La invasión ha traído de nuevo a la actualidad a estos metamorfos verdosos, clásicos del Universo Marvel, especialistas en conflictos bélicos y en subterfugios...

La invasión ha traído de nuevo a la actualidad a estos metamorfos verdosos, clásicos del Universo Marvel, especialistas en conflictos bélicos y en subterfugios encubiertos. Pero los Skrulls  no son los únicos alienígenas que pueblan el Universo Marvel.

secret-invasion

Si una característica ha destacado el «Marvelverso» desde sus inicios, ha sido la de la concatenación de sus historias, de sus personajes, de sus entornos. En la ciudad de New York, en Manhattan, podías encontrarte a Spiderman balanceándose entre rascacielos al tiempo que un Quinjet de los Vengadores se posaba en el edificio Baxter, o ver a la Patrulla-X llegando a la Tierra Salvaje y reuniéndose con Ka-zar. Siendo así, no era de extrañar que en un momento dado la acción saliese fuera del propio planeta. Así vimos como Galactus llegaba desde el espacio exterior, como unos alienígenas luchaban con Thor, como un «policía» galáctico dotaba de poderes a Nova, etc. Fue entonces cuando esta nueva riada de posibilidades comenzó a concatenarse en el espacio. Y vimos la cara oculta de la Luna y el hogar de los Inhumanos, del Vigilante, a Estela Plateada vagar por el cosmos, y comenzaron a aparecer multitud de nuevas razas y lugares. Razas tan diversas como los Badoon, Kree, El Nido, los Fantasmas espaciales y los Skrulls (emparentados), los Sh’iar, los vegetales Cotati, Plodez, Z’Nox, Acanti, Queega, Druff, Sidri, la Falange, los Xarthianos… y un sinfín más. Unas amigas, otras enemigas encarnizadas, unas beligerantes y otras pacíficas, unas vegetales y otras tecnológicas, algunas en extinción y otras incipientes. Y todas con infinitas posibilidades en buenas manos. Y así lo ha entendido Marvel, que ha decidido potenciar este apartado de sus creaciones con las sagas Aniquilación y Aniquilación: Conquista, que tan buen sabor de boca han dejado, y con la próxima Guerra de Reyes, actualmente publicándose en tierras yanquis.

is5

INVASIÓN SECRETA 5, por José Antonio Marchán.
Guión: Brian Michael Bendis, Ronald Byrd, Michael Hoskin, Gabriel Shechter, John Rhett Thomas, Stuart Vandal y Jeph York
Dibujo: Leinil Yu
Tinta: Mark Morales
Color: Laura Martín
Edición original: Secret Invasion 5 y Skrulls!
Editorial: Panini
Formato: Comic, 32 pgs., color
Precio: 2,5€

En el número anterior dejamos la situación en lo que parecía una derrota de las fuerzas humanas, tras la retirada de Furia y su comando de Times Square, y la aparente superioridad del ejército Skrull. Por su parte, los alienígenas han inutilizado a los pesos pesados del panteón superheroico humano y anulado su tecnología…

Como no podía ser de otra manera, este mes la serie consigue recuperar el curso de los acontecimientos (y sobretodo el ritmo) sobreponiéndose a la languidez y el alargamiento de la trama de la que adolecía en los últimos números. Algo que podía haber evitado perfectamente con un tempo más acertado en un número o 2 menos. En el episodio que nos ocupa, la acción comienza a acelerarse al fin. Vemos como varios frentes abiertos sufren modificaciones radicales, como es el caso del aparente «llamamiento a las armas» de Osborn y sus hombres, que además consigue poner de su parte a uno de los agentes enemigos que estaba llamado a acabar con los humanos, en principio.  También entra en acción de forma fundamental la agente Brand, consiguiendo activar un auténtico «as» en la manga para los chicos buenos, así como Maria Hill resolviendo la situación en el Helitransporte de una manera tan espectacular como sorpresiva, que se convierte en uno de los mejores momentos del episodio. Siendo así, Bendis hace girar la maquinaria de la diversión y decide de una vez empezar a mover las fichas hacia adelante en el tablero preparado. De manera tardía, sí, pero esperemos que no sea algo irremediable. El tebeo, en general, es de lectura muy amena y tiene la acción justa y necesaria, aunque quizás al guionista se le puede acusar de sacarse de la chistera un «Deus Ex Machina» evidente en sus momentos finales. Otro apartado negativo sería en cuanto a la trama en sí el «gran plan» de Furia (tras tanto tiempo entre bambalinas), que parece no ser más que contención y respuesta, nunca previsión…. Al menos hasta el momento. 

