Si hace un par de días rozábamos la antología con El Desafío de Kamandi, en el caso de Jack Kirby – Centenario ya estamos... Semana Kirby: Jack Kirby – Centenario

Si hace un par de días rozábamos la antología con El Desafío de Kamandi, en el caso de Jack Kirby – Centenario ya estamos ante una con todas las letras, aunque moviéndonos de nuevo en el terreno del homenaje.

Jack Kirby – Centenario reúne seis especiales unitarios americanos sin nada que entre ellos. Algunos incluso contienen dos historias que, a su vez, tampoco guardan relación alguna más allá de trabajar con las creaciones de Kirby y el amor por el trabajo del Rey. Estamos por tanto, en una obra donde no hay un hilo del que tirar para un análisis global del tomo, con lo que como en toda antología, cada historia es de su padre y de su madre (en este caso de sus autores) y la calidad varía enormemente entre ellas.

Semana Kirby: Jack Kirby - Centenario

Abre el tomo Orion con Shane Davis al guión y el dibujo, narrándonos un combate con su hermanastro Kalibak en un arranque que no hace justicia al resto del tomo. Sin embargo, sin cambiar de personaje encontramos a Walter Simonson en una historia centrada en la juventud del nuevo dios. Se trata de un relato corto y sencillo en el que veremos una prueba a la que será sometido con monstruos marinos de por medio y un espectáculo visual prodigioso. En sólo seis páginas Simonson nos recuerda que es quien probablemente mejor ha tratado a los Nuevos Dioses tras el propio Kirby.

No puedo evitar sentimientos encontrados con el segundo especial. Es sin duda la mayor rara avis de Jack Kirby – Centenario. No sólo porque ya sabemos cómo se las gasta Howard Chaykin, sino porque asistimos a un insólito crossover entre las dos creaciones infantiles/juveniles del Rey: la Legión de Repartidores (Newsboy Legion) y el Comando juvenil (Boy Commandos). Emulando el espíritu de las novelas de misterio para chavales, nos sitúa en tras la liberación de París. Unirán esfuerzos para dar con una quinta columna que colabora con los nazis. La historia nos recuerda que no todo en Kirby fueron grandes óperas wagnerianas, está repleta de esa ironía que Chaykin suele traer consigo y no se irá sin dejar algún que otro recadito a algunos asuntos de cierta actualidad. Además los complementa con algunas estampas en lo gráfico que son una gozada a nivel de diseño. Sin embargo los sentimientos encontrados llegan en el lado de sus limitaciones, ya que por más que sus dibujos transpiren elegancia, en más de una ocasión los momentos de acción resultan confusos, abusa de las talking heads y sus niños rezuman viejuventud. Una de cal y una de arena para Chaykin.

Semana Kirby: Jack Kirby - Centenario

El siguiente especial recopilado en Jack Kirby – Centenario contiene dos historias de Sandman. Pero hablamos de la encarnación de Kirby, Garrett Sanford, el tipo vestido de rojo y amarillo que arreglaba los sueños de la gente a guantazo limpio. La primera de ellas, a cargo de Dan Jurgens y Jon Bogdanove nos lleva al héroe a contener a los monstruos de un niño cuya vívida y monumental imaginación daría vida algunos de los dioses y monstruos más grandes jamás creados. Un canto de amor al Rey con un Jurgens que casi nunca decepciona y un Bogdanove al que el experimento de adaptarse a la estética Kirby le sienta francamente bien. Complementa el especial otra historia donde Sandman ha de recuperar un sueño perdido muy especial. Trabajo correcto de Steve Orlando ilustrado por el siempre sobresaliente Rick Leonardi.

Manhunter con Dan Didio, Keith Giffen y Mark Buckingham recupera esa acción trepidante de Kirby en la que puedes sentir como cada mamporro te despeina. Un deleite visual en una historia al servicio del dibujo en la que Manhunter se enfrenta Sandman, pero esta vez con Wesley Dodds bajo la máscara y con su sidekick Sandy. Complementa el especial una historia de Etrigan de Sam Humphries y Steve Rude donde de nuevo los asombrosos dibujos de Rude se hacen con el protagonismo.

Semana Kirby: Jack Kirby - Centenario

Otro de los platos fuertes de este Jack Kirby – Centenario es el especial Darkseid con Mark Evanier, uno de los mayores kirbiólogos que existen, a los guiones y Scott Kollins a los dibujos. Juntos nos descubren un pequeño y desesperado núcleo de resistencia en el corazón del Armagueto de Apokoplis, pero nos desvelan además una cara desconocida en el tirano que Evanier resuelve con esa inteligencia que lo caracteriza. Kollins, pese a que su estilo de línea fina y desordenada puede no encajar del todo en un homenaje al Kirby de la pincelada rotunda, nos da uno de los Darkseid más imponentes que se han podido ver en años. Paul Levitz y Phil Hester complementan con una historia corta pero trepidante que podría ser una secuela del Omac de Kirby.

Y por fin cerramos el tomo homenaje con un cruce entre el Corredor negro y Mr. Milagro, pero su encarnación de Shilo Norman. No en vano en guionista es Reginald Hudlin y el dibujante Denys Cowan, nombre asociados normalmente a personajes negros. Mención especial para las tintas de Bill Sienkiewicz cuyo sucio acabado le sienta a Cowan como un guante. Mr. Milagro tendrá el reto más complicado de su vida para poder escapar del propio heraldo de la muerte.

En definitiva, resultado desigual con maravillas e historias olvidables. Una de cal, de arena y un poco más de todo lo que encontremos a mano para darnos una antología donde el amor por Kirby es el único nexo.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Jack Kirby - Centenario
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com