Los Jóvenes Titanes fueron de esos personajes a los que los Nuevos 52 les sentaron como un tiro. Personajes desdibujados, tramas sin interés… justo lo... Jóvenes Titanes nº 2 (Renacimiento)

Los Jóvenes Titanes fueron de esos personajes a los que los Nuevos 52 les sentaron como un tiro. Personajes desdibujados, tramas sin interés… justo lo que se esperaba de un guionista como Scott Lobdell. Tan olvidable fue esa época que fue cancelada en el número 30, quedando inédita en castellano la tercera parte de ellos. Pero llega Renacimiento, y con este nuevo enfoque editorial llegan dos colecciones de los Titanes, y fueron encargadas a guionistas capaces, como fueron Dan Abnett y Benjamin Percy. Como consecuencia, están funcionando ambas. Y en castellano parece que también, que han visto la luz seis tomos entre las dos alineaciones en menos de un año. Parece que vuelve a quedar claro que lo que vende son las buenas historias hechas por autores competentes, no los nombres de las franquicias. A ver si no se les vuelve a olvidar.

jóvenes titanes 10

Jóvenes Titanes: Sangre de Manta

Comentaba en la reseña del anterior tomo que el primer volumen podría haber pasado por una continuación de la serie en solitario de Robin, salvo en los dos últimos números, que parecían más centrados en Jackson Hyde, el nuevo personaje de poderes acuáticos. Y ahora, pasado ya El Contrato Lázaro, retomamos al chico nuevo, terminando su presentación en sociedad, dejando claro el origen de sus poderes y adoptando un nombre en clave de superhéroe. ¿Que cuál? Bueno, el título del TPB americano en el que aparecen estos números lo deja bastante claro.

Este nuevo Aqualad debuta en el tomo anterior de esta serie en la continuidad post Flashpoint. Ya había aparecido antes en Brightest Day, antes del reseteo de 2011, y antes de ahí en la serie de televisión de Young Justice, auténtico origen del personaje y cuya imagen calca en la continuidad actual. Los que ya visteis esa serie en su día no os sorprenderéis ante las revelaciones de esta historia, porque el pasado del personaje aquí narrado está prácticamente calcado del de los dibujos animados. Si acaso, el único cambio respecto a la versión original es que ahora, como ya vimos en el primer número de la serie de ECC, Jackson Hyde es gay. No es algo forzado, no es la característica que define la totalidad del personaje, como se escribía a los personajes homosexuales hace veinte años. Simplemente es así, es un personaje creíble. Realista.

¿Y qué ha sido de Wally West? Como hemos dicho, ya no es miembro del grupo. Por lo que se intuye aquí, se le verá más a menudo en la serie de Deathstroke, que junto a las dos series de los Titanes forma una parcela más o menos autocontenida dentro del Universo DC.

La edición en castellano

Cuando una colección se edita en tomos, suelo preferir que los tomos españoles contengan el mismo material que los americanos, principalmente porque los creadores del material original saben lo que han hecho y por qué. Pero en ocasiones la edición española es más correcta que la original, y este tomo es uno de esos casos.

El segundo TPB americano, The Rise of Aqualad, incluye los números 6, 7, 9, 10 y 11 de la serie mensual. El 8 apareció en el tomo que recopiló el crossover El contrato Lázaro, y hubo un importante cambio en la relación entre los miembos del grupo. Así, la lectura ordenada de esta serie en edición original sería tomo 1, primera mitad del tomo 2, The Lazarus Contract y segunda mitad del tomo 2. No leer The Lazarus Contract implicaría que, de repente, el Wally West de la versión más joven de los Titanes deja de ser parte del grupo y no sabemos por qué. En cambio, la lectura de la edición de ECC es más simple: Jóvenes Titanes 1, El contrato Lázaro y Jóvenes Titanes 2, aunque sea notable la diferencia de tamaño entre el primer tomo (184 páginas) y el segundo (72 páginas).

En resumen…

De momento, los Jóvenes Titanes de Percy no llegan al nivel que alcanzaron las etapas de Marv Wolfman o Geoff Johns, posiblemente los dos autores cuya visión del grupo me ha parecido más acertada, pero también es cierto que a lo largo de este primer año se ha estado dedicando a sentar las bases del grupo y las relaciones entre sus miembros, que estamos ante una alineación inédita, con el torbellino de Damian metido entre medias. Iremos viendo, cuando el tiempo y los crossovers se lo vayan permitiendo, hacia dónde se dirige la serie. Por lo pronto, más interés que las etapas de guionistas previos como Scott Lobdell, Fabián Nicieza o Sean McKeever ya está despertando. Veremos hasta dónde es capaz de llegar. Por lo pronto, la próxima parada llega en el tomo Noches Oscuras: La resistencia de Gotham, dónde veremos el número 12 de esta serie.

 

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com