la película con un cuchillo y separar las escenas de acción de la parte final para que los productores y el director presenten cada uno su corto sobre Superman. Dos cortos totalmente diferentes.

El otro problema, es la cuestión de querer «innovar y modernizar» todo. Le haga falta o no.
Eso ya lo ves al principio de la película:

Me gustó Krypton, me gustó su estética y su historia, pero luego ya empiezan los problemas.
Te explican que Krypton se rige por un durísimo sistema de «castas». En el momento de cualquier nacimiento, se determina cual va a ser su puesto en la sociedad y cual va a ser su trabajo.
¿Alguien me puede explicar por qué Jor-El (científico) le da una paliza de espanto al General Zod (El mejor guerrero de Krypton)? Ah, ya, por que es Russel Crow.

Y luego viene ese momento estúpido y totalmente innecesario…
¿Por qué la chorrada del cuchillito en la manga (Que por cierto, no vuelve a utilizar)? ¿Por qué matar al personaje de Jor-El cinco minutos antes de que estalle Krypton? ¿Por qué dejar a Lara sola mientras estalla Krypton?
Una de las imágenes más famosas de la cultura pop y del inconsciente colectivo, es la imagen de Jor-El y Lara mientras mandan a su hijo a la Tierra y se abrazan mientras estalla Krypton:

Jor-El & Lara

Jor-El & Lara

Pueden cambiar los detalles estéticos, pero la imagen básica siempre es la misma:
Amor, tristeza y esperanza unidas. Perfección.
¿Por qué cambiar y estropear esto?

Luego viene la «pesadilla flashback».
Si lo piensas, la historia que cuentan del pequeño Clark, como lo van educando y como se va desarrollando es muy interesante. Pero no contada así, por favor.
Los flashbacks desordenados interrumpiendo la trama principal de la película, llegaron a hacerme odiar al pequeño Clark y a Jonathan.

Y ya hablando del meollo de la película.
Para empezar, el dichoso Russel Crow. ¿Por qué tenía que salir tanto? ¿Por qué tantas ganas de hacerse el héroe de pacotilla? ¿Por qué tanta repetición del discurso moral?
Creo que no soy el único que estaba deacuerdo con Zod y respiró aliviado cuando por fin elimina a esa especie de «grabación de la inteligencia de Jor-El».
¡Hasta Zod se queja de que esto se está haciendo repetitivo!

Entendedme bien, me gustaron las escenas de acción, estaban bien hechas y eran divertidas.
El problema lo tengo al querer decirme que es Superman el que protagoniza esas escenas de acción.

Para empezar, ya me quedé de piedra cuando coje a Zod y vuela por Smallville sin dirección chocando con todo. ¿Esa es la preocupación que tiene Superman por los humanos? ¿Haría tal salvajada Superman?
Oh, pero aún no había visto nada…

Toda la destrucción que ocurre en Metrópolis, es una verdadera animalada. Algunos dicen que habían evacuado la ciudad… ¡Mentira! Ya en la misma película, se ve morir a gente, y mucha.
Pero incluso eso lo intentaba disculpar:
«Es Superman contra un ejército con sus poderes, no es culpa suya, todo está un poco descontrolado…»

Pues no. Ni eso, por que después sólo queda Zod y se sigue pegando con él en Metrópolis. ¿Tan difícil era llevárselo a otro lado para seguir pegándose? ¿Le gusta ver caer edificios o qué?
Y ese final para la pelea…

A ver, voy a decirlo de una manera que quede suficientemente clara: ¡¡¡SUPERMAN NO MATA!!!
Superman, es el personaje de «siempre hay otra manera» por excelencia.
Yo no sé pelear, ni artes marciales, ni nada de eso, pero si tienes a un hombre cogido de una manera que puedes romperle el cuello… ¿No puedes hacerle mirar en otra dirección?
¿Romperle el cuello sí, y hacerle mirar en otra dirección, no? ¿De verdad?
O taparle la visión calorífica con la mano, o tirarlo al suelo, o meterse bajo tierra con él, tantas opciones…

Y luego, la chorrada final de la película. Si, hablo de lo de Clark Kent. No, no estoy hablando de que nadie le reconozca por unas gafas. Eso ya lo sabemos, contamos con ello, hablo de otra cosa:

Vamos a hacer un pequeño repaso de algunas escenas anteriores de la película:
Lois Lane averigua la identidad del «misterioso salvador superpoderoso» sin esforzarse mucho.
Todos los satélites de Estados Unidos vigilando a las naves del General Zod mientras aterrizan en el jardín de Martha Kent.
Después llega Lois Lane, en un coche de la policía, con un policía. Y se acerca a Superman gritando: «¡Clark!, ¡Clark!» como una loca.
Hacia el final de la película, Superman le devuelve al ejército, un pequeño avión de vigilancia y les dice: «No vais a saber dónde aterrizo por las noches». Luego añade: «Soy de Kansas, soy americano».

Después de todo esto… ¿De verdad pretende esconderse como Clark Kent? ¿De verdad nadie más que Lois sabe quién es?
Aclararos: Si queréis eliminar la identidad de Clark Kent porque os parece estúpido que se esconda detrás de unas simples gafas, hacedlo, vale. ¡Pero no os contradigáis a vosotros mismos al final de la película!

Que no se me olvide comentar toda la metáfora religiosa que meten: Superman como pescador con barba, dice varias veces durante la película que tiene 33 años, cuando Jor-El (perdón, Russell Crow) le dice que los salve, se queda un largo momento en el aire con los brazos en cruz…
«Sutil», Warner, muy «sutil».

Esos detalles, sumados a la insistencia en que es un alienígena, a la presencia de Jor-El durante casi toda la película y a la poca preocupación que demuestra por las vidas humanas. Hacen que para mí, este «Superman», me sea algo completamente lejano y extraño.
No conozco a este personaje, nunca he leído cómics sobre él y nunca he visto ninguna película ni serie sobre él.
Incluso el de Smallville se parece más.

Resumiendo (que esto ya se alarga mucho)
Lo mejor de la película para mí:
Henry Cavill da el perfil y llena el traje.
La estética de Krypton, incluyendo armaduras y naves.
Diane Lane y esos dos momentazos que tiene.
Antje Traue como Faora y el miedo que llega a dar.
Las escenas de acción y los efectos.
Los «homenajes» que se ven a distintos cómics y etapas de Superman.

Lo peor para mí:
Lo oscuro que se ve el traje.
Lara muriendo sola.
Lo pesado que es Russell Crow.
Michael Shannon sobreactuando.
La poca (o nula) preocupación que demuestra Superman por la vida humana y los destrozos que está produciendo.
El desfase y cachondeo con la identidad de Clark Kent.
¡¡¡SUPERMAN NO MATA!!!

En conclusión:
Creo que esta película podría haberme gustado, si no fuera porque el protagonista lleva una enorme «S» roja en el pecho…
Si queréis leer buenas historias de un personaje que se llama Superman/Clark Kent, venid por mi tienda y yo os aconsejaré buenas historias que de verdad sean de este gran personaje.

Y como dicen en los cómics: Continuará…

Enlace a la página Facebook de la tienda, donde pongo novedades y noticias relacionadas:
https://www.facebook.com/Kikomic

Compartir:

Kiko McClane

Después de muchos años coleccionando comics, la radioactividad junta de todas esas portadas satinadas (y las de los 90 con brillitos y hologramas). Han mutado a un humilde fan en un autónomo superpoderoso con una tienda de comics: Kikomic. Con ella pretende salvar a la humanidad y promocionar los comics como la forma de cultura que son. (Y también ganar dinero, también hay que decirlo)

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com