Poco habíamos sabido del bueno de Gilad Anni-Padda desde The book of death. Allí vimos como en la defensa de la Geomante había entregado... La ira de Eternal Warrior 1: Renacido

Poco habíamos sabido del bueno de Gilad Anni-Padda desde The book of death. Allí vimos como en la defensa de la Geomante había entregado su vida. Pero Eternal Warrior no se llama así por capricho. Gilad tiene la habilidad de volver una y otra vez de la muerte, pero… ¿adónde va hasta que vuelve? Con Renacido, comienza en España por fin la edición de La ira de Eternal Warrior, la nueva serie centrada en el guerrero eterno después de la que pudimos leer en el integral que editó Medusa hace unos meses.

Renacido
La premisa de este primer arco que conforman los cuatro primeros números de la serie es mostrarnos qué pasa con Gilad cuando muere, adónde va y cómo vuelve al mundo de los vivos. En Renacido vemos que acaba en un sitio más allá del velo de la vida, más allá del tiempo. No voy a profundizar mucho en la trama porque al menos una parte de ella, creo que es interesante conocerla durante la lectura, por todo lo que conlleva y el volumen que le aporta al personaje, convirtiendo su tarea en algo que no todos estaríamos dispuestos a soportar. Pero el paso final hacia la vida siempre tiene que hacerlo saliendo de esa dimensión que nos recuerda ineludiblemente al infierno, con criaturas demoníacas que intentarán impedir que Eternal Warrior vuelva a la vida.

Robert Venditti hace un guión bastante simple y sencillo en estos primeros cuatro números. De hecho, diría que esa misma historia contada con un  equipo creativo diferente me parecería un arco extremadamente ramplón… pero con este equipo a mí me ha merecido la pena. Y es que Venditti, después de unos cuantos años al frente de X-O Manowar en Valiant y de Green Lantern en DC, se ha hecho experto en el ritmo de la narración y en aportar épica a todas sus historias con una dosis muy bien medida. Es el caso que aquí nos ocupa: una historia que se podría haber contado en uno o como mucho dos números, la dosifica, elabora una historia paralela que aporta una visión completamente diferente de lo que sabíamos hasta ahora de él, y va aportando un ritmo cada vez mayor que acaba haciéndote disfrutar mucho la lectura.

Renacido
Pero Venditti no me parece lo más destacable de este primer arco. Ni mucho menos. He tardado en descubrir a Raúl Allén y Patricia Martín, pero me tienen absolutamente enganchado. Como ya comenté en la reseña del preludio de Harbinger Wars II, me había sorprendido esa narrativa que tienen y sobre todo, el diseño de página. Igualmente, hablaba en la reseña del número que dibujó de Ninjak lo que me recordaba a David Aja, y ahora me doy cuenta de que ya ha colaborado en varias ocasiones con él en series como El inmortal Puño de Hierro o Vengadores Secretos. El estilo del  dibujo es bastante similar al del vallisoletano, pero lo que de verdad me gusta de la dupla Allén-Martín (donde no sabemos exactamente de qué se encarga cada uno) es el diseño de página.

En esa planificación también me recuerda a Aja por momentos, pero en otros me recuerda a ACO con ese uso de viñetas detalle pequeñas que cubren algunas páginas. Y es que es difícil encontrar dos páginas iguales. Con una tendencia a la masificación de la página con viñetas (hay páginas de 12 y 16 viñetas) tienen una tendencia a mantener una simetría visual, de manera que tengamos tres filas de viñetas en las que el formato de las filas superior e inferior sean de una manera y la central de otra radicalmente diferente. O que las dos primeras filas tengan un formato y la inferior otro. Eso aporta un ritmo de lectura en continuo cambio, pero tan bien planificado, que en lugar de marear al lector, lo conecta más a la historia. Puede parecer algo gratuito escoger en cuántas viñetas narrar una secuencia, y qué número de ellas escoger en cada fila, pero nuestro cerebro procesa la secuencia según cómo recibamos la información, y es evidente que nada está puesto de manera arbitraria, todo tiene su intención.

El color también me gusta mucho, y tampoco me queda claro de quién es obra. Según los créditos, Borja Pindado se encarga de los colores adicionales y David Astruga es asistente artístico, por lo que se presume que el trabajo artístico es muy coral sin tener unas funciones delimitadas para cada uno de ellos. El «infierno» está coloreado con una paleta de rojos, amarillos y azul oscuro mientras que «la otra localización» de la historia está hecha a base de azules claros y ocres.

Renacido
En definitiva, La ira de Eternal Warrior 1: Renacido.

Un tomo que nos devuelve a Eternal Warrior al mundo de los vivos, pero que nos cuenta una faceta muy desconocida hasta ahora, como es la de qué pasa entre muerte y resurrección del personaje. Una historia que se apoya en un guión compacto y con un tempo perfecto, y un trabajo artístico realmente destacable, sin los cuales hubiera sido una historia más que olvidable. El arco acaba con un cliffhanger importante que nos deja con ganas de leer el siguiente arco, que esperemos que no se haga esperar demasiado. Seguid de cerca a Allén y Martín, que esta dupla puede traernos cosas muy buenas en un futuro inmediato. Yo no pienso perderles de vista.

Lo mejor: Allén y Martín. Que Venditti consiga hacer de una historia tan sencilla e insulsa algo tan disfrutable. La trama de la que he preferido no hablar en la reseña.

Lo peor: La historia se podía haber contado en un número.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Summary
Review Date
Reviewed Item
La ira de Eternal Warrior 1: Renacido
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com