En el año 2013 el homo superior es una especie en peligro de extinción. En la distopía prohumana de los Estados Unidos, los mutantes... Jean Grey Vol.1 , de Dennis Hopeless y Víctor Ibáñez

En el año 2013 el homo superior es una especie en peligro de extinción. En la distopía prohumana de los Estados Unidos, los mutantes son perseguidos y recluidos en campos de concentración. Máquinas programadas para el exterminio, conocidas como Centinelas, son las encargadas de dar caza a la genebasura disidente, y sólo un puñado de héroes cansados y envejecidos participa de una resistencia activa… El futuro apocalíptico de Días del futuro pasado (Uncanny X-Men, #141-142) y el consiguiente viaje en el tiempo de la versión madura de Kitty Pryde, todo sea para impedir el asesinato del indeseable senador Kelly, supone el inicio de un tipo de relato para siempre unido al destino de la Patrulla X. Viajes en el tiempo, destino inevitable y paradojas por doquier. La fórmula se ha exprimido, retorcido y reiniciado en infinidad de ocasiones; vuelta a renacer de sus cenizas con suficiente potencia en algunos casos, y portadora de caos, confusión e indiferencia en muchos otros. La saga original, surgida de la mente de Chris Claremont y John Byrne ―más bien del segundo, o eso se dice en los mentideros―, se publicó en enero de 1981, pero situaba la acción en el lejano siglo XXI. El futuro de aquellos X-Men es el presente del relanzamiento conocido como Marvel NOW! en nuestro 2013, así que la ocasión la pintaban calva para que Brian Michael Bendis contara algo parecido; lo mismo pero al revés. Ahora iba a ser la Patrulla X original la que viajara al futuro, a nuestro presente, a poner patas arriba la coherencia interna (absolutamente incoherente) de la cronología Marvel. La misma historia de siempre contada mirando hacia atrás, casi dedicada al fan nostálgico que se enfrenta a su propio viaje en el tiempo. El caso es que Jean Grey aterrizaba en un futuro en el que llevaba años muerta, un futuro en el que la versión adulta de sí misma había sido destruida por la maldición del Fénix.

jean grey 2

Cuatro años después de la recuperación del mito, el éxito de la propuesta acaba con la única chica de los venidos del pasado protagonizando en solitario su propia serie. Dennis Hopeless (guion) y Víctor Ibáñez (dibujo) son los encargados de confrontar a la joven Jean Grey con su descomunal legado: el Fénix abrasador de mundos, la muerte y la eterna resurrección. De los cinco viajeros en el tiempo, la Chica Maravillosa es sin duda el personaje más interesante. Endurecida y echada para adelante, sabiendo lo que sabe; muy distinta de la tradicional versión de sí misma entre torturada e intrascendente, casi siempre más un mcguffin que un personaje con vida propia. La Jean Grey adolescente se enfrenta a una responsabilidad que no puede abarcar de ninguna manera, como tal adolescente que es; y lo mismo le ocurre a Dennis Hopeless, administrador casual de un mito que no puede ni debe volver a ser maltratado.

El tomo ofrecido por Panini Cómics contiene los primeros 6 números USA de la colección. En ellos asistimos a un tour de force a través del Universo Marvel en el que Jean pretende aprender todo lo posible sobre la fuerza Fénix. Primero hay una visión, una premonición, y a partir de ahí la búsqueda. Número a número, ante ella van circulando personajes que tienen algo que decir, que han portado al Fénix (Hope, Quentin Quire o Rachel Summers, por poner algunos ejemplos), o que pueden ofrecer una enseñanza, sean el poderoso Thor o el propio doctor Extraño. En cada entrega una aventura y una moraleja, cada reto enlazado con el siguiente, como en las doce pruebas de Hércules, mencionadas como referencia por el propio Hopeless.

jean grey 4

El resultado es un tebeo que hará las delicias de los aficionados a la franquicia X. Hopeless mezcla con precisión e inteligencia los ingredientes que toda buena historia de mutantes debe contener: obligatoria dosis de culebroneo ―imprescindible la crisis existencial de la joven Jean― más aventura y secuencias de acción de estética molona. Ritmo trepidante, armas de fuego y superpoderes, y personajes afectados, pero con reacciones suficientemente naturales; casi todo lo que no han tenido las historias de la Patrulla X en los últimos tiempos. Esta nueva versión de Jean es adorable, vulnerable y poderosa al mismo tiempo; un pilar sólido sobre el que empezar a construir la necesaria nueva era en la historia de nuestros queridos héroes que luchan por un mundo que los teme y los odia.

En cuanto al apartado gráfico, nuestro Víctor Ibáñez brilla con luz propia en los tres primeros números de la colección. El dibujo de acabado pretendidamente afeado contrasta con su capacidad para recrear a una Jean Grey definitivamente encantadora. La dinámica de las secuencias de acción es brillante, y cada página está suficientemente nutrida de fondos y detalles. Una elección perfecta. El problema viene con el baile de dibujantes en la segunda parte del tomo, donde el buen trabajo de Harvey Tolibao puede que sea lo más destacado. Los sustitutos mantienen un buen nivel, pero la falta de continuidad en lo artístico resta coherencia al resultado final.

jean grey 6

En definitiva, Jean Grey es lo que se espera de algo salido del entorno de la tan descalabrada Patrulla X, nada más y nada menos. Ni nieblas terrígenas, ni bandazos entre evento y evento, ni relanzamientos sujetos a consideraciones editoriales. Sólo un buen tebeo de mutantes de los que ya no se hacen.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Jean Grey
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Mario

He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves Skrull más allá de Apokolips. He visto al Doctor Manhattan brillar en la oscuridad cerca de la Zona Azul de la Luna. Todos esos momentos, guerra química y podcast.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com