Se define la narrativa high-concept como aquella cuyo punto de partida se puede resumir en pocas palabras. Así, tenemos que Tiburón es una película... JLA: La era de las maravillas

Se define la narrativa high-concept como aquella cuyo punto de partida se puede resumir en pocas palabras. Así, tenemos que Tiburón es una película que va de un tiburón que se come gente, que Parque Jurásico va de que unos científicos consiguen clonar dinosaurios y montan un parque temático con ellos, y que Serpientes en un avión va de… de serpientes en un avión. El guionista de este Otros Mundos, el novelista Adi Tantimedh, definía la idea de partida de La era de las maravillas como «¿Y si H.G. Wells escribiera una historia de Superman?»

era de las maravillas 1

Y sí, podríamos decir que Wells es una de las múltiples inspiraciones que tiene esta obra, pero no la única. No hay que esperarse una Guerra de los Mundos ni una Isla del Doctor Moreau, pero la ambientación cifi de finales del S.XIX está presente, como también lo están los héroes científicos pulp o la historia del cómic superheroico, teniendo una Golden Age y una Silver Age adelantadas a su tiempo.

La historia arranca en la Exposición Universal de Filadelfia de 1876. Se nos presenta un mundo al borde de una revolución tecnológica, en el que veremos a personajes reales como Nikola Tesla o Thomas Edison -el eterno conflicto- mezclados con ficticios como Superman o Lex Luthor -otro eterno conflicto más-. La llegada de Superman lo cambia todo, y mediante ingeniería inversa de su nave kryptoniana se produce un avance tecnológico superior al que tenemos en el mundo real.

Superman, el eje alrededor del que se articula la historia, tiene básicamente el mismo trasfondo que en su versión original. Un niño de Krypton enviado a la Tierra justo antes de la destrucción del planeta, aterrizado en la América rural y criado por el matrimonio Kent. Lo único que cambia es el marco temporal en el que ocurre todo, incluso la personalidad de Clark Kent es comparable a la original: ante todo, busca el bien de la humanidad y la protección de los desfavorecidos. Frente a él está Lex Luthor, también comparable a su versión tradicional, que piensa que el poder debe ser utilizado para obtener beneficio personal pese a quien pese. Kent y Luthor presentan así un paralelismo muy poco velado con Tesla y Edison, en una historia que pretende reflexionar sobre el propósito de la tecnología en la sociedad moderna.

era de las maravillas 2

La era de las maravillas es una serie limitada de dos números en formato prestigio, publicada en 2003 y editada ahora por ECC en su tradicional recuperación de Elseworlds olvidados por todas las editoriales que se han encargado de DC en España previamente. El guionista responsable de esta historia no es precisamente conocido en el medio, habiendo firmado sólo tres cómics en toda su carrera como escritor, pero sí que tenemos un importante reclamo en los créditos: el espectacular dibujante P. Craig Russell (Sandman: Ramadán, El anillo de los Nibelungos), ayudado por Galen Showman, firma unas páginas impecables, quizás no tan espectacular como en las obras en las que es autor completo, pero aún así sus lápices son el mayor interés de este tomo. No quiere decir que estemos ante una de esas obras que son un portafolio, en la que el guión es una excusa para el lucimiento del dibujante, pero sí que hay que señalar que la espectacularidad de los lápices está respaldada por una historia que, aunque entretenida, no pasa de correcta.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
JLA: La era de las maravillas
Adisakdi Tantimedh and ECC Ediciones
Precio: EUR 9,97
Summary
Review Date
Reviewed Item
JLA: La era de las maravillas
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com