Bueno, pues al final todo llega. Solo hay que tener un poquito de paciencia y esperar que la maldita pandemia que está asolando el... Isola 1, de Brenden Fletcher, Karl Kerschl y MSASSYK

Bueno, pues al final todo llega. Solo hay que tener un poquito de paciencia y esperar que la maldita pandemia que está asolando el mundo hoy en día no termine de joder más las cosas. Tras este catastrofista alegato solo queda alegrarse de que este mes de septiembre, por fin, ha visto la luz el primer volumen de Isola, una nueva obra de la editorial Image que debería haber sido publicada por Planeta Cómic el pasado mes de abril.

Isola

Isola es una rara avis en sí misma. Estamos ante una serie de Image de fantasía. Dicho género no suele ser habitual en el mercado del cómic americano. Casi parece que el feudo de dichas historias deba estar circunscrito al manga o la bd. Por fortuna siempre ha habido autores que se resisten a esta tendencia creando pequeñas joyas como Jeff Smith y su magistral Bone. Aunque desde luego si repasas el previews no te vas a encontrar un aluvión de tebeos de este tipo. Por eso si te gusta la fantasía, Isola es un cómic hecho para ti, aunque debes tener paciencia porque sus autores quieren contarte su historia bien, a fuego lento, a su manera.

Isola viene firmada por el guionista Brenden Fletcher (autor de la etapa más hipster pop de Batgirl de los últimos años) y el dibujante Karl Kerschl, que da el do de pecho en esta obra a nivel artístico, además de crear una simbiosis perfecta con el escritor con el que ya coincidió en las páginas de Gotham Academy. A ellos se suma la colorista MSASSYK (pseudónimo de Michele Assarasakorn) y en España la traducción de Diego de los Santos que realiza un trabajo brutalísimo con un texto original que a buen seguro le puso en más de un aprieto por usar un lenguaje propio y expresiones ficticias en más de una ocasión.

Bienvenidos a un nuevo mundo con sus propias reglas

La historia nos cuenta como la Reina Olwyn de Maar ha sido maldecida y convertida en un tigre de pelaje azul. Para tratar de encontrar una cura a dicho embrujo deberá viajar hasta la legendaria costa de Isola (de la que no hay constancia de que realmente exista) junto a Book, la capitana de su guardia. Comentaba antes que Isola era una rara avis. Pues bien, esto también se nota en sus protagonistas, dos mujeres, cuando uno de los grandes tópicos del género es que sean hombres los que tengan que realizar este tipo de viaje iniciático de descubrimiento del que bien puede depender el destino del reino.

Isola

Terminando ya de resaltar los motivos por los que Isola es una obra diferente encontramos, sin duda, la forma en la que sus autores han decidido narrar esta aventura. Basta decir que quien espere una obra plagada de épicas batallas, llena de acción y con cliffhangers de infarto (como en la reciente La espada de las eras, por ejemplo) se llevará una tremenda decepción con la lectura. En lugar de un ritmo trepidante, la dupla de Fletcher y Kerschl han preferido realizar una historia de cocción lenta presentando al lector un tablero al que le faltan muchas piezas pero centrándose en la relación entre Olwyn y Book.

Los autores nos presentan a unas protagonistas fascinantes y enigmáticas, y van desarrollando su relación poco a poco para que aprendamos a conocerlas y apreciarlas. Aquí, Fletcher se apoya en la capacidad de Kerschl para crear diálogos sin palabras en la forma de juegos de miradas y largos silencios, que pese a la ausencia de texto consiguen transmitir claramente lo que pasa, así como sus pensamientos. En general Isola es un tebeo de gran impacto visual, pero esta capacidad narrativa y expresiva no está al alcance de muchos. Por contra estamos ante un cómic que se lee en un suspiro pero que invita a la relectura para fijarnos y deleitarnos con los detalles.También es curioso cómo Isola plantea una fantasía dentro de otra, existiendo muchos pasajes de la historia que den lugar a una leve confusión donde Olwyn y Rook deban discernir qué es realidad y qué es ensoñación o espiritualidad.

Por lo demás, iremos descubriendo qué se cuece en el reino de Maar con cuentagotas. Hay gremios de cazadores que se dedicarán a dar caza a nuestras sufridas aventureras y luego también tenemos al curioso pueblo de los moros que rinde culto a las formas de vida animales. Muchos enigmas, pocas respuestas, pero una puerta de par en par a un nuevo universo que bien podría encandilarnos.

Isola 2

Dejo para el final el apabullante dibujo de Karl Kerschl. El artista está realizando el mejor trabajo de su carrera construyendo gráficamente este nuevo universo con su fauna, diversos pueblos y arquitectura. Un apartado gráfico de una belleza sin igual que se asemeja sin ningún tipo de pudor y complejos al de las películas de animación japonesas del estudio Ghibli (sobre todo a Nausicaä o Mononoke Hime) donde el color de MSASSYK le da un acabado sin igual. La paleta usada por la colorista asiatico-americana le da a la obra una dimensión totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados a ver, con unos días que nunca habían sido tan radiantes o unas noches que parecen estar rebosantes de secretos gracias a los efectos de luces y sombras.

Isola fue nominada en 2019 a tres premios Eisner (dibujante, portadista y serie nueva). Actualmente su publicación está parada en Estados Unidos tras la conclusión del segundo arco argumental (cuyo recopilatorio ya está a la venta). La edición de Planeta incluye los cinco primeros números, así como el prólogo que originalmente fue incluido como complemento en la recomendable serie Motor Crush, todavía inédita en España. Esperemos no tardar en saber sobre su continuación en ambos países.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com