«Querido Lamastelle. Vente a pasar las fiestas con John y conmigo. Así desconectas de todo por unos dias. Le he hablado a mi jefe... Jungla de Cristal: La historia visual definitiva.

«Querido Lamastelle. Vente a pasar las fiestas con John y conmigo. Así desconectas de todo por unos dias. Le he hablado a mi jefe de tus gustos por el manga y me ha dicho que te enseñará en persona la colección de tomos de Tezuka que tiene en Nakatomi Plaza. Te envío un billete para el avión. Tu amiga, Holly

Pero que maja es esta chica. Toda la familia. La verdad es que los McClane son todos encantadores. En su honor, hoy reseñaremos Jungla de Cristal: La historia visual definitiva.

Estamos ante un libro que nos cuenta los entresijos que hay tras las películas de la saga, no solamente de la primera.

Mi opinión sobre estas películas es que la primera mola mucho, la segunda está muy bien, la tercera es una peli de policias pero no es una «jungla de cristal», la cuarta creo que la vi pero la he olvidado totalmente y a partir de ahí…

De las 240 páginas, más o menos la mitad están dedicadas a la primera película. Asi que si eres como yo, no te sentirás decepcionado.

David S. Cohen y James Motram nos traen un libro muy bien escrito, que nos mete de lleno en la historia. Desde que surge la idea de hacer una película  basada en una novela hasta el momento del estreno.

Usando multitud de citas nos meten de lleno en las diferentes etapas de la creación. Avanzamos en orden cronológico y de pronto nos damos cuenta de que estamos intrigados por saber si el guión será aceptado.

Estamos leyendo un libro sobre una película con 30 años de historia…y los autores consiguen que nos emocionemos acerca de si los productores aceptarán el guión.

El texto de la obra está acompañado por fotografías del rodaje. Y lo que posiblemente nos interesa más, material técnico como storyboards, planos, diseños, páginas de guión…

Y parte de este material es extraible. Fotos promocionales de personajes, el plano de las diferrentes plantas donde transcurre la acción, las «fotos de familia» de la familia McClane. Joyitas para el aficionado y el coleccionista.

Junto a esto, anécdotas de los actores y del rodaje. Descripciones de cómo se hicieron los decorados, se prepararon los trucos, se rodaron las escenas. Todo contado de forma amena y que hace que el tiempo de lectura pase volando.

Si quieres conocer  más de la creación de estas películas, pero sin llegar al nivel de leer libros técnicos, este es tu tomo.

A modo de aperitivo…¿Sabéis por qué la expresión de Hans parece tan real cuando cae rascacielo abajo? El director le dijo al actor algo del estilo de «Cuando cuente tres, te tiramos ocho metros hasta ese enooooorme colchón de aire que te parará»… y acto seguido le dijo al técnico: A la de uno lo empujas…

Que sí, que queda muy real… Pero estoy seguro de que eso es saltarse un montón de protocolos de seguridad. Ojala en ese momento hubieras tenido una buena escoba voladora, ¿verdad, Hans?:-).

La edición de Norma nos trae un tomo en tapa dura. De esos pensados para leer con calma en tu casa. No es especialmente pesado, poco más de quilo y medio, pero con unas tapas duras, duras que lo hacen parecer más tocho. Se abre totalmente sin problemas, con un lomo liso y duro que parece muy resistente. Tampoco es una obra que vayamos a consultar todos los días, así que debería ser casi tan eterna como nuestro policia descalzo y en camiseta preferido.

Tal vez algunos pies de página resulten confusos. Esto se debe a que en una página doble puede haber tranquilamente  5 o 6 fotografías y a veces tenemos que pensar a cual está haciendo referencia un texto explicativo.

Por cierto, supongo que no hace falta explicarlo, pero por si acaso… Los materiales originales reproducidos, como páginas de guión o storyboards, están en su inglés original.

Y hablando de idiomas, la traducción corre a cargo de García de Isusi.

Queridos lectores, permitidme que os diga cómo pienso que aprevecharéis mejor este libro. Por supuesto, podéis leerlo de un tirón. Total, ahora lo habéis comprado y es vuestro. Como si solamente lo queréis por el material incluido. Pero mi recomendación es que, para cada una de las películas:

  • Ved la película. Disfrutadla de nuevo. Sudad y sufrid con John y con Holly.
  • Leed la parte relativa a la película recién vista.  Posiblemente aún así diréis: Hmmm, pues no me había fijado nunca en eso en esa escena.
  • Volved a verla, o al menos las escenas que os hayan sorprendido en el libro.

Y así con todas las peliculas. Sin prisa. Total, todavía falta tiempo hasta que a este pobre desgraciado le fastidien la siguiente navidad :-).

¿Por qué leer Jungla de cristal: La historia visual definitiva?

Te gustan las películas. Quieres estar preparado por si una navidad unos ladrones secuestran el edificio donde trabaja tu esposa ;-). El material facsimil que incluye el tomo.

¿Por qué no leer Jungla de cristal: La Historia visual definitiva?

No te gusta  conocer los secretos más allá de la magia del cine. Eres más fan de Luz de Luna.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
JUNGLA DE CRISTAL: LA HISTORIA VISUAL DEFINITIVA
James Motram, David S. Cohen and Norma Editorial
Precio: EUR 47,45
Summary
Review Date
Reviewed Item
Jungla de cristal: La historia visual definitiva.
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com