El cine de acción de tipos duros como Van Damme, Stallone, Seagal, Willis o Schwarzenegger parece que se acabó en los ochenta o en... John Wick: El nacimiento de Baba Yaga

El cine de acción de tipos duros como Van Damme, Stallone, Seagal, Willis o Schwarzenegger parece que se acabó en los ochenta o en la primera mitad de los noventa. Desde entonces han sido muy pocos los “actioners” que han llegado a emocionar a los aficionados del género. Sin embargo, en 2014 llegó de tapadillo (sobre todo en España, ya que solo se pudo ver en Sitges y luego en Netflix), la película de John Wick. Protagonizada por Keanu Reeves y dirigida por Chad Stahelski y David Leitch, supuso todo un soplo de aire fresco, hasta el punto de que ha contado con dos secuelas, siendo la última definida por muchos medios como: “la Capilla Sixtina del cine de acción occidental”.

john cristales

Como era de esperar el éxito de esta saga ha hecho que se convierta en franquicia y de ahí que ya tengamos confirmada la cuarta entrega y que haya en desarrollo una serie de televisión basada en la cadena de hoteles El Continental. Fue precisamente el nuevo mapa sobre el que se dibuja el mundo de asesinos a sueldo y mercenarios lo que dio trasfondo a la secuela y lo que ha servido de base para esta miniserie de cinco números que hace las veces de precuela de la saga, publicada a finales de 2017 y editada por la editorial Dynamite Entertainment. Y es que desde el año 2004, la publisher yanki se ha encargado de dar vida a franquicias como: Galáctica, Los Ángeles de Charlie, James Bond, Kiss, John Carter, Red Sonja, Vampirella, Xena o Elvira, siendo éstas solamente las que tienen series activas en este momento. La lista completa es casi interminable y Dynamite es junto con IDW la mayor encargada de revitalizar personajes. De hecho IDW es donde podemos ver las actuales aventuras de los Cazafantasmas y las Tortugas Ninja, también publicadas en España por Fandogamia.

John Wick: El nacimiento de Baba Yaga está ambientada antes de la primera entrega y empieza de forma muy explosiva, con un flashback de John en México siendo testigo de una masacre de un pueblo a manos de unos traficantes a los que había robado un puñado de dólares. Desde entonces ha jurado venganza contra los mismos y ahí es donde arranca la acción. He de admitir que si bien en estos cinco números aparecen algunos elementos de las películas, como El Continental (y un atisbo de las reglas del mismo) o el inicio de su relación con Charon (Lance Reddick), la historia juega con el misterio y ya conocemos a un John que se mueve como un relámpago y que tiene una puntería prodigiosa, pero no sabemos cómo ha conseguido ser un mal parido tan implacable. Quién sabe si el estudio ha puesto trabas o directamente si el guionista no quería mancharse las manos.

John-Wick-Comic

El escritor no es otro que Greg Pak, habitual guionista de los cómics del Increíble Hulk en los últimos diez años. No es la primera vez que le podemos ver en tebeos de franquicias, ya se encargó de algunas historias de Galáctica, de Turok y actualmente rige el destino de la tripulación de la Serenity en la colección de Firefly. Pak realiza un trabajo muy básico, consigue presentar al personaje en un par de páginas y plantea un guion lleno de acción a raudales, debiendo destacar su siempre agradable capacidad para crear personajes secundarios muy atractivos. En este caso tenemos a Calamity, una dama de armas tomar que está como un cencerro y que tiene especial fijación por los lanzacohetes. Esta villana sigue la tradición de personajes femeninos fuertes que hemos podido ver en las películas en la forma de Ms. Perkins (Adrianne Palicki) o Ares (Ruby Rose).

El principal problema que le encuentro a esta obra es que su dibujo es muy pobre. Narrativamente es competente a la hora de mostrar las muchas escenas de acción que inundan cada uno de los cinco capítulos, pero los artistas parece que han gastado todo su esfuerzo en hacer que John se parezca lo máximo posible a Keanu Reeves. El resto de figuras quedan muy desdibujadas, la ausencia de fondos muchas veces es molesta y por lo general la anatomía es un poco pobre. Los responsables han sido Giovanni Valletta en los dos primeros números y Matt Gaudio en los tres restantes, si bien ninguno de los dos sobresale especialmente por encima del otro. Una pena, pero suele ser lo habitual en este tipo de productos.

tormenta

La edición de Fandogamia ofrece una selección de las portadas alternativas de la serie: Tanto las que son tomas de Keanu Reeves en acción, como otras de gente como John Cassaday o Dennis Cowan. Por cierto que si os pilláis el tebeo en la web de la editorial os regalarán un marcapáginas exclusivo y una chapa que emula las monedas de oro utilizadas por El Continental.

John Wick: El nacimiento de Baba Yaga gustará a los fans de la saga, del actor y a los seguidores del cómic de acción más desenfadado y sincero.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com