Enrique V. Vegas lleva años trabajando para la industria del cómic. Ha conseguido lo que no pocos artistas anhelan y desean: encontrar su hueco... Jarripoter: El mago cabezón

Enrique V. Vegas lleva años trabajando para la industria del cómic. Ha conseguido lo que no pocos artistas anhelan y desean: encontrar su hueco en ella y mantenerse año tras año, sin hacer ruido, pero haciendo lo que más le gusta. Además, con su estilo tan personal ha conseguido crearse toda una legión de seguidores que esperan su siguiente obra. Así a bote pronto, solo se me viene a la cabeza Cels Piñol como artista que ha conseguido hacer una franquicia de su estilo de dibujo. Hoy hablamos de su último trabajo publicado, Jarripoter: El mago cabezón, editado por Dolmen.


Y es que Vegas ha encontrado en Dolmen su casa, donde lleva ya años publicando periódicamente sus trabajos y habiendo conseguido una propia línea editorial dentro del sello: la colección Enrique V. Vegas, en la que tiene publicados decenas de títulos desde aquel mítico Los cabezones de las galaxias en 2005. Su éxito no tiene ningún truco. El autor realiza parodias de sagas cinematográficas, literarias, televisivas, pero con un estilo de personajes cabezones parecido al del Chibi o Super Deformed oriental. Sin duda, uno de sus grandes baluartes es un sentido del humor corrosivo, que se queda siempre muy cerca del original, por lo que sus obras son prácticamente una colección de gags en los que parodia escenas conocidas, pero al hacerlo de manera cronológica, da la sensación de seguir una historia.

En el caso que hoy nos ocupa su objetivo es la saga literaria más exitosa de las dos últimas décadas, aunque concretamente se apoya en sus adaptaciones cinematográficas, adaptando momentos de las películas, y siendo muy fiel a la imagen de aquellos actores que la interpretaron. En lugar de hacer como con Indiana Jones o La guerra de la galaxias, en que fue adaptando película a película, aquí Vegas ha hecho un remix con toda la historia desde Harry Potter y la piedra filosofal hasta Las reliquias de la muerte. Evidentemente, se detiene algo más en el primer libro/película, por el pie que da a las presentaciones de personajes y situaciones, pero luego va saltando de una a otra cronológicamente como si se tratara de una sola historia de siete años.


Pero como digo, lo más disfrutable de estos tebeos es el sentido del humor, que no solo se conforma con parodiar exagerando la personalidad de los protagonistas o deformando sus características, sino que introduce muchos guiños a la cultura popular de todo tipo.  Por ejemplo, aquí Snape es mucho más cascarrabias (si cabe) que en la saga original, Jarripoter es un pesado que no hace más que decir que es el elegido y estar a la espera de las cosas en las que va a destacar, pero luego tenemos esos guiños como ese Cerbero con el aspecto de Ideafix, esos fantasmas de Hogwarts Joguards que recuerdan al Mocosete de Cazafantasmas o los fantasmas de Pac-Man. Aunque uno de los que más me hizo reír fueron esos dementores con la careta de Scream…

Si conoces otros trabajos de Enrique Vegas, poca presentación necesitas de su estilo de dibujo. Los personajes son cabezones, aniñados y utiliza un estilo muy limpio, en blanco y negro. Las páginas suelen contener pocas viñetas, con mucha splash page y viñetas grandes, puesto que es más interesante buscar esos detalles en segundo plano que la historia en sí, sobre la que se pasa muy de puntillas, contando con que el lector ya está familiarizado con ella.


En definitiva, Jarripoter: El mago cabezón.

Una obra para los fans de Enrique V. Vegas, para los fans de la saga de J.K. Rowling o sus adaptaciones cinematográficas, y para todos aquellos que disfrutan de las parodias con decenas de referencias ocultas. Un repaso a toda la saga original (dejando fuera las recientes Animales fantásticos y dónde encontrarlos) donde vamos a recuperar a prácticamente todos los personajes de las novelas.

Lo mejor: La adaptación de Voldemort: Condemort. El dibujo de Vegas.

Lo peor: A estas alturas es difícil no saber qué vas a encontrarte, pero si vas buscando una historia que no sea adaptación estricta de escenas de otras películas, no es tu tebeo.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Jarripoter
Vegas Enrique
Precio: EUR 14,25
Summary
Review Date
Reviewed Item
Jarripoter: El mago cabezón
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com