Astiberri vuelve a apostar una vez más por una obra de producción propia, y que en este caso aborda un tema que, a pesar... Juntas en esto

Astiberri vuelve a apostar una vez más por una obra de producción propia, y que en este caso aborda un tema que, a pesar del año en el que vivimos, sigue siendo tabú para muchas mujeres y un motivo de vergüenza o de conflicto moral o religioso con la propia familia: la interrupción voluntaria del embarazo. Juntas en esto nos cuenta, con la misma discreción que sus protagonistas intentan llevar su embarazo no deseado, la historia de una madre y una hija que se quedan embarazadas involuntariamente.


Blanca Vázquez nos muestra con esta historia en paralelo la realidad social y legal del aborto en España a lo largo de los últimos cincuenta años. Por un lado, tenemos a la madre, que en plenos años 60-70 se queda embarazada y tiene que afrontarlo como una vergüenza hasta el punto de abandonar su propio hogar familiar. Además, como en aquella época no era legal, no tiene más remedio que dar a luz y, en este caso, criar a su hija en soledad. Es uno de los supuestos, de entre las opciones que había. También podría haber optado por salir de España para abortar, haber abandonado a su hija o darla en adopción, o haber intentado practicar un aborto por otra vía alegal que hubiera puesto su salud en riesgo.

La otra cara de la moneda es la de la propia hija de la primera protagonista, que en la actualidad se queda igualmente embarazada, y el padre se desentiende por completo de la chica. Al tener un marco de legalidad al respecto, la chica acude a su médico para que inicie las gestiones de la interrupción legal del embarazo. Son tiempos diferentes, la ley ha cambiado, incluso socialmente se puede decir que las cosas son distintas… pero el sentimiento de vergüenza, de indefensión, y de soledad de la mujer es el mismo.


Vázquez utiliza un estilo muy sencillo, con personajes abocetados, coloreados con acuarela y que utiliza el color para diferenciar las dos líneas temporales. El pasado está en blanco y negro y el presente está presentado en un bitono azul y rojo. Resulta muy interesante cómo plasma el paralelismo entre las dos mujeres, con escenas idénticas en líneas temporales diferentes e incluso llegando a solapar la misma escena dentro de la misma viñeta.

El cómic es mudo, y con viñetas sin marco. Eso potencia mucho esa sensación de soledad de las protagonistas, sin poder verbalizar sus sensaciones porque no tienen con quién hacerlo y sin encontrar un referente con el que poder medirse. Al igual que ambas mujeres se ven sin un referente en el que apoyarse, las viñetas no tienen un marco en el que poder localizarla. Utiliza muy bien los espacios vacíos en la página y el tamaño de los dibujos para reforzar ese mismo concepto.

Al final del libro, tenemos una cronología de la historia del aborto legalmente en España, y un texto de la periodista y editora de la revista Cactus Elizabeth Casillas en el que también repasa dicha historia desde un punto más informal.


En definitiva, una obra que se lee en un suspiro, por su corta extensión y por su ausencia de textos. Una obra que sirve para reflexionar sobre los embarazos no deseados y sobre los modos legales de interrumpirlo y cómo han evolucionado a lo largo de la historia en nuestro país, pero que se centra en la vivencia personal de la mujer, sin necesidad de plasmar escenas estereotipadas o exageradas. Transmite muy bien esa impotencia e incertidumbre que aunque la ley haya cambiado, sigue siendo igual a la hora de decidir qué hacer.

Lo mejor: Su capacidad de transmitir la soledad y de superponer dos historias tan distintas como similares.

Lo peor: Si el tema no te interesa, o tienes conflictos morales con el aborto, pasa a otra lectura.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com