Jessica Jones ha vuelto a Netflix para su segunda temporada, y Panini nos trae el segundo tomo de la colección escrita por Brian M.... 100% Marvel JC. Jessica Jones 2: Los Secretos de Maria Hill

Jessica Jones ha vuelto a Netflix para su segunda temporada, y Panini nos trae el segundo tomo de la colección escrita por Brian M. Bendis, antes de su marcha a DC Comics, acompañado de Michael Gaydos y, en esta ocasión, con la ayuda del español Javier Pulido. Con Los Secretos de Maria Hill, Bendis continúa la serie, una vez establecida la situación actual del personaje en el primer tomo. De ese primer tomo, me gustó la situación de tensión entre Luke y Jessica con su relación en la cuerda floja, y la aparente recuperación de esa Jessica hundida y acabada que nos conquistara en Alias.

Los secretos de Maria Hill
En este tomo que recopila los números 7 a 12 de la serie americana, vamos a seguir profundizando en la relación Jessica-Luke-Dani y en cómo intentar volver a la normalidad, pero Jessica va a recibir el encargo de manos de la propia Maria Hill, que recurre a ella para que intente averiguar quién está intentando asesinar a la exdirectora de SHIELD. Pero la relación entre ambas no es la idónea, y menos después de que durante la Civil War se plantara con media SHIELD en casa de ambos para arrestar a Luke por no firmar el acta de registro de superhéroes. Jessica acabará aceptando la misión, pero descubrirá que resulta mucho más peligrosa de lo que en un principio parecía.

Bendis sigue en su línea, con un trabajo similar al que ya hizo en Alias, pero con todo, no me acaba de funcionar la serie. Pienso que puede deberse a dos cosas:

1) El quitarle el sello Max de la portada, hace que la serie tenga que ser mucho más contenida en cuanto a violencia o temas/lenguaje usado. No estoy muy convencido de este punto, porque realmente Jessica Jones sigue siendo un hueso duro de roer y su personalidad no se ha visto suavizada. De hecho, el tema de ser madre que podría haberse usado como excusa para suavizar al personaje, es usado por Bendis con bastante habilidad y queda de manera muy coherente. No suaviza a Jessica, pero la hace vulnerable. Teme por el futuro de su hija. Y eso me ha sorprendido y me gusta.

2) Más bien me inclino a pensar que hemos perdido el factor sorpresa. Y eso podéis pensar que es una tontería con series que llevamos disfrutando décadas sin necesidad de tener ese factor. Pero Jessica nos enamoró por su carácter, tan diferente al resto del Universo Marvel y que tras la magnífica Alias y la primera temporada (y segunda, si ya la habéis terminado) de la serie de Netflix puede haber perdido algo la sensación de frescura. También contribuye mucho al hecho de que la manera de escribir de Bendis hace un flaco favor a la serie. En los primeros tres números de este tomo casi no pasa nada. Muchas escenas con diálogos repetitivos y sobreexplicativos.

Los secretos de Maria Hill
Pero sin estar a la altura de la primera serie, Bendis y sobre todo Gaydos siguen teniendo muchos aciertos. Sin darte cuenta, te meten muchos cameos, muchos huevos de pascua de los que tanto nos gusta encontrarnos, y la historia y sobre todo los secretos de Maria Hill a los que alude el título, acaban resultando interesantes. La relación que muestra Bendis entre Maria y Jessica resulta creíble y disfrutable. Y la relación de Jessica y Luke, aunque tal vez acelerada, es coherente entre dos personas con la relación que tienen y han tenido.

Pero si algo me gusta de la serie es su apartado gráfico. Michael Gaydos sigue aportando ese estilo sucio que tan bien le sienta al personaje. Y hace una cosa que me gusta mucho, por verlo una pequeña concesión al lector de cómics: Jessica Jones NO es Krysten Ritter. No se puede decir lo mismo de Luke Cage, pero qué vamos a hacerle, la TV manda… Y por cierto, hay cierto personaje muy relacionado con Hill que no podía dejar de ver como el Barry Weiss de ese reality de subastas llamado ¿Quién da más?XD. Genial el color de Hollingsworth que embellece, afeando aún más, el dibujo de Gaydos.

Y muy interesante me parece el trabajo de Javier Pulido en las escenas de flashbacks de Maria Hill, con un estilo absolutamente diferente, muy cercano al cartoon, pero con una composición de página rompedora y una narrativa que incluso aunque hubiera mantenido el mismo estilo que Gaydos, marcaría una clara diferencia entre ambas épocas.

Los secretos de Maria Hill
En definitiva, Jessica Jones 2: Los Secretos de Maria Hill.

Un tomo que me deja una sensación de quiero y no puedo. Mantiene el espíritu de la serie original, pero le falta el magnetismo de esta. No obstante, se puede disfrutar si eres un fan acérrimo del personaje, pero me quedo con las ganas de ver esos arcos devastadores que esperaba de una serie como esta con el mismo equipo que ya lo consiguió hace más de una década. Y sabiendo de la marcha de Bendis, me quedo con la idea de que no voy a llegar a ver ese arco que espero. Y quién sabe, lo mismo el siguiente guionista que se haga cargo de la serie acaba haciendo olvidar a Bendis. Pienso que va a ser difícil, porque es una serie que encaja muy bien con su manera de escribir, aunque aquí lo haya sufrido un poco. Nos queda un arco pendiente antes de su marcha, con el retorno de un personaje muy importante. Ojalá y sea el arco que estaba esperando…

Lo mejor: Gaydos y Pulido. Cómo retrata Bendis a los personajes. Las portadas de David Mack.

Lo peor: El ritmo de Bendis y algunos diálogos repetitivos y textos de apoyo sobreexplicativos.

Para fans de Jessica Jones. Por si te quedas con ganas de más después de ver la segunda temporada en Netflix. Para disfrutar del dibujo y color de esta serie.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Jessica Jones 2. El secreto de Maria Hill
Michael Gaydos, Brian Michael Bendis and Panini España
Precio: EUR 15,20
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com