Arriesgada apuesta la de Norma Editorial con la publicación del manga Issak en nuestro país, ya que la obra se enmarca dentro del género... Issak 1 de Shinji Makari y Double S.

Arriesgada apuesta la de Norma Editorial con la publicación del manga Issak en nuestro país, ya que la obra se enmarca dentro del género histórico, un tipo de lectura que no ha tenido demasiado éxito en España. Son pocos los ejemplos de obras del estilo que hayan sido publicadas en nuestro país. Ahora mismo se me ocurren el clásico La rosa de Versalles de Riyoko Ikeda, Vinland Saga de Makoto Yukimura o curiosamente Yugo, escrita por el mismo guionista que Issak Shinji Makari. Sin embargo, ésta no corrió mucha suerte y se quedó inconclusa por parte de Mangaline.

Issak 1

Issak es la historia de un soldado japonés, un “moderno” samurái sin amo (un actualizado ronin), que viaja hasta Europa persiguiendo al asesino de su maestro con la finalidad de poder cobrarse su venganza. Actualmente la obra ha alcanzado los cinco tomos en Japón y se sigue publicando con regularidad en la revista Afternoon (donde también se publica Vinland Saga) de Kodansha.

La acción de la obra nos traslada hasta el viejo continente europeo del siglo XVII donde se está librando la guerra de los treinta años entre católicos y protestantes. Una guerra por el territorio donde Issak se alistará como mercenario a favor de Holanda para defenderla de los invasores mientras trata de dar con un tal Lorenzo para acabar con su vida.

El propio Shinji Makari nos cuenta que la idea de la obra le vino al ver un mapa de Europa sobre el conflicto donde se podía ver el dibujo de un soldado japonés armado con un arcabuz (el antecesor del mosquete). Esto le hizo documentarse al respecto y averiguar que el hecho de que hubiera japoneses que viajaran largas distancias para hacer fortuna como mercenarios era algo más habitual de lo que hubiera pensado.

Issak cover

Con esta premisa, su gran talento y sus ganas de hacernos disfrutar, Makari crea una historia llena de acción y misterio. El protagonista de la obra es suficiente aliciente para que queramos saber más de él… Su misión está clara, pero qué le ha llevado hasta ella y cómo conseguirá cumplirla es parte del viaje al que, como lectores, estamos invitados. Issak es un manga atípico, tanto en su género como en la forma. Este primer volumen está formado tan solo por tres capítulos de gran extensión, una rara avis en este formato de tomo recopilatorio.

Issak deja con ganas de más gracias al carisma del protagonista y de los personajes secundarios que va diseminando a lo largo de las páginas. Su ritmo es endiablado y la reconstrucción de las batallas con sus armas, armaduras y máquinas de asedio es muy detallada y francamente bien documentada por lo que he podido comprobar.

issak

El dibujo de Issak viene dado por el artista coreano conocido como Double S. Sus acabados son muy buenos, así como la narrativa, que solamente en algunas escenas de acción y batalla se vuelve algo confusa. No obstante, me da la sensación de que esto está hecho adrede para lograr trasladar al papel toda la furiosa vorágine y el caos que reinaba en los asedios a los castillos, tan habituales en las guerras siglos atrás.

Deja con ganas de más, esperemos que no tarde en llegar.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

  • Germán

    9 septiembre 2020 #1 Author

    Buenas tardes.

    Seré breve y conciso: este manga carece de la documentación histórica necesaria más que la justa para «recrear», más o menos, la época en que nos encontramos.

    Como historiador el contemplar una mezcla de tácticas de asedio medievales (en la edad moderna) y una nula idea (con todas las letras) de táctica militar moderna es vergonzoso. ¿Torres de asedio medievales y escalas? ¿teniendo artillería? Es increíble el despropósito. Tenías verdaderas ganas de esta nueva idea pero me quedé alucinado con «esto».

    Siento decirlo pero has comprobado bastante mal lo «bien documentada» que está la obra.

  • Carrot.dust

    17 septiembre 2020 #2 Author

    Para ser un historiador, como bien dices (yo también lo soy), veo que no eres consciente que en la ficción siempre se decora todo, no es, ni mucho menos, al pie de la letra el cómo y qué pasó realmente en la historia. Además de decir que el autor se habrá documentado como bien habrá podido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com