Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Juez Dredd: Las tiras de prensa

Juez Dredd: Las tiras de prensa
Guion
John Wagner, Alan Grant
Dibujo
Ron Smith
Formato
Cartoné, 320 páginas, blanco y negro
Precio
30 £
Editorial
Rebellion. 2014

Allá por la segunda mitad de los 80, estando yo terminando la EGB, le dijo una vecina a mi madre que para mejorar mi nivel de inglés -obsesión de las madres de la época- tendría que leer cosas en ese idioma, y que como tenía familia en Londres, me podía traer lectura de allí. Unas semanas después, me trajo, entre otras cosas, una grapa de Sub-Mariner, la novela The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy de Douglas Adams, y el número 3 de una recopilación de tiras de prensa protagonizadas por un personaje inglés que yo aún no conocía llamado Judge Dredd. De todo ese lote, el tebeo de Dredd me voló la cabeza. Me gustó tanto que empecé a seguir el material de 2000AD en castellano, publicado por entonces por MC Ediciones, quedando totalmente enganchado a tres de sus títulos, Juez Dredd, 2000AD y Dan Dare, y fueron estas series uno de los pilares en los que se fundamentó mi temprana afición por el cómic. Qué fue de aquellos tebeos… yo qué sé. El coleccionista que soy hoy en día aún no había empezado a acumular toneladas de papel. Quizás acabaran en casa de algún otro vecino, o igual incluso en la basura. Dios sabe.

El caso es que recientemente me he encontrado con un tomo inglés en el que se recopilan cronológicamente parte de esas tiras y me vinieron estos recuerdos a la cabeza. Qué demonios, vamos a hacerle una concesión a la nostalgia. A ver qué tal está.

dredd collection

Comprado, recibido y leído, la primera gran sorpresa es que hay varias de las tiras que aparecen en este The Daily Dredds que recordaba como si las hubiera leído el año pasado. Qué demonios, mejor que muchos cómics que leí el año pasado. Lo cual es fascinante, teniendo en cuenta que las leí por primera vez hará cerca de treinta y cinco años.  Recuperar este material ha sido toda una delicia, tanto por el paseo por los recuerdos de mi preadolescencia como por el valor real del cómic leído con los ojos de un lector ya veterano. Es una de esas raras ocasiones en las que lees algo que te fascinó de niño y lo sigue haciendo de adulto.

A estas alturas, no es necesario explicar quién es el Juez Dredd a prácticamente ningún lector de cómic, y también es conocido por el público generalista, después de dos películas, una de ellas protagonizada por una estrella como Sylvester Stallone, aunque dejaba bastante que desear. Este policía casi fascista, juez, jurado y verdugo, surgido de una mezcla de ideas entre las que estaba Harry el Sucio, el personaje interpretado por David Carradine en La carrera de la muerte del año 2000  y los Hermanos Lasalianos que dieron clase al editor Pat Mills siendo niño, es uno de los mayores iconos populares que ha dado el cómic inglés.

Las tiras recogidas en esta serie de dos tomos vieron la luz originalmente en el diario inglés Daily Star entre 1981 y 1989, con una cadencia semanal, en el ejemplar de los sábados. Los autores de la práctica totalidad de las tiras son John Wagner, cocreador del personaje, y Alan Grant. Juntos tuvieron una larga y fructífera colaboración en una buena cantidad de series, dando el salto de la mano al mercado americano para coescribir las series de Batman en la época en la que Norm Breyfogle era el artista. Al dibujo tenemos a Ron Smith, dibujante fallecido en 2019 a los 90 años de edad, conocido principalmente por su trabajo en Juez Dredd, tanto en las tiras de prensa como en las páginas de la revista 2000AD.

Judge Dredd - The Daily Dredds pg1

El formato tira de prensa autonconclusiva es especialmente complicado. En un espacio muy limitado, hay que meter planteamiento, nudo y desenlace de lo que se quiera contar. Cierto es que hay tiras en las que la historia es serializada (pensemos, por ejemplo, en Príncipe Valiente o Tarzán), pero no es éste el caso. En cada tira, los autores plantean una situación -tremendamente marciana en la mayoría de las ocasiones-, se comete un crimen, aparece Dredd, detiene y condena al culpable y hay un pequeño gag final. Si varios autores profesionales han comentado que trabajar la historia corta es mucho más complicado que la historia larga o la serializada, conseguir contar una historia entera entre ocho y diez viñetas da una idea de la habilidad de Wagner y Grant. También es cierto que esto tiene una consecuencia: el tono de las páginas es totalmente trepidante y desquiciado -no es que las historias del personaje en 2000AD fueran precisamente un prodigio de sensatez-, pero la variación en los argumentos es tal que no se acaba haciendo bola su lectura, como suele ocurrir en historias de una página hechas con un esquema fijo. Quizás se pueda señalar que es un material algo más humorístico que lo que solemos ver del personaje, pero los seguidores de Dredd lo disfrutarán muchísimo.

Judge Dredd - The Daily Dredds pg2

Y la pregunta de siempre cada vez que hablamos de material de importación: ¿qué posibilidad hay de ver esto en castellano? A ver, Dredd tiene una editorial fija en castellano, la madrileña Ediciones Kraken, que empezó editando material clásico con Los Archivos Completos, la edición local de los The Complete Case Files ingleses. Pero la edición de material clásico de Mega City One se limita a estos Archivos, siendo el resto de lo que editan material más reciente. Si a lo largo de catorce años no han mostrado interés en algo publicado hace casi cuarenta años y recopilado hace seis, diría que no tiene pinta de que vaya a llegar a ver la luz. Así que si te llama la atención y te apañas con el inglés, hazte con la edición original, que merece mucho la pena.