En el apartado gráfico, Yu sigue en su nivel correcto general con momentos bastante buenos, como los de Hill y la Tierra Salvaje, donde su nivel de detalle y concentración aumentan. Pero aún así, sigue teniendo otras páginas de fallos y dejadez en fondos que une a las consabidas lagunas en expresividad facial (muy acusada en la doble página de Times Square). 

Destacar la inclusión en el número de las portadas variantes (espectacular la de Yu), las habituales fichas de personajes Skrull del universo Marvel, y la «desaparición» en el episodio principal de los 2 personajes clásicos e importantes que «prometían» el mes anterior, otra prueba más del alargamiento excesivo de la trama.

En resumen, un número bastante mejor que los anteriores, y que recupera un poco la buena senda que no debería haber abandonado la serie. Esperemos que a partir de ahora las cosas se aceleren. 

1l2

INVASIÓN SECRETA: PRIMERA LÍNEA 2, por Markitos.
Guión: Brian Reed
Dibujo: Marco Castiello, GG Studios, Giuliano Monni
Color: Barbara Ciardo
Edición original: Secret Invasion: Front Line 2
Editorial: Panini
Formato: Comic, 24 pgs., color
Precio: 1,95€

Continuamos con las desventuras de los pobres neoyorquinos en el corazón del ataque Skrull. La situación comienza a mejorar de forma leve, pero como en todo relato de terror es la calma que precede a la tempestad.

Tanto en el edificio Stark como en el Hospital donde Ben Urich trata de ayudar en todo lo posible, se encuentran individuos que en ocasiones menos adversas no pasarían tan desapercibidos. Nuevos ataques de menor volumen, crean de nuevo el caos entre los supervivientes, aunque dentro del edificio Stark el miedo y la situación tan delicada son peores al producirse múltiples asesinatos.

Será un Skrull u otra persona. Un humano quizás…

nv41

NUEVOS VENGADORES 41, por Cajún.
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Billy Tan
Tinta: Matt Banning
Correspondencia original: The New Avengers 44
Editorial: Panini
Formato: Comic, 24 pgs., color
Precio: 1,95€

¿Qué propició que los Skrulls se decidieran a invadir la Tierra? Es sabido por la serie limitada de los Illuminati que el «ataque preventivo» de éstos al imperio Skrull fue el causante, pero… ¿cómo consiguieron una infiltración tan perfecta? ¿Cómo consiguieron tal tecnología? Es lo que Bendis, acompañado por Tan nos contará en este número. Veremos cuáles fueron sus primeros intentos de infiltración, así como sus fallidos procesos en convertir Skrulls en réplicas completas de los héroes de la Tierra. El abordamiento que hace el guionista de cómo conseguir la información es más bien «curioso» y tiene algo de elaboración (si se le puede llamar así).

La elección de dibujantes tanto para estos números como para los Poderosos Vengadores no es muy acertada y el trabajo de Tan sigue dejando que desear. Al menos la caracterización de los Skrulls, al ser una raza muy «homogénea» está aceptable ya que la de los héroes que aparecen deja mucho que desear, aunque es una constante en el trabajo de Tan y no tendría que llamarnos la atención a estas alturas.

