JSA: Los archivos de la libertad es un thriller de espías que toma a varios superhéroes conocidos y los reinventa, convirtiéndolos en agentes encubiertos... JSA: Los Archivos de la Libertad

archivos de la libertad

JSA: Los archivos de la libertad es un thriller de espías que toma a varios superhéroes conocidos y los reinventa, convirtiéndolos en agentes encubiertos durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. El Murciélago, el Reloj y el Búho son los Tres Impíos, un grupo de espías aliados que deben luchar para capturar al contrabandista albino Jack el Sonrisas antes de que venda el arma más poderosa de Hitler al mejor postor. Posteriormente, nuevos agentes se unen a los Tres Impíos en un intento por impedir que unos espías del KGB descubran un arma que podría poner fin a la vida en la Tierra.

JSA: Los archivos de la libertad presenta interesantes versiones de personajes tan legendarios como Batman, Superman, Hourman, Dr. Medianoche, Sandman, el Joker y muchos otros, imaginadas por los talentos creativos de Dan Jolley, Tony Harris y Ray Snyder.

Mi primera toma de contacto con la serie de historias basadas en realidades alternativas Elseworlds fue posiblemente un viejo Gotham Luz de Gas publicado por NORMA Comics, y que ahora ronda por mis estanterías con una dedicatoria de Mike Mignola. Me gustaban esas historias fuera de continuidad en que nuestros héroes aparecían insertados en otros tiempos y realidades, al estilo de los What if? de Marvel que leía de niño. Era divertido ver qué hubiera ocurrido si, por ejemplo, la nave donde llegó Superman a la Tierra se hubiera estrellado en Inglaterra o Rusia, en lugar de en EEUU, o si Batman hubiera ejercido en la era gótica victoriana o en un mundo donde la religión fuera el poder dominante. En esta historia de la que nos ocupamos hoy, la JSA se traslada a la Segunda Guerra Mundial y a los primeros años de la Guerra Fría que la siguieron.

En esta década de los años 40 del siglo XX, Batman se convierte en el Murciélago, Hourman es el Reloj y el Doctor Medianoche es el Búho, tres agentes del gobierno federal de EEUU que combaten a las fuerzas nazis donde quiera que sus habilidades son requeridas. La aventura se inicia en Egipto, donde nuestros héroes persiguen al contrabandista albino conocido como Jack el Sonrisas, que tiene información acerca del nuevo arma que Hitler está preparando, y que según todas las informaciones, podría desequilibrar definitivamente la balanza a favor de las fuerzas del Eje. Por suerte, EEUU también tiene su propia arma secreta lista para entrar en acción, y sólo espera el momento de sacarla a la luz.

archivos de la libertad

Lo que tenemos aquí es una historia no tanto de superhéroes como de espías con trajes pintorescos y extrañas habilidades (no se habla aquí de superpoderes). Una suerte de novela de James Bond al servicio secreto del presidente de EEUU en la que, aunque el villano principal sea Adolf Hitler, cuenta con un secuaz llamado Espantapájaros (más terrorífico que nunca) que le roba todo el protagonismo. Esta primera historia, titulada El Archivo de la Libertad, son 128 páginas de persecuciones por el planeta, agentes especiales, habilidades extraordinarias y mucha trama de espionaje, plagadas de guiños y referencias a personajes del universo de la JSA, que requieren un cierto esfuerzo por parte del sagaz lector para identificarlos a todos.

La segunda historia, titulada Los Tres Impíos, toma su nombre del que los tres héroes protagonistas usan para referirse a sí mismos. Ahora estamos en 1948, la Segunda Guerra Mundial ya ha terminado con la derrota de las fuerzas de Hitler, y nuestros héroes están en la reserva: el Murciélago ha vuelto a Gotham a limpiar las calles de criminales y el Reloj ha recuperado su identidad civil para ponerse de nuevo al mando de su empresa. Terry Sloane, Mr. Terrific, que ayudó a los protagonistas en su anterior aventura, sigue culpando al Murciélago de la muerte de su prometida, pero accede a volver a ayudarles cuando unos antiguos agentes de la KGB empiezan a torturar y asesinar a superhéroes americanos. El Murciélago y el Reloj son puestos al cargo de Clark Kent, el arma secreta del gobierno de EEUU, con unas habilidades sobrenaturales aunque carente de la experiencia necesaria para dirigir una misión de este calibre. Pronto saldrán a la luz secretos y oscuras lealtades, y los protagonistas se verán obligados a recurrir a otros agentes especiales encubiertos para hacer frente a una amenaza mayor de lo que pueden imaginar.

archivos de la libertad

El guionista Dan Jolley hace auténticos juegos malabares con los protagonistas, y sus traslaciones a los convulsos años 40 resultan creíbles en un mundo donde las “maravillas enmascaradas” empiezan a surgir, de un modo que recuerda poderosamente a los clásicos Minutemen creados por Alan Moore. Lejos de ser superhéroes, los protagonistas son hombres comprometidos con su gobierno y su país, y que no dudan en poner en riesgo sus vidas en misiones suicidas, enfrentándose a fuerzas superiores a ellos. Tony Harris, dibujante conocido sobre todo por su Starman y su Ex-Machina, dibuja unos personajes y ambientes que nos sumergen de lleno en la época, con un vestuario al más puro estilo de la era dorada de Hollywood (Terry Sloane tiene los rasgos de Clark Gable) y un entintado oscuro, que nos aleja del oropel del celuloide y nos acerca más bien a esos callejones oscuros donde los espías intercambiaban información y se apuñalaban por la espalda.

El tomo de ECC Ediciones recoge las dos historias que conformaron la saga del Archivo de la Libertad, en una edición en rústica sin ningún extra, pero a un precio bastante ajustado. Un volumen recomendado exclusivamente para los seguidores de la JSA, los aficionados a las historias de espías de la Guerra Fría y a los rastreadores de esas curiosidades que son las historias del sello Otros Mundos.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 22,32

 

Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Prometo estarte agradecido.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com