En los confines de la galaxia, una extraterrestre aburrida, muerta de asco y harta de la soledad decide bajar a la Tierra para disfrutar... Intensa, de Sole Otero

En los confines de la galaxia, una extraterrestre aburrida, muerta de asco y harta de la soledad decide bajar a la Tierra para disfrutar de los placeres de la seducción, de la carne y del amor humano. Su nueva misión: formalizar una relación estable con un hombre. Para ayudarla tiene un implante, Xoxo, que la guiará y le explicará el funcionamiento de la mente y del cuerpo humanos. Pero pronto descubre que no es todo tan sencillo como parece y que, para estar en pareja, toca descifrar y respetar un sinfín de códigos y reglas: ¿por qué importa tanto la ropa elegida para la primera cita? ¿Cómo que una flatulencia puede echarlo todo a perder? ¿Hasta qué punto hay que fiarse de las redes sociales? ¿Es un problema ser demasiado intensa? Las relaciones humanas son inescrutables y la autora argentina esboza un retrato a la vez divertido y amargo de las complicaciones para que funcione una pareja.

Todo aquél a quien le despertasen las hormonas en la adolescencia ha sufrido por amor alguna vez. La autora argentina Sole Otero (que visitó el Salón del Cómic de Barcelona hará unos 3 años) seguro que también, y posiblemente sea su propia experiencia personal la que ha dado origen a esta original tragicomedia en la que una alienígena se encapricha con un humano, convirtiendo lo que era una inicialmente intrascendente experiencia sexual en el origen de un enamoramiento que se prolongará a lo largo de varias décadas terrestres.

El punto de partida de la obra es la fuga de las hembras del planeta Club, cansadas del sometimiento heteropatriarcal por parte de los machos, para quienes sólo son herramientas de aparemiento y procreación, puesto que fallecen después del parto. En su huida, las hembras intentan desarrollar una tecnología que les permita reproducirse sin perder la vida en ello, pero el tiempo pasa, sus vidas (y edades fértiles) van llegando a su fin, y en medio de todo esto, una hembra, Coco, pasa el tiempo sola y aburrida en su nave, entretenida sólo por encuentros sexuales casuales con especímenes machos de las especies con las que se encuentra en su viaje espacial. Su encuentro sexual con Pedro, un humano que tras el apareamiento (bajo hipnosis, lo que lo convierte en una violación se mire por donde se mire) muestra signos inconscientes de cariño en forma de besos y caricias, hará que Coco vaya descubriendo poco a poco los sentimientos de amor y desamor, algo desconocido para su raza, y profundizará en su conocimiento de la especie humana, primero por las buenas y después por las malas.

intensa

Intrigada por ese descubrimiento y las emociones que empieza a experimentar, Coco adopta forma y personalidad humanas, según los parámetros estadísticos que la harán más atractiva a los ojos de Pedro, e inicia un acercamiento a él, pero la intensidad de los sentimientos de Coco abruma a Pedro, que se siente superado por la situación. Coco, cuya edad en tiempo terrestre es de alrededor de 5 años, sufre el desamor por primera vez, y esto hará que emprenda su misión con más ahínco aún, tratando por todos los medios que Pedro se enamore de ella. Así pues, todos los entresijos de una relación de pareja, que a los humanos nos cuesta años dominar (si es que alguna vez lo hacemos), Coco trata de aprenderlos en cuestión de semanas, fracasando estrepitosamente, lo que da pie a situaciones tanto cómicas como dramáticas.

Sole Otero hace un exhaustivo repaso a todos los factores que pueden estropear una relación, como el sexo, los pedos vaginales (y de los otros), los celos y, sobre todo, ser demasiado intensa. La inexperiencia emocional, que no sexual, del personaje de Coco y, sobre todo, la intensidad de su enamoramiento, es la que le lleva a lanzarse de cabeza a una relación de pareja sin dominar todos sus intríngulis, que aun teniendo todo lo necesario para funcionar, fracasa al cabo de unas pocas semanas. Si fuera un telefilm de Antena 3, habría acabado con el asesinato del pobre Pedro (auténtica víctima de toda esta historia, de principio a fin) por parte de Coco, en plan «mío o de nadie». Pero Sole Otero es capaz de dar una vuelta de tuerca a los acontecimientos, y aportar un final que, aunque puede no ser del gusto de todos, es el único posible y congruente con todo lo sucedido. Sin embargo, no es tan importante el final como todo el viaje que le precede. Y es que Sole Otero convierte este Intensa en un recorrido de principio a fin por el proceso de enamorarse, desde la pasión y atracción inicial hasta el olvido, pasando por el desamor, la añoranza, el reencuentro… Un relato de amor y ciencia ficción con, seguramente, algún toque autobiográfico.

intensa

Intensa (publicado a principios de este año por Astiberri) es la historia de una pasión, de un descubrimiento, de un aprendizaje. Una obra íntima, que no intimista, protagoniazada por una mujer que sólo quiere amar y ser amada, pero que no dispone ni de las herramientos ni los conocimientos para llevarlo a cabo. Lectura obligatoria para todos aquellos que alguna vez nos hemos preguntado «por qué» tras una ruptura, y que cada día aprendemos cosas nuevas sobre esa locura que llamamos amor. Podéis leer un avance de la obra en el siguiente ENLACE.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 15,20
Summary
Review Date
Reviewed Item
Intensa
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Lector de tebeos desde hace 40 años, antes de que se llamaran novelas gráficas. Totalmente enganchado a la lectura, el cine y y los dónuts de Lacasitos, pero vamos, que puedo dejarlo cuando quiera. Los dónuts no, lo otro.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com