Un número con más información de la elaboración de la infiltración Skrull pero sin nada más. Prescindible.

pv16

PODEROSOS VENGADORES 16, por Cajún.
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Khoi Pham
Tinta: Danny Miki
Edición original: The Mighty Avengers 16
Editorial: Panini
Formato: Comic, 24 pgs., color
Precio: 1,95€

En este número presenciaremos el momento del cambio de Elektra por la Elektra-Skrull, o lo que es lo mismo, el Skrull que dio a conocer esta invasión secreta a los ojos del mundo. Siendo Elektra la mayor asesina de la Tierra no será tarea fácil para los Skrulls realizar el cambio pero… Bendis va un poco más allá y también nos mostrará la cara oculta que habla con Electro en Nuevos Vengadores 1 y nos mostrará algún paso más de cómo los Skrulls están abordando esta invasión. En general este número está bastante vacío de contenidos ya que las escenas de lucha acaparan el protagonismo de la historia aunque la poca información que nos da es más de carácter completista que otra cosa.

La calidad del dibujo de Pham brilla por su ausencia, si bien las escenas de lucha están logradas no logra transmitir nada en sus expresiones faciales y la aparición de dos mujeres en una misma escena deja a la vista sus carencias como dibujante… ¡¡si son la misma!!

Un número muy flojo en todos sus aspectos y sin nada reseñable.

t16

THUNDERBOLTS v2. 16, por Markitos.
Guión: Christos Gage
Dibujo: Fernando Blanco
Color: Frank Martin
Edición original: Thunderbolts 124
Editorial: Panini
Formato: Comic, 24 pgs., color^
Precio: 1,95€

Las cartas están sobre la mesa. Poco a poco, se van desvelando las dudas y preguntas iniciadas en el primer número del cruce de la serie con IS, dejando clara la disfuncionalidad reinante en el grupo de Norman Osborn.

Como viene siendo la tónica general, los integrantes de los Thunderbolts hacen honor a su nombre, y en un tiempo relativamente corto son capaces de repeler el convoy de asalto que trataba de tomar Washington, sin producirse ninguna baja de importancia o de valor para el propio Osborn.

pn

INVASIÓN SECRETA: PANTERA NEGRA, por Cajún.
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Jefte Palo
Tinta: Lee Loughridge
Edición original: Black Panther, v.4, 39-41
Editorial: Panini
Formato: Comic, 73 pgs., color
Precio: 3,9€

Wakanda. Tierra africana rica en un extraño mineral llamado Vibranium cuyas propiedades son muy codiciadas. Como no podía ser menos, los Skrulls están interesados y la pequeña nación africana es su objetivo. Lo que se suponía una sencilla invasión por parte de los alienígenas se torna en una batalla sin cuartel entre los nativos y los invasores. Sin «tecnología» por ninguna de las dos partes la batalla por el reino se decide de manera clásica, y en la única en la que podrían tener «ventaja» los wakandianos: el cuerpo a cuerpo.

Jason Aaron nos quiere contar una historia de superioridad pero no la de la Skrull sobre los wakandianos, sino todo lo contrario. Nos demuestra lo extremadamente listo y fuerte que es Pantera Negra y deja a los Skrull en muy mala posición. El dibujo de Palo es oscuro e impreciso pero casa muy bien con la historia, aunque algunas proporciones y movimientos varios son del todo inverosímiles tanto para aliens como para humanos.

No es de los mejores cruces de una serie «ajena» a las principales de esta IS, pero tampoco lo peor. Pasable si te gusta Pantera Negra, sino prescindible.

sm31

INVASIÓN SECRETA: ASOMBROSO SPIDERMAN 31, por Cajún.
Guión: Brian Reed, Marc Guggenheim
Dibujo: Marco Santucci, Mike McKonne
Tinta: Mark Pennington
Edición original: Secret Invasion Amazing Spider-Man 1-3, Amazing Spider-Man Annual 1
Editorial: Panini
Formato: Tomo, 120 pgs., color
Precio: 5,5€

El cruce de IS con Spiderman es un cruce más bien raro. La aparición de Spidey sólo se produce, de manera casual, en el número 3 de la serie y prácticamente la única función que tiene es poder mantener en el título su nombre ya que todo el protagonismo recae en los secundarios de este tras «Un día más».

