La primera aparición de los Jóvenes Titanes tiene lugar allá por 1964, en plena Silver Age, en el número 54 de The Brave And... Jóvenes Titanes: Año uno

La primera aparición de los Jóvenes Titanes tiene lugar allá por 1964, en plena Silver Age, en el número 54 de The Brave And The Bold, hace ahora algo más de precisamente 54 años. Sí, ya no son precisamente jóvenes. La primera reunión de los héroes adolescentes que acabarán fundando el mayor grupo juvenil de la historia del cómic ocurre cuando tres sidekicks acuden a la llamada de un club de jóvenes de un pueblecito llamado Hatton Corners, hartos de que sus mayores no les entiendan. Cuando llegan allí, se encuentran con que todos los jóvenes del pueblo han desaparecido, presas de un villano de nueva creación, Mr. Twister, como ratas tras el Flautista de Hamelín. Así que los tres héroes unen sus fuerzas para derrotar al malvado villano y…

Espera un momento… ¿tres héroes?

Sí, efectivamente. En la primera reunión de héroes juveniles sólo están presentes Robin, Kid Flash y Aqualad. De hecho, no se refieren a sí mismo como Jóvenes Titanes hasta la segunda aparición del grupo, en el 60 de The Brave And The Bold, en la que se une a ellos Wonder Girl. Aún faltaría una tercera aparición puntual, en Showcase nº59, para que los Titanes tuvieran una cabecera propia. Y no fue hasta el cuarto número de esta serie (séptima aparición del grupo) que Speedy hizo acto de presencia, dando lugar así al quinteto clásico que todos conocemos. Sí, años después, ya llegaría la era de Wolfman y Pérez, con la alineación más icónica que todos recordamos, pero en el origen del grupo están estos cinco. Y en esta etapa es en la que se basa Jóvenes Titanes: Año Uno.

jovenes titanes año uno num3

Jóvenes Titanes: Año Uno

La aparición de las palabras “Año Uno” en el título de una serie suele indicar que estamos ante una revisión del origen de un héroe (o grupo de héroes) para adaptarse a la continuidad vigente. En los últimos años, DC ha usado también “Año Cero”, aunque por aquí eso despierte ecos de esoterismo magufo, pero es que este tomo del que hoy hablamos no es precisamente reciente, no es el origen Nuevos 52 del grupo. Jóvenes Titanes: Año Uno recopila una serie limitada de 2008, que por cierto ya fue publicada en España por Planeta cuando tenía los derechos de DC en España.

¿Qué es, entonces, este Año Uno? Empecemos por lo que sí sabemos. Es una serie limitada en la que se narra la unión de cinco héroes juveniles -los cinco arriba mencionados- para combatir juntos a una amenaza que les afecta de manera similar a todos ellos. Y no es el origen post-Crisis del grupo, pero luego volveremos sobre ello. Y es una serie con un tono tirando a cómico, con un cierto toque paródico, incluso, y con un dibujo con un estilo cartoon que da la sensación de estar orientada a un público más joven que la media del lector de cómic superheroico. ¿El argumento? En pocas palabras, los cinco sidekicks más importantes del Universo DC empiezan a tener roces con sus mentores que les llevan incluso al enfrentamiento físico. Como damos por sentado que los héroes adultos no se han convertido en maltratadores de la noche a la mañana, tiene que haber alguien o algo que les está manipulando… y ese alguien (o algo) es una entidad llamada Antítesis.

Los más veteranos del lugar (y los arqueólogos, vamos) podrán reconocer este argumento. Es exactamente la historia que en el número 53 de la serie original, editado en 1978, se contaba mediante un flashback. Este número, por cierto, fue el último de la serie original antes de su cancelación. El grupo no estaría durante mucho tiempo en el limbo, por cierto. Dos años después, una nueva cabecera vería la luz, The New Teen Titans, y sus autores, Marv Wolfman y George Pérez, harían historia…

titanes 53

En resumen…

Lo que tenemos aquí es, por tanto, una reimaginación del origen pre-Crisis del grupo. Sí, no es la historia de origen que se contó en su primera aparición, pero la continuidad de DC en esta época era un tanto laxa. Una reimaginación no oficial, ya que la caracterización de los personajes no se corresponde con el canon oficial (Wonder Girl es una niña tontorrona, Aqualad es un monstruito tímido e inseguro…), en clave de comedia y con un tono coherente con la trayectoria de los autores. Amy Wolfram había sido cuando escribió esta serie una de las guionistas de Teen Titans, la serie de animación de 2003. Años después, formaría parte del equipo de guionistas de Teen Titans Go!. Y Karl Kerschl ha estado dibujando la segunda temporada de Academia Gotham, una de las series más interesantes que DC ha lanzado orientada al público juvenil en los últimos años. Así, teniendo claro lo que es, una reescritura de una historia pre-Crisis orientada a un público juvenil, Jóvenes Titanes: Año Uno es una lectura que puede disfrutarse sin complejos.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 15,15
Summary
Review Date
Reviewed Item
Jóvenes Titanes: Año uno
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com