Segunda entrega de la colección dedicada a recopilar los relatos cortos dispersos de la obra de Ito y sexta obra del autor reseñada por... Junji Ito: Relatos terroríficos nº2

Segunda entrega de la colección dedicada a recopilar los relatos cortos dispersos de la obra de Ito y sexta obra del autor reseñada por aquí. Así, poco a poco, se ha ido convirtiendo en un habitual de la web…

junji-ito-relatos-terrorificos-2

Continúa la colección mensual Relatos terroríficos, destinada a conformar toda una biblioteca integrada por las historias que han hecho a Junji Ito merecedor de la etiqueta de maestro del terror. En esta ocasión, nos adentraremos en cuatro relatos que exploran la fascinación del autor por las personas aparentemente norma­les con características insólitas.

Nos encontramos en este segundo volumen con cuatro relatos publicados en torno a 1987. Se puede apreciar en su dibujo, en el que ya es reconocible su estilo característico, que estamos al principio de la carrera del autor. El trazo es más simple, menos cuidado que en obras posteriores, más maduras. Aún así, ya está presente una de sus características habituales, el empezar la historia con un trazo limpio que se va volviendo más sucio y abigarrado según se va desquiciando la trama. Desgranando:

Bio House

La historia posiblemente más antigua que he leído del autor tiene desde el principio ese ambiente enfermizo que buscamos en él. Una joven va a casa de su jefe a cenar (mal empezamos) y ambos comparten el gusto por la comida de procedencia inusual. Y si el inicio ya es perturbador, cuando se añaden a la mezcla vampiros, dominación, litros de sangre y hordas de insectos, nos podemos imaginar que la historia no se va a volver más digerible (heh).

biohouse

La ladrona de caras

Aquí nos encontramos con una extraña doppelganger que no se molesta en esconder su progresivo mimetismo con sus víctimas. Le da un nuevo sentido a la usurpación de identidad. Quizás sea la historia menos inspirada del tomo, aunque la confrontación final es un momento muy interesante.

La guarida del demonio del sueño

¿Recuerdas las películas de Pesadilla en Elm Street? Esos momentos con los protagonistas intentando no quedarse dormidos, porque el mal está más allá del muro del sueño, son una referencia para este cuento. Yûji es un chico que dice tener otro yo en su interior que intenta salir cuando está dormido… pero ese otro yo no es una doble personalidad a lo Jekyll y Hyde. Es más físico.sueno

La mente de un padre

La historia más larga del tomo nos cuenta cómo los hijos de una familia se van suicidando uno a uno. Cuando el amor de los padres se convierte en obsesión y las normas en tiranía, el cuidado paternal se acaba convirtiendo en abusos. Una mirada metafórica a un problema demasiado real.

En resumen…

Relatos Terroríficos no es, ni de lejos, lo más representativo de la obra de Ito, ni lo de mayor calidad. Aunque puede satisfacer al lector de relatos de terror cortos genérico, diría que su público objetivo son los completistas del autor. Los que en el momento que ven «Junji Ito» en la portada sonríen enfermizamente y empiezan a salivar. Gente como yo.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com