Y Parker cogió su fusil… El último día que hablamos de Ken Parker ya comentamos que Giancarlo Berardi había escogido el apellido del protagonista... Ken Parker 2, de Berardi & Milazzo

Y Parker cogió su fusil…

El último día que hablamos de Ken Parker ya comentamos que Giancarlo Berardi había escogido el apellido del protagonista en base a la marca de estilográficas. Una pluma popular, aunque seguramente hoy en día Parker nos recuerde más a la marca de juegos de mesa como el Risk o Cluedo, o al jugador NBA francés. Sin duda es muy común, pero buceando un poquito en la historia de los EEUU podemos encontrar algunas referencias relacionadas con el apellido Parker que están estrechamente ligadas con la obra de Berardi y Milazzo.

Veamos, Ely Parker fue un ingeniero iroqués nacido en una reserva india, que entabló amistad con el 18º Presidente de los EEUU Ulysses S. Grant —muy presente en los dos relatos del segundo tomo de Ken Parker—, y poco después de la guerra de Secesión fue nombrado Comisario para los Asuntos Indios, el primer nativo en obtener el honor. Ely Parker era su nombre inglés, pero sus raíces le habían otorgado otro más exótico: Donehogawa; que traducido significa algo así como «Guardián de las puertas occidentales del hogar iroqués». Donehogawa es parte muy importante de Homicidio en Washington, segunda de las historias recogidas en Ken Parker 2.

Ken Parker 2 Donehogawa 2

Donehogawa

Pero esperad porque el apellido Parker y su relación con el tebeo da más de sí. En esos mismos años, entre 1869 y 1874 aproximadamente, hubo otro congresista que también destacó por defender el bienestar de las tribus nativas y por ende el puesto que ocupó Donehogawa entre 1869 y 1871. Este congresista se llamaba Isaac Charles Parker, famoso juez de Ohio al que apodaban el «Juez de la Horca» (por cierto, título de un western de John Huston protagonizado por Paul Newman) por la cantidad de gente que condenó a la soga, sucediéndose la mayor parte de las ejecuciones en Fort Smith, emplazamiento en el que Isaac Parker murió. Fort Smith, el otrora asentamiento militar desde donde opera nuestro Parker, Ken Parker.

Puede que me esté flipando un poco; probablemente estas «parkerconexiones» no tengan límite si seguimos indagando, pero me parecen curiosas, y hacen que valore aún más un tebeo que, aunque no diese ni un solo paso fuera de la ficción, seguiría siendo extraordinario.

Ken Parker 2 fort smith

Horca de Fort Smith

Continúa con paso firme la publicación de Ken Parker por parte de ECC Ediciones. Este cómic imprescindible para todo aficionado al Salvaje Oeste que firman los italianos Giancarlo Berardi e Ivo Milazzo ya va por el séptimo tomo. Hoy hablaremos un poco del segundo, Ken Parker 2, que recoge otras dos historias, Hombres de honor y Homicidio en Washington, ampliando un poco más el espectro de la mitología del western que los autores introducen en su obra.

Ken Parker cargar

Hombres de honor nos lleva unos años atrás para mostrarnos los últimos coletazos de la guerra de Secesión, y así presentarnos a un personaje, el antiguo capitán confederado Kirk Collins, quien arrebatará gran parte de protagonismo a Ken Parker a lo largo de todo el número. Se puede decir de hecho que Hombres de honor se centra fundamentalmente en la figura de Collins, un tipo que salió trasquilado de la guerra y por devenires del destino se ve obligado a sobrevivir delinquiendo. Y nuevamente, un Parker que tan solo pasaba por allí, se verá envuelto en una misión de rastreo y rescate junto a un compañero que tiene pinta de que le veremos un montón a lo largo de la colección: Oake Barnum.

Ken Parker 2 Collins

El atormentado capitán Collins

Otra gran lección de Berardi construyendo personajes complejos con personalidades reconocibles en pocas páginas, donde la historia no siempre te lleva por donde esperas y se resuelve de manera estupenda con giros de guion que pocas veces encontramos en westerns. La camaradería entre confederados y unionistas, buenos que no lo son tanto, malos que no lo son tanto, y un desenlace más propio de Detective Conan, hacen que Hombres de honor sea la historia que más me ha gustado hasta ahora.

BANG!!!

Ken Parker cargar

Después de un movidito viaje en tren que nos dejó por el camino los hechos acontecidos en Hombres de honor, Ken Parker llega a la capital norteamericana en Homicidio en Washington, segunda de las historias de Ken Parker 2. Más descolocado que el cura de El día de la bestia en la tienda de música metalera, buscará el hogar de uno de los otros Parker de los que os hablaba antes, Donehogawa, para pedir ayuda con asuntos relativos a Fort Smith. Política, homicidios, detectives de la Pinkerton… un sesgo de la historia americana post Guerra Civil —con algún detalle importante totalmente ficticio— que se salda con otra gran historia, y que nos deja una nueva aparición de Oake Barnum, y un villano de postín que pinta ser bastante escurridizo y afortunado… muy afortunado.

BANG!!!

Esta colección continúa siendo espectacular, como el dibujo de Millazo, del que hablaremos en la próxima entrega. Una de las lecturas que más estoy disfrutando y que no me cansaré de recomendar.

¡Mi vaso está seco! ¡Siga echando!

Ken Parker 2 el juez de la horca

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Compartir:

Jaime G. Rueda

¿Qué decir? Si mezclas las más brutales paranoias de Charles Burns y Brandom Graham te quedas corto para describir la mierda que deambula por mi azotea. Esperad, ¿lo oléis?... creo que se me está quemando la comida. Ahora vuelvo. @Jaime_G_Rueda @elhdlt

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com