Saludos, queridos lectores. Permitidme que hoy entre directamente en la reseña, sin el chistecito habitual. Hoy hablaremos sobre Intisar en el exilio, obra de... Intisar en el exilio, de Pedro Riera y Sagar.

Saludos, queridos lectores. Permitidme que hoy entre directamente en la reseña, sin el chistecito habitual. Hoy hablaremos sobre Intisar en el exilio, obra de Pedro Riera y Sagar.

Astiberri nos ofrece la continuación de El coche de Intisar. Recordemos que Intisar es la metáfora de todas las mujeres con las que el autor se entrevistó mientras vivía con su mujer en Saná, donde ella trabajaba.

Pero puede leerse perfectamente sin haberse acercado al tomo anterior.

Yemen es, posiblemente, un país desconocido para el lector español. De esos lugares que salen a veces en el telediario, normalmente por una guerra o un desastre. Posiblemente sepamos que están en guerra pero poco más.

La guerra ha convertido a Intisar en una refugiada en Jordania. Y su historia salta entre este país, sus recuerdos y el día a día en Yemen.

El guión nos cuenta historias cortas. Cortas pero duras. Desde sencillas historias a meras anécdotas.  Pero aunque la protagonista sonría a veces, no nos desprendemos de un sabor a dolor y a bilis que sentiremos junto a ella.

Machismo, guerra, ira, amargura… La vida de Intisar no es una serie de historias cortas y sencillas. Mujeres con ideas machistas, hombres que arruinan reputaciones y vidas porque se aburren, individuos atrapados en una revolución que no es la suya…

Pero lejos de tener solamente temas profundos y vitales, tenemos a Intisar viendo una puesta de sol amandoy odiando a su país. A mujeres conduciéndo mientras se ríen de los conductores abusivos…

Puede que Intisar no exista ni viva en Jordania, pero ella es real.

Estamos ante una obra que quizás debamos leer a trozos, despacio. Sufriremos con Intisar y compartiremos sus sentimientos, su ira y su rabia. Y reforzaremos nuestra opinión de que el peor enemigo de la Humanidad es el hombre.

El dibujo de Sagar es engañoso. Se nos muestra como escenas estáticas, con poca sensación de movimiento. Pero este estilo, que parecería ideal para una obra sobre los pensamientos de la protagonista no es así realmente. A las pocas páginas te das cuenta de que esa idea de tebeo estático es erronea.

No tenemos un dibujo limpio y claro, si no que se apoya en multitud de lineas cortas. No llega a dar la sensación de un grabado, pero si que nos viene a la cabeza un diario donde el autor va abocetando y completando sus dibujos poco a poco, día a día.

El color ha sido aplicado por el propio Sagar, junto a Carlos Moreno y Alba Cardona. Usan una paleta apagada, donde incluso colores cálidos como el rojo del sol se convierte en un color opresivo en forma de sombras.

El tomo de Astiberri termina con un dossier sobre el lugar y la época, sumergiendo al lector en todo aquello de lo que nos ha hablado Intisar hasta ahora. 10 páginas cuya lectura es muy recomendable. Este dossier es obra de Aliénor Benoist.

La tipografía es clara y legible. No se cae en el «error» de usar fuentes que recuerden al árabe para ambientar mejor la historia.

Podremos leer las primeras páginas de la obra siguiendo este enlace de la editorial.

Permitidme, queridos lectores, que os comente una última cosa. Intisar es un nombre que significa «triunfal» o «triunfante». Un atisbo de esperanza y de fé se esconden en Intisar.

¿Por qué leer Intisar en el exilio?

Conocerás el día a día de la mujer yemení. Historias cortas para leer en varios días.

¿Por qué no leer Intisar en el exilio?

Historias duras y a veces deprimentes

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Intisar en el exilio (Sillón Orejero)
Pedro Riera, Sagar Forniés
Precio: EUR 20,90
que te harán sentir tan furioso y amargado como Intisar.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Intisar en el exilio.
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com