Han tenido que pasar casi treinta años para que podamos disfrutar de una edición decente del crossover ¡Invasión! de DC Comics. Me explico: La... ¡Invasión! de Keith Giffen, Bill Mantlo y Todd McFarlane

Han tenido que pasar casi treinta años para que podamos disfrutar de una edición decente del crossover ¡Invasión! de DC Comics. Me explico: La saga originalmente se publicó en Estados Unidos entre los meses de enero y marzo de 1989. A España llegaría en formato grapa, de la mano de Zinco, un año más tarde. Después de esto tendríamos que esperar casi dos décadas hasta que Planeta la editase dentro de su colección Sagas DC, cuyo precio no estuvo mal, pero el diseño homogéneo de las portadas provocó que el diseño fuera feo de narices. Ya en la era de ECC, la saga ha sido reeditada en uno de sus coleccionables para quioscos de Salvat. Y ahora por fin, a finales de 2019, ECC ha lanzado el evento en un bonito tomo, con una portada y diseños excelentes que homenajean con gran acierto el cine de extraterrestres y de serie B de los años 50.

invasion promo

La premisa de ¡Invasión! es tan simple como efectiva. La raza de los Dominadores (unos bichos con más dientes que un mal dibujo de Rob Liefeld), ha decretado que la Tierra es un peligro para todo el Universo. Esto es así, porque de nuestra querida bola de barro han surgido las mayores amenazas para el cosmos en la forma de los molestos superhéroes. Y si os paráis a pensarlo es algo bastante lógico, de la Tierra son los Green Lanterns más osados y peligrosos, Superman es quien es gracias al sol amarillo que baña nuestro planeta, Wonder Woman es una diosa capaz de liarse a puñetazos con Darkseid, Flash puede correr tan deprisa que viajaría en el tiempo si no le pusiera freno…

Este tema ya ha sido tratado muchas veces en el mundo del cómic (sin ir más lejos en el crossover de Maximun Security de Marvel). Pero en su momento la idea fue pionera y revolucionaria. Hasta el punto de que ver al ser humano como una amenaza potencial por culpa de un supuesto gen que otorgaría poderes de forma aleatoria a la población. En ¡Invasión! hablan de que el catalizador de este gen es una experiencia traumática… Pero vaya, eso sonaba mucho a los mutantes de Marvel y por fortuna dejaron esa idea de lado con presteza. La estructura del crossover fue muy simple: tres números centrales de ochenta páginas cada uno y casi cuarenta tie-ins publicados en las series regulares del momento.

Keith Giffen (coguionista de una de las más celebradas etapas de la JLA) y Bill Mantlo (en el que es su único trabajo para DC si no me equivoco), crean una trama que avanza a fuego lento. Durante todo el primer número lo que podremos ver será la coalición formada por los dominadores y otras ocho razas (algunas conocidas como los Daxamitas o los Thanagarianos). Rara vez he visto cómo se prepara tanto la acción y a unos “villanos” cuyo plan se nos muestra paso a paso, puesto que cada una de las razas tiene su papel en la inminente invasión, además de sus propios intereses. De hecho tardaremos bastante en ver asomar la nariz de cualquiera de los héroes más conocidos del Universo DC. ¡Invasión! es un crossover notable, con grandes dosis de épica y drama, con una idea principal muy pensada y elaborada, pero que sin embargo leída tal y como nos la ofrece ECC (y como se ha recopilado en casi todo el mundo, por otra parte) sabe a poco y deja con la sensación de estar montando un rompecabezas al que le faltan piezas.

invasion heroes

Esto que comento es debido a que la miniserie principal tiene muchas elipsis narrativas apoyándose en exceso en lo que ocurre en muchos de los tie-ins. La ausencia de cualquier artículo o resumen en el tomo tampoco ayuda a comprender mejor la historia. Pese a que cada número narra una fase concreta del conflicto: preparación, invasión y consecuencias; a partir del segundo tercio empiezan a aparecer personajes que hacer referencia a hechos de la batalla que no hemos visto, y otros dan por hecho cosas que tampoco figuran en la serie principal. Por fortuna hay muchas páginas dentro de los tres números principales que, a modo de noticiarios de TV o titulares de periódicos, sirven para hacerse una idea general (pero muy, muy general) de lo que está pasando.

Giffen y Mantlo consiguen que la historia intrigue e interese. Además hacen un buen uso de algunos secundarios del Unvierso DC como es el Capitán Átomo. Me ha gustado mucho también los diálogos entre Maxwell Lord y Amanda Waller. De hecho, estos particulares portavoces de héroes y villanos tienen más protagonismo en ¡Invasión! que Superman o Batman sin ir más lejos. Eso sí, Giffen igual podría disimular un poco de qué pie cojea puesto que hacer que el invasor se ensañe especialmente con Rusia y Cuba canta un poquito.

invasion 2

En resumen, ¡Invasión! es un evento interesante, bien ejecutado, pero que cojea en consistencia debido a su excesivo apoyo en los números de complemento de las series regulares. Por supuesto me gustaría destacar que esta serie fue uno de los primeros trabajos de relevancia de Todd McFarlane como dibujante, meses antes de dejar a todo el mundo con la boca abierta con su etapa en Amazing Spider-Man , ya en estos números se pueden apreciar a la perfección sus virtudes en lo referente a espectacularidad, así como sus defectos de narrativa y anatomía. Aspectos de su arte que se potenciarían, para bien y para mal, con el paso del tiempo.

A modo de curiosidad, me gustaría destacar que esta saga sirvió como inspiración a la segunda temporada de la serie animada de Young Justice, así como al primer crossover navideño que vivió el Arrowverso hace unos años.

¿Veremos algún día la versión integral de la historia?

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
¡Invasión!
Keith Giffen, Bill Mantlo and ECC Ediciones
Precio: EUR 25,65
Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

  • J. Bencomo

    18 noviembre 2019 #1 Author

    Considerando todo el mal que los gobiernos de la Unión Soviética y Cuba le hicieron al mundo y, en el caso de la segunda, especialmente a Latinoamérica (y hablo con conocimiento de causa, soy venezolano), si de ese pie cojea Giffen pues no me parece que sea un mal pie para cojear.

  • XAVI

    18 noviembre 2019 #2 Author

    No, si la premisa de «¡Invasión!» ya suena bien (me la tenía que haber pillado como hice con el Tomo de Planeta de LEGENDS). Creo que lo que mata este tipo de Macro-Eventos son los numerosos Tie-Ins.

  • ESTEVE RIGO RIBAS

    19 noviembre 2019 #3 Author

    Coincido, mejor algo como Legends, sin tanta ramificación. Aunque el primer número, esa «cocina a fuego lento» añadiendo a McFarlane me gustaron mucho en su día.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com