Cuando era niño y descubrí a esos maravillosos personajes de la Casa de las Ideas no había internet. Recuerdo que con mis amigos que... 100% Marvel HC Hulk vs. La Cosa: Grandes Tortas

Cuando era niño y descubrí a esos maravillosos personajes de la Casa de las Ideas no había internet. Recuerdo que con mis amigos que leían tebeos o incluso en esas fantásticas secciones de correo de los lectores con el Profesor Loki, el Dr. Átomos, o Doc Skull eran muy habituales esas preguntas tipo «¿Quién es más fuerte? ¿Spiderman o Thor? ¿Quién es más ágil? ¿El Capi o Pantera Negra?» Incluso recuerdo algunas imágenes que solían circular (supongo que de The Handbook of Marvel Universe) con las alturas de los distintos personajes puestos en comparación. Eran tiempos en los que saber si un personaje u otro era más fuerte solo podía imaginarse dentro de la mente de cada uno. Una de las preguntas más habituales afectaba a los dos protagonistas de la reseña de hoy. ¿Quién era más fuerte? ¿Hulk o La Cosa? Panini nos trae Hulk vs. La Cosa: Grandes Tortas, un tomo recopilatorio con algunas de las historias que reunieron a ambos personajes, casi siempre para pegarse entre ellos… Curiosamente todas las historias de este tomo, salvo las cinco páginas finales, tienen a Jim Starlin como denominador común, bien fuera en los guiones o en el dibujo.

Hulk vs. La cosa
Y es que el primer enfrentamiento entre ambos se dio en el número 12 de la serie de Los 4 Fantásticos, en una época donde el gigante esmeralda era más gris que verde, y era poco menos que un gigante descerebrado llevado por su ira. Eran los comienzos de Marvel, en unos tiempos en los que los crossover no eran habituales, entre otras cosas… ¡porque aún estaban desarrollando a los personajes que acabarían poblando el Universo Marvel! Pero La Cosa parecía un buen contrincante para Hulk y los cruces entre ambos personajes siguieron sucediéndose, bien fuera en la colección de Los 4F o en la propia cabecera de Hulk. Y eso se convirtió en una sana costumbre. 12 años después del primer encuentro volvían a cruzarse en Marvel Feature, esa serie donde habían debutado Los Defensores, y que había servido de sede para el Hombre Hormiga. A partir del número 11 (que es el que se recoge en este tomo) debutaba La Cosa junto a otro personaje de Marvel y un par de números después cambiaría a llamarse directamente Marvel Two-in-One y se convertiría al equivalente de Marvel Team-Up solo que con La Cosa en lugar de Spiderman.

En este primer número no podía tener mejor compañía que su eterno rival a la hora de dar tortas, en una historia escrita por Len Wein y dibujada por Jim Starlin en la que Wein recuperaba a Kurrgo, ese extraterrestre al que se enfrentaron Los 4F en el número 7 de su serie y que había permanecido 12 años en el olvido. Kurrgo hacía una competición con el Líder, y usaban a La Cosa y Hulk como representantes en el campo de batalla. Una historia hija de su época, con una premisa que solo es una excusa para enfrentar a los dos personajes entre sí, pero que nos permitía disfrutar de un dibujo que comenzaba a despuntar del recién llegado Jim Starlin y sobre todo del entintado limpio y sin rival de Joe Sinnott.

Hulk vs. La cosa
La siguiente historia se recogió en Marvel Fanfare 20 y 21, esa serie con un papel de mayor calidad que servía de contenedor para historias que por uno u otro motivo no habían encontrado hueco en sus correspondientes cabeceras, y que en este caso contienen dos números sin hueco en Marvel Two-in-One con La Cosa y Dr. Extraño y posteriormente con Hulk. Una historia escrita por Jim Starlin, que dibujó también con la ayuda de Al Milgrom (el cual protagoniza unas divertidas primeras páginas de cada número). En esta ocasión el enfrentamiento entre ambos personajes surge por la manipulación mental del viejo enemigo del Dr. Extraño, el poderoso Xandu. El primer número sirve de presentación de la historia y ponernos en situación mientras que el segundo número es ya una ensalada de tortas entre Hulk y La Cosa.

Casi por último, tenemos probablemente el cruce más recordado entre ambos personajes, que tuvo lugar en esa colección de Novelas Gráficas Marvel en su número 27 y llevaba por título El gran cambio. Una historia escrita por Starlin y dibujada, entintada y coloreada por el gran Bernie (o Berni, como prefiráis) Wrightson. Una historia con esa marca Starlin absolutamente reconocible, de historia cósmica en la que ambos personajes acaban en un planeta extraño repleto de alienígenas donde tendrán la oportunidad de conseguir dos deseos a cambio de entregar una citación judicial a un científico que ha hecho un importante descubrimiento en el campo de la nutrición. Como digo, pura marca Starlin, con personajes imposibles, de nombres rimbobantes y aspectos monstruosos. Algo que le caía como anillo al dedo al dibujante de monstruos por excelencia. Si te gusta el trabajo de Starlin, seguro que vas a disfrutar de esta historia, pues recoge todos los elementos característicos del guionista. Si no, solo por disfrutar del dibujo de Wrightson ya considero que merece la pena.

El tomo cierra con cinco páginas escritas por Peter David y dibujadas por Travis Charest en el Anual 18 de The Incredible Hulk en el que ambos personajes se reúnen una vez más para medir su fuerza en un pulso. Una historia muy divertida y que supone un colofón muy simpático para este tomo.

Hulk vs. La cosa
En definitiva, Hulk vs. La Cosa: Grandes Tortas.

Un tomo que reúne algunas de las mejores historias en las que se enfrentan y/o colaboran los alter ego de Bruce Banner y Ben Grimm. Este tomo tiene un interés similar al del Hombre Hormiga que publicara Panini hace algunos meses, y que no es otro que reunir historias significativas de personajes emblemáticos de Marvel pero que no tengan una cabecera potente (con perdón de Hulk, que es la excepción). No es un material imprescindible, pero si sois fans de los personajes, seguro que os va a resultar agradable de leer, sobre todo teniendo en cuenta los autores implicados. Solo un detalle que comentar: Si vais a la tienda y os da por hojear el tomo y ver el índice, hay una errata y parece que el tomo tenga solo 100 páginas cuando en realidad tiene 160, lo cual supone una relación precio por página más lógica…

Lo mejor: Volver a disfrutar una vez más de las tintas de Joe Sinnott. Divertido y variado. El dibujo de Wrightson. El gran cambio.

Lo peor: Son historias que no pasan de divertidas.

Para fans de Hulk. Para fans de La Cosa. Para los que estéis disfrutando con estas recopilaciones de material clásico variado centradas en personajes.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
La Cosa vs. Hulk
Wein Len and Panini España
Precio: EUR 15,20
Summary
Review Date
Reviewed Item
100% Marvel HC Hulk vs. La Cosa: Grandes Tortas.
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com