La ambientación del Oeste (Lejano Oeste, Viejo Oeste, lo que cada uno prefiera) resulta siempre atractiva e interesante. Clara muestra de esto es la...

laligadelosjinetes

La ambientación del Oeste (Lejano Oeste, Viejo Oeste, lo que cada uno prefiera) resulta siempre atractiva e interesante. Clara muestra de esto es la fascinación que siempre ha suscitado ya sea desde los relatos e historias que surgieron en su época, a las diferentes aventuras cinematográficas que se han hecho desde que el cine es cine, los seriales televisivo y por supuesto también en el mundo del cómic.

Uno de los mayores exponentes sería Lucky Luke, un personaje imprescindible que jamás defrauda. Junto a él se pueden citar otros como Blueberry, Jonah Hex o Tex, entre una muy larga lista de nombres dentro de lo que son las viñetas. Si uno se pone a buscar en otros medios la cosa se extiende y sería casi inabarcable.

Los motivos de esto son muy variados, pero el hecho de basarse en un momentos histórico real (no demasiado alejado en el tiempo) y en figuras que realmente existieron es uno de ellos. Sumado a que es para los narradores las posibilidades que da un pueblecito perdido en medio del desierto son casi infinitas, y por si todo eso no fuera suficiente se le puede dar un toquecito de steampunk para que la mezcla salga realmente redonda.

Todavía hoy sigue llamando la atención y se hacen incursiones en esta ambientación. No hace mucho Quentin Tarantino presentó su último largometraje que bebía en grandes cantidades de filmes icónicos del Oeste, una seña de identidad de este realizador, y en breve se estrena la serie Westworld por lo que poco que se ha visto de ella parece una de las apuestas que en la que todos terminaremos cayendo.

hoard26

Con todo esto presente no extrañará a nadie que en la línea Otros Mundos, y bien fieles a su idea de llevar a los personajes a momentos y lugares extraños, se presente una aventura de la JLA sencillamente titulada La Liga de los Jinetes. Con un total protagonismo de Wonder Woman, lo que ya adelanta la portada del volumen publicado por ECC Ediciones, y revisiones de varios de los miembros de esta variopinta formación.

El guionista Chuck Dixon crea un auténtico mapa del Oeste, llenando a la narración de tópicos bien conocidos por el publico. Desde el típico saloon, a forajidos, pasando por una sheriff dura e implacable, con un buen cinturón de justicia y venganza a partes iguales.

Por el camino aprovecha para moldear de nuevo a los héroes de la JLA, jugando más con unos que con otros. A esta partida se prestan en mayor medida Blue Beetle y Booster Gold, que parecerán sacados de un mundo steampunk adelantándose por un par de años a la araña mecánica de Wild Wild West (que adaptaba la serie de los años sesenta que aquí conocimos por Jim West).

1471002229_540715_1471002303_sumario_normal

Pero para que una historia de este tipo funcione, para que algo ambientado en el Oeste pueda ser creíble, hay que hacer una buena labor de atrezzo y de vestuario. En esta caso una buena labor a los lápices y a la ambientación en general que salen de las manos de Chuck Dixon que no se contenta solo con una buen retrato de los protagonistas, siendo profuso en detalles haciendo que cada viñeta sea un retablo.

Sus trazos se completan con las tintas de Mick Gray y un muy acertado color de Lee Loughridge. Ambos realzan el dibujo del ilustrador y logran crear un mundo lleno de luces y sombras en el que cualquier esquina puede ocultar un peligro, y en el que la noche a veces es la mejor aliada pero rápidamente puede tornarse en una enemiga.

La Liga de los Jinetes es un Otros Mundos entretenido, completo y realmente recomendable. Western en estado puro.

justride03

Compartir:

Doc Pastor

Escritor, divulgador y periodista especializado en cultura pop. Devoro cine, cómic y series. Todos los gemelos malvados tienen perilla (la corbata es opcional).

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com