– Querido Lamastelle-san, tienes que reseñar una obra titulada Justice TV y… – Pero, Gran Editor, yo no veo la tele. Ni siquiera tengo... Justice TV, de Morán y Lafuente.

– Querido Lamastelle-san, tienes que reseñar una obra titulada Justice TV y…

– Pero, Gran Editor, yo no veo la tele. Ni siquiera tengo televisor. Además, de Justicia y Derecho ya casi no me acuerdo de nada.

– Ay, qué cruz… No, mira; no me has entendido. Tebeo. En papel. De Morán, el del Vosque. Fandogamia…. Eso es, coje el tebeo, léelo y a reseñar. Si lo haces bien, te daré uno de esos cheques que tanto le gustan a tu contable…

Saludos, queridos lectores. Pues hoy toca reseñar Justice TV, un cómic publicado en papel por Fandogamia. Adaptando al formato físico el webcómic del mismo título. Con guión de Sergio Morán y dibujo de Ulises Lafuente (no confundir con Ulises de Ítaca, que ese es otro).

¿Y de qué va esta serie? Pues de un grupo de «superhéroes» (personas con superpoderes, más bien) que forman parte de una especie de programa de televisión sobre sus hazañas y…

El guión  parodia tanto la televisión como algunos tópicos de los superhéroes. Empezamos sabiendo tanto de esta historia como el primero de los protagonistas reclutados, y vamos saltando entre sus vivencias y aventuras y lo que podría ser una serie de entrevistas sobre ellos y sus vivencias.

justice

A pesar de que en su web el señor guionista habla de que le costaba tener ideas, esto no se nota en la historia. Es cierto que el nivel de acción y violencia sube y baja, pero se debe a dos cosas: la inclusión de las «escenas de estudio» (vamos, lo que serían los extras si esto fuera una peli en DVD :-)) y la presentación de un nuevo personaje en el capítulo 2.

Morán busca y encuentra esa mezcla entre chuleria, humor y acción gamberra del estilo de las películas de acción de los años 80. A nivel personal me han gustado más los chistes del inicio, que son más en plan frase guay y molona de película de acción. A medida que avanza la historia, las relaciones entre los personajes hacen que este humor se base más en sus interacciones. No es que no te rías, pero son gags más largos y tal vez por eso menos potentes.

La edición de Fandogamia reune los tres primeros capítulos de esta historia. Que son el mismo material publicado online. Y mucho me temo que esta serie esté por ahora parada.

La pregunta es si la historia está cerrada. Si y no. Tenemos la presentación de los personajes y sus primeras misiones, pero a la vez tenemos un ¿final? que podría actuar como punto de inicio de nuevas aventuras. Pero si no las tenemos, con lo aquí publicado es suficiente para la historia.

Pasemos al dibujo. Ulises Lafuente ha trabajado ya en obras como ésta y ésta. Nos ofrece un dibujo donde los personajes parecen planos, sobre todo a medida que avanza la obra. No es el volumen tridimensional lo que busca, sino ofrecernos acción y expresividad. Expresividad de la que mete miedo, al estilo de Chuck Norris sonriendo delante de 200 mafiosos.

A lo largo de la obra, vemos como el color va cambiando. Poco a poco se guarda para los fondos, ofreciéndonos personajes «blancos» y de pura linea. Ignoro si es la evolución que más agradó al autor o un sistema de ganar velocidad al dibujar (originalmente se publicaba una página semanal). sospecho que es un poco de todo.

justice

A nivel personal, me gustaría comentar una cosa sobre uno de los personajes. No sé si es un efecto buscado o una imaginación mía, pero verlo con su máscara me hace pensar en el bueno de Rorschach.

La edición se completa con algunos bocetos y dos dibujos a página completa de dos de los personajes. Se lee de forma correcta aunque algunos bocadillos de texto hay que leerlos despacio (recordad que soy un señor que usa gafas :-)).

¿Por qué leer Justice TV?

Una historia de acción pero sobre todo humor, metiéndose con la televisión que busca la audiencia a cualquier precio. Parodia suavemente a los superhéroes, sacándote unas sonrisas en el proceso.

¿Por qué no leer Justice TV?

Es una crítica no demasiado fuerte ni busca otra cosa que la diversión (y hacer pensar un poco). El uso del color puede echarte para atrás, por innovador y personal.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Justice TV
Sergio S. Morán
Precio: EUR 9,50
Summary
Review Date
Reviewed Item
Justice TV.
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com