Valiant parece empeñada en la difícil misión de lograr que cada serie y casi cada arco argumental se pueda leer de manera independiente y,... Imperium nº2 (de 4)

Valiant parece empeñada en la difícil misión de lograr que cada serie y casi cada arco argumental se pueda leer de manera independiente y, a la vez, que cada serie sea partícipe de la sensación de universo compartido tomando hilos argumentales de otros títulos. Aparentemente esto es del todo paradójico, pero hay tomos como este Imperium nº2 que se esfuerzan por demostrarnos lo contrario.

Por un lado, Imperium nº2 es un tomo prácticamente autónomo. Aunque la historia no parte de la nada, el breve resumen de la página dos es suficiente para ubicarnos y comenzar la lectura. De hecho, incluso cambian de dibujante para este arco para darle su propia identidad visual. Es una práctica habitual en Valiant rotar a sus dibujantes por arcos e incluso a todo el equipo creativo y podría decirse que el objetivo es el de dotar cada arco de su propia entidad para facilitar el enganche del lector en casi cualquier punto. Así, el siempre cumplidor Scott Eaton (con algo de ayuda de nuestros Pere Pérez y Cafu) sustituye a Doug Braithwaite para un arco que conecta con lo anterior, desarrolla su propia trama y sugiere lo que está por venir.

Imperium nº2

Imperium nº2 está pensado para poder ser leído como historia individual, pero también planeado para engancharte a curiosear en las raíces de las que procede y en las ramificaciones hacia las que deriva. Imperium nº2 continúa lo que nos plantearon en el primer tomo. Toyo Harada, mentor de Harbinger, cruzado y líder de la comunidad psiot (algo así como los mutantes de Valiant) había tomado posición en Somalia para levantar su utopía al margen del resto del mundo, cosa con la que el resto del mundo no parecía tomarse muy bien. Cuando comenzamos el tomo, Toyo y su equipo se han internado en el inmenso submarino Leviatán para hacerse con un potente reactor impulsado por un cerebro psiot. Todo esto se complicará cuando la entidad llamada Divinity aparezca para darles lo que desea… o algo así.

Lo más curioso de Imperium nº2 es la cantidad de elementos que integra en lo que es una lectura sencilla y sin grandes malabares aparentes. No sólo está ahí todos estos ingredientes de esta ingeniería de enganche de la que hablaba, sino que argumentalmente tenemos por ahí una especie de historia a lo caza del octubre rojo mezclado con Alien al inicio. Damos después un giro al aparecer Divinity hacia algo más parecido a lo que pudimos ver en la serie de dios venido de la antigua URSS. En este caso además, se aprovecha todo este batiburrillo temporal que conlleva el contacto con la deidad para profundizar aún más en la idea central de Imperium: la utopía de Toyo Harada por encima de todo y de todos. Dos visiones mesiánicas completamente diferentes se verán confrontadas en Imperium sin dejarnos muy claro si uno de ellos siquiera tiene la razón.

Imperium nº2

Imperium nº2 es a priori un tebeo perfectamente pensado para enganchar al lector en las redes de Valiant. Puede que no necesites leer nada más para disfrutar de la historia, pero no puedo prometer que la cosa se vaya a quedar ahí. Si al terminar, acaban en tu poder tomo uno de Imperium y Divinity, que conste que he avisado.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com