Saludos desde las tinieblas, queridos lectores. Sentado en mi habitación, iluminado por un candil, escribo a mano la reseña del tebeo de hoy. ¿Su... Howard P. Lovecraft. El escritor de las tinieblas.

Saludos desde las tinieblas, queridos lectores. Sentado en mi habitación, iluminado por un candil, escribo a mano la reseña del tebeo de hoy. ¿Su título? Howard P. Lovecraft. El escritor de las tinieblas.

Oberon nos trae una biografía sobre un escritor al que la mayoria de lectores asocia con los relatos de terror. Y en la mayoría de obras en las que sale termina siendo un personaje de sus propaas obras. Y no miro a nadie ;-). No es esto lo que encontraremos en este tomo, sino una aproximación a la persona tras la fama y el mito de los Mitos.

Alex Nikolavitch nos trae un guión interesante y con un punto de vista curioso. Empezamos a seguir la vida de HPL un día cualquiera, sin ninguna razón en especial. Ignoraremos su infancia, su juventud, su matrimonio… Un día cualquiera lo vemos caminando y empezamos a leer.

La lectura fluye calmada, sin prisas ni artificios. Mezclando la vida cotidiana de un hombre con las escenas que imagina en su mente y que plasmarán en el papel. Aunque mezcladas, la fantasía y la realidad nunca se volverán lo mismo. Serán como agua y aceite dentro de la mente y la vida de HPL.

No me ha quedado claro el público al que está enfocada la obra. Está claro que se necesita un cierto conocimiento de la vida del autor. Pero si tienes ese conocimiento, lo más seguro es que quieres profundizar en temas como su matrimonio y su familia.

Esta obra se enfoca más en él, en sus amigos, en su día a día. He echado de menos que tratasen más la época en la que  HPL estuvo casado. Que sí, que mucha misoginia y mucho antisemitismo pero se casó con una mujer judía.  Tendré que pedirle a Alaan Moore alguno de sus libros sobre estos temas, que seguro que tiene.

El antisemitismo si se trata en el libro. Aunque algunos autores dicen que el antisemitismo y el racismo de HPL eran más teóricos que real.

También encontraremos temas como su desinterés en publicar todo lo que escribía, pensando más en su satisfación personal y la de sus amigos lectores que en los editores y sus gustos.

¿Se hace, entonces, aburrida o incompleta la lectura? En absoluto. Me he leido este libro de un tirón. Y me he quedado con ganas de más.

Lara Lee nos ofrece un dibujo realista. En cierta manera  de linea clara, sobre todo en los fondos. Sus personajes son muy expresivos, con grandes ojos y posturas llenas de movimiento, como cuando HLP se emociona hablando con sus amigos.

Me han encantado las referencias al mundo onírico (de Las Tierras del Sueño, claro :-)) e imaginarioo del autor. Viñetas a página completa o a doble página que rompen la estructura más clásica de la parte real y mundana de la historia.

Tenemos ejemplos en los que el mundo real y el imaginado (esperamos que todo sea imaginado, o la humanidad desaparecerá como un caracol marino en las calles no euclidianas de R’lyeh) donde los diferentes elementos se solapan, integrándose momentaneamente en una única cosa. Mirad por ejemplo la preciosidad de viñeta que hay un poco más abajo. Esa escena en los bosques y ese escrtor están a la vez en el mismo plano pero no mezclados.

El color (pero no el Color) se lo debemos a Carlos Aón y Gervasio Benítez. Colores apagados y poco brillantes, en su mayoría. Perfectamente integrados con el dibujo.

La edición incluye un artículo sobre HPL de David Camus. También tenemos un muy acertado e interesante apartado final de notas. Principalmente nos hablan de las traducciones y nos informan sobre algunos de los personajes que acabamos de ver en la historia de la vida de HPL.

Y hablando de traducciones, ésta es de Abdul Alhazred, digoooooo de Juán García Muñoz.

¿Por qué leer Howard P. Lovecraft. El escritor de las tinieblas?

Te interesa el autor tras la obra de los Mitos y de los Primigenios. Las preciosas referencias a sus obras, sobre todo a nivel gráfico.

¿Por qué no leer Howard P. Lovecraft. El escritor de las tinieblas?

Si no sabes nada del autor, quizás no te interese. Si ya sabes  algo, te deja con ganas de leer más.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Howard P. Lovecraft. El escritor de las tinieblas.
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com