Como ya sabréis, al comienzo del verano, Anthony Bourdain estuvo presente en todos los medios porque, por desgracia, decidió acabar con su vida. Se... Hungry Ghosts

Como ya sabréis, al comienzo del verano, Anthony Bourdain estuvo presente en todos los medios porque, por desgracia, decidió acabar con su vida. Se puede decir que este neoyorquino con ascendencia francesa triunfó en todo aquello que se propuso, o casi todo. Después de granjearse una fama notable como chef durante más de treinta años, compaginó durante un tiempo su empleo en la cocina con la escritura, logrando situar varios de sus libros en las listas de los más vendidos del New York Times. Más tarde vendrían los programas televisivos relacionados con el mundo gastronómico, también con varios premios de por medio. Alta cocina, literatura y televisión. Best sellers y Emmys. Lo dicho, multidisciplinar y exitoso.

Hoy lo que nos interesa de él es su reconocida pasión por las viñetas.

Su carrera en el noveno arte ha sido muy corta, ya que empezó en esto de los tebeos allá por el año 2012. Cuenta en su haber con dos títulos, y como no podía ser de otra forma, ambos relacionados con la comida. Su primera incursión fue nada más y nada menos que en el sello Vertigo mediante la serie titulada Jiro!, co-escrita junto a Joel Ross, una ficción en la cual Los Ángeles del futuro acoge dos corrientes gastronómicas que son una parte importantísima de la vida de la ciudad, y alrededor de las cuales se forman mafias. Esta bizarrada no ha sido publicada en España.

Su segunda y última obra es un cómic que nació en formato digital, y que ahora podemos leer en papel. El tebeo lleno de «fantasmas hambrientos» que nos ocupa.

hungry ghosts reunion

A finales de septiembre, Medusa Cómics sacaba al mercado Hungry Ghosts, un cómic encuadrado dentro de Berger Books, la línea creator-owned de Dark Horse, cuyos cuatro números recoge Medusa en un tomito en cartoné, junto con los que seguramente sean los extras más peculiares de todo el año. Obra de relatos cortos de terror culinario, co-escritos por Anthony Bourdain y Joel Rose (al igual que en Jiro!), y con los pinceles de un variado grupo de dibujantes compuesto por Alberto Ponticelli, Vanesa del Rey, Leonardo Manco, Mateus Santolouco, Sebastian Cabrol, Irene Koh… y los dos nombres que más os sonarán: Paul Pope y Francesco Francavilla. El color viene de la mano de José Villarrubia (a excepción del relato dibujado por Francavilla, que también pone el color).

Kaidan es el título del primer cuento de terror que abre la serie. En él, un comensal ricachón pide conocer y felicitar a los cocineros. Cuando se acercan, aprovecha el momento para hablarles y hablarnos sobre una vieja tradición en la que antiguos guerreros se reunían para contar historias de espíritus y cambiaformas hasta perder la razón. Una tradición que este sujeto adinerado quiere revivir junto con los cocineros, que harán las veces de guerreros y cuentacuentos. De esta forma, Kaidan, además de introducir Hungry Ghosts, sirve de leitmotiv y articula el resto de relatos que le suceden.

Así, conoceremos a los gashadokuros, o espíritus de personas muertas por inanición, en El esqueleto hambriento; a los kappa en Bien profundo, espíritus que acaban con la vida de los matones, pues codician algo que los acosadores guardan en su interior; o a los extraños goblins de Las cabezas, unas criaturas capaces de hacer volar sus cabezas, dejando «moñeco» su cuerpo.

hungry ghosts portada 3

Como veis, todo a priori suena bastante loco y original, como lo harían unas sinopsis de relatos de Junji Ito. El problema de estos relatos que antes definía como cortos, es que son cortos cortísimos. Los tres que he comentado no van más allá de lo dicho. A prácticamente todos les falta una o dos vueltas para tener algo más de gracia. Simplemente te presentan al personaje conductor, te muestran al espíritu o monstruo de turno, y a otra cosa, con lo cual te dejan extremadamente frío. Aprecio la originalidad y que se pretenda sorprender al lector con conceptos poco o nada vistos, pero siendo sincero, me ha decepcionado bastante. Únicamente me quedaría con Bien profundo y El forúnculo del abdomen, por el nivel de bizarrismo de las propuestas.

En cuanto al arte de Hungry Ghosts tenemos de todo, desde el estilo más sucio de Vanesa del Rey en Los Piratas, hasta la fina línea y el dibujo más limpio de Irene Koh en La mujer de nieve, pasando por el característico estilo de Pope en El forúnculo del abdomen (el relato que más me ha gustado). Todos tienen en común la fantástica labor de José Villarubia al color. Con un elenco tan variado, seguro encontraréis uno o varios artistas que se ajusten a vuestros gustos.

Pero así como las historias me parecen bastante flojas a pesar de sus grotescas premisas, lo que verdaderamente hace de Hungry Ghosts un tebeo diferente, son sus extras. Entre ellos podemos encontrar una guía de los diferentes tipos de espíritus aparecidos en Hungry Ghosts, con unas ilustraciones de Leonardo Manco fantásticas; las portadas originales de los cuatro números que componen el tomo; y como guinda final, seis recetas de cocina, cada una de ellas enlazada con uno de los relatos del tebeo.

En resumidas cuentas, nueve relatos que no ayudan demasiado a saciar el hambre, aderezados con unas recetas de cocina como elemento diferenciador del tebeo, que de paso sirven para que cada uno ponga a prueba en casa su destreza culinaria. En mi caso, aún me rugía la tripa después de la lectura, así que me han venido bien.

hungry ghosts feed me

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Hungry Ghosts
Anthony Bourdain
Precio: EUR 15,67
Summary
Review Date
Reviewed Item
Hungry Ghosts
Author Rating
21star1stargraygraygray
Compartir:

Jaime G. Rueda

¿Qué decir? Si mezclas las más brutales paranoias de Charles Burns y Brandom Graham te quedas corto para describir la mierda que deambula por mi azotea. Esperad, ¿lo oléis?... creo que se me está quemando la comida. Ahora vuelvo. @Jaime_G_Rueda @elhdlt

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com