Si Intransextellar se inspira del caso Ummo, sin duda el más famoso y controvertido relato extraterrestre de todos los tiempos, plantea ante todo una... Intransextellar

¿Qué tenemos si mezclamos los relatos de abducciones extraterrestres con la realidad social de las personas transgénero? ¿Y si los extraterrestres fueran responsables de trastocar la identidad sexual de los terrícolas para cambiarles de sexo? ¿Cómo reaccionaría una mujer si su esposo desaparecido regresara a su vida convertido en mujer, y sin recuerdos de su pasado como hombre? Las respuestas a todas estas preguntas no nos las dará Íker Jiménez (aunque sería curioso conocer su opinión al respecto), sino el autor Jimi Macías en su primera obra, Intransextellar. Aquí, tanto en el título como en el interior, lo interestelar y lo transexual se dan la mano para contarnos una historia que bebe del relato del caso Ummo, cogiendo algunos de sus conceptos para adaptarnos a la realidad española de los años 90, en el madrileño barrio obrero de Malasaña, en un lugar y una época donde la homosexualidad no estaba tan socialmente aceptada como podría estarlo ahora, no hablemos de las personas transexuales.

Intransextellar

El protagonista de Intransextellar desaparece una mañana mientras se dirige con su perro a cazar a las afueras de la ciudad. Todo apunta a una abducción extraterrestre, pero las autoridades no se tragan la historia. Su mujer, Laura, intenta rehacer su vida, negándose a aceptar que su marido pueda haberse fugado con otra mujer. Para colmo, se acaba de dar cuenta de que está embarazada. Para cuando su marido reaparece, es convertido en una mujer alta y escultural. Laura no está preparada para aceptar esto, pero tampoco la sociedad ve con buenos ojos que dos mujeres convivan y duerman juntas. Pero ¿quiénes han sido los causantes de este repentino cambio de sexo? ¿Y por qué motivos? ¿Y por qué el hombre vuelve siempre de cazar oliendo a perfume de rosas y pino?

El joven autor Jimi Macías nos trae una obra cargada de simbolismo, en la que el dibujo y el coloreado digital proporcionan una increíble fuerza gráfica a base de poderosas imágenes aparentemente minimalistas, pero que esconden un concienzudo trabajo de diseño previo. La experiencia de Macías como diseñador gráfico es más que evidente, pero al mismo tiempo asoma una astuta compresión de los mecanismos del cómic, con una más que evidente influencia del manga japonés (con el maestro Osamu Tezuka a la cabeza), tanto en algunos diseños de personajes como en diversos recursos de alivio cómico. Las páginas están llenas de color y de imágenes que han sido estudiadas y repasadas una y otra vez para contarnos una historia de amor, ciencia ficción y crítica social cuya profundidad y potencia narrativa traicionan la juventud del autor. Porque resulta fascinante que un autor tan joven y con tan poco experiencia en el campo de la narrativa gráfica sea capaz de crear una obra tan emotiva a partir de imágenes puramente digitales. Alejándose de los cánones estéticos pero manteniéndose fiel a los recursos estilísticos y formales del cómic, Jimi Macías convierte Intransextellar en una obra revelación como pocas he leído este año.

Intransextellar

Que nadie se llame a engaño: Intransextellar no es una obra reivindicativa. No contiene moralina ni aspira a levantar ampollas en las conciencias de los lectores. Es, sencillamente, una gran obra sobre una mujer, Laura, que debe aceptar que el hombre del que se enamoró es ahora una mujer. Y que el hijo que lleva en su vientre no tendrá un padre y una madre, sino dos madres. Por otro lado, el/la protagonista transgénero deberá asimilar que siempre llevará su parte masculina dentro de sí, y que ya no podrá ser el hombre que su padre quería que fuera. Esta escena de introspección del personaje, que representa a su niño interior como el ciervo que cazó en su infancia junto a su padre, supone la aceptación final del cambio de hombre a mujer, una metáfora magníficamente usada por el autor para mostrarnos todos los puntos de vista de esta historia, no sólo el de la esposa perpleja, sino también el de la persona transexual que no acepta con tanta facilidad su identidad sexual.

Bang Ediciones ha publicado este Intransextellar en formato rústica de gran tamaño, en papel de alto gramaje. 216 páginas a todo color al imbatible precio de 20 EUR. Una verdadera ganga tratándose de una obra de un producto fuera del circuito mainstream, pero con calidad más que de sobra como para convertirse en lectura casi obligada para cualquier amante del cómic. No se me ocurre qué más puedo decir para que la leáis de una vez.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Intransextellar
Jimi Macías and Bang
Precio: EUR 19,00
Summary
Review Date
Reviewed Item
Intransextellar
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com