Brian Reed crea una historia a raíz del inicio de la invasión en Nueva York a la que responde Jackpot y en la que se ven involucrados el staff del Daily Bugle y Vin Gonzalez, el compañero de piso de Peter. El uso de un super-Skrull amalgama de los seis siniestros y programado para destruir a Spiderman no aporta nada a la saga principal. Sobre el dibujo de Santucci podríamos decir que es aceptable pero sin lograr nada espectacular. Como complemento a este tomo tenemos el anual 2008 de Spidey con el origen de Jackpot. Es lo único curioso del tomo en cuestión.

Histora de relleno, completamente prescindible en esta invasión.

n3

INVASIÓN SECRETA: NOVA 3, por Markitos.
Guión: Dan Abnett, Andy Lanning
Dibujo: Wellington Alves, Gerlado Burges
Tinta: Scott Hanna
Color: Guru FX
Edición original: Nova 13 a 18
Editorial: Panini
Formato: Tomo tapa blanda, 160 pgs., color
Precio: 9,25€

El héroe más cósmico del Universo Marvel actual (con permiso de los Starjammers) entra como un cohete dentro del evento IS.

En ocasiones estos cruces tienden a ser un problema en los esquemas de las series afectadas, pero en esta ocasión, el ataque Skrull ha resultado del todo propicio en los planes que Andy Lanning y Dan Abnett tienen para Nova, debido a que IS encaja como un guante en el desarrollo de la historia, justificando además uno de los actos más importantes de la serie.

Como es de rigor, veremos las inevitables peleas de Nova contra los Superskrulls en localizaciones distintas, siempre acordes al plan establecido por los guionistas (los Skrulls son una buena excusa para una buena ración de mamporros), para de este modo recuperar a dos personajes muy importantes en el futuro de la serie y que además serán determinantes en la participación de Nova en War of Kings, el nuevo crossover de Marvel.

Cruce sin trascendencia dentro de la serie IS pero que al igual que la misma serie resulta una lectura muy agradable y divertida.  Sin romper nada nos están dando una de las mejores series (en el sentido clásico) de Marvel de la actualidad, algo que contribuyen los lápices de Wellington Alves, actual artista de la serie con un estilo muy parecido a Sean Chen y Scott Eaton.

x31

INVASIÓN SECRETA: X-FACTOR 31, por Markitos.
Guión: Peter David
Dibujo: Larry Stroman
Tinta: Jon Sibal
Color: Jeremy Cox
Edición original: X-Factor 34
Editorial: Panini
Formato: Comic, 24 pgs., color
Precio: 1,95€

Que Peter David es capaz de dar lo mejor, es sabido por todos; que es capaz de realizar tebeos alimenticios con un mínimo de calidad, también; pero que sea capaz de rematar una historia de una manera tan paupérrima me resulta, al menos, nuevo.

Esa es la sensación que hay al leer el tercer capítulo del cruce entre la amazona esmeralda y los chicos de Factor-X, máxime cuando el papel de Hulka es gratuito e innecesario, dando más importancia a un personaje que no pertenece a ninguna de las dos cabeceras. La resolución al problema Skrull que aparece en Detroit es una serie de golpes y golpes ajenos a lo que David nos tiene acostumbrado. No digo que cuando escribía Hulk no los hubiera a mansalva, pero no eran lo importante, y cuando los había tenían su razón de ser.

Si el número estuviera dibujado por el Stroman que todos conocimos, el regustillo no sería tan amargo en su conjunto global, pero viendo el dibujo de este segundo número de Factor-X no entiendo porqué no le dieron la serie a cualquier novato con un mínimo de calidad.

Con los números de Mayo sobrepasamos ya el ecuador de la serie, una entrega ésta última con más ritmo que la anterior pero con pocas novedades interesantes. Lo más destacable son el número de la serie principal y el de Nova, que sigue el buen hacer de su serie hasta el momento y es de agradecida lectura.

¡Seguimos en contacto!

Compartir:

Jose Antonio Marchán